Al agua pato!!!!!

http://primerdia.files.wordpress.com/2009/08/bebe-en-el-bano.jpg

Son muchas las inquietudes, las dudas, y las preguntas que las mamás y los papás se hacen cuando tienen que bañar a su bebé por primera vez. Normalmente se sienten inseguros y ansiosos, y con algo de miedo, principalmente cuando son padres primerizos, y tienen que bañar a su bebé. Se preguntan cómo deben sujetarlo, manejarlo, y qué cuidados deben tener. Muchos dudan de cómo lavar las orejitas, cuál es la temperatura ideal del agua, y de muchos otros detalles. Pero, tranquilos, son dudas normales, compartidas por muchísimos padres. El bebé necesita de dos o tres baños semanales en las temporadas más frías. En las épocas más calurosas, podrás bañarlo con más frecuencia.

Qué necesitarás para el baño del bebé

La mejor forma para adquirir seguridad es organizarse. Y para eso nada mejor que reunir y tener a mano todo lo que necesitas para bañar a tu bebé. Para bañar a un bebé pequeñito es necesario: jabón neutro, toalla de algodón, peine o cepillo, ropa limpia, champú adecuado para los bebés, pañales, una bañera (móvil o fija), y una esponja (opcional).

Cómo empezar el baño del bebé

Cuando tengas todo el material necesario, lávate las manos, y en seguida cierra bien la puerta y la ventana de la habitación donde bañarás al bebé, para evitar corrientes de aire. Y siga pasos:

1- Comprueba de que la bañera está limpia. Llena la bañera con agua tibia. Utiliza el codo o la parte interior de la muñera para comprobar que la temperatura es apropiada. Puedes utilizar un termómetro de baño. El agua no debe superar dos 30 grados centígrados.
2- Desnuda al bebé, límpiele la zona del pañal, y envuélvalo en una toalla.
3- Límpiale la carita y las orejas con un trocito de algodón húmedo.
4- Sostenga al bebé con su brazo derecho, del mismo modo como si llevaras una pelota, inclínelo sobre la bañera, y con la mano izquierda, y lávele la cabeza con el mínimo de champú. Enjuague bien y seque para cepillar después.
5- Lavada la cabeza, sostenga los hombros del bebé con una mano, introduciendo los dedos por debajo del sobaco y sosteniéndole das piernas o el trasero con la otra mano. Es importante no dejar de sonreírle y hablarle mientras lo manejas.
6- Introduzca al bebé en el agua. Mantenga una mano por debajo de los sus hombros, de modo que tenga los hombros y la cabeza fuera del agua, y utilice la otra mano libre para lavarlo.
7- Con o sin esponja, lave, enjuague, y seque de arriba abajo. Primero el pecho, los brazos, las manos, hasta las piernas y los pies.
8- Gire al bebé para lavar la espalda y el trasero.
9- Una vez que esté limpio y enjuagado, levántelo con suavidad y cúbralo con una toalla.
10- Séquelo bien, y lo envuelvas para darle calor.

Bañar a un bebé recién nacido

A un bebé recién nacido, lo ideal es darle un baño seco, sin inmersión en el agua, en los primeros días. Antes de desnudar al bebé, se limpia su cabecita con una esponja suave y humedecida con agua tibia. Con un algodón también humedecido en agua tibia, y algo de jabón, se limpia los ojitos, la nariz, la carita y las orejas, y luego todo el cuerpo. En seguida se enjuaga todo con una toalla suave, sin frotar. Séquelo y póngale su ropita limpia. Es importante que revises el cordón y el área del ombligo. Si supura, tiene un color rojizo o mal olor, comenta con el pediatra. El cordón se limpia con agua y jabón. Y se seca muy bien.

Consejos y recomendaciones importantes para bañar a un bebé recién nacido

Existen algunos cuidados especiales que debemos considerar durante el baño del bebé:
1- Nunca deje solo al bebé durante el baño. En el caso de que surja alguna urgencia, llévatelo contigo.
2- No es recomendable la utilización de talcos, colonias, etc., principalmente en los primeros meses. Pueden desencadenar alergias.
3- La altura de la bañera debe ser adecuada a la altura de la persona que está bañando al bebé. Lave siempre la bañera antes y después de su utilización.
4- Asegúrate de secar bien todos los pliegues de la piel, especialmente debajo del mentón, detrás de las orejas, y el área del pañal.
5- Aprovecha la hora del baño para revisar a tu bebé para descartar erupciones, inflamaciones u otros problemas. Observa si presenta costra láctea en la cabeza.
6- No te desanimes si tu bebé llora mucho en los primeros baños. El desconocido seguramente le asustará. Con el tiempo él se acostumbrará, y llegará a disfrutar de este momento de placer. Y sus papás también.

¿Sabes que el momento del baño del bebé es el momento ideal para que le abraces y le des mimitos?

Al principio puede que el baño le cause algo de inquietud y que este nervioso, pero muy pronto comprobaras que le empieza gustar, y que disfruta mucho de su baño.

Debes tener todo preparado antes de comenzar con el baño, para no tener que interrumpirlo. Utiliza agua templada y si a lo largo del baño es necesario añade agua caliente.

bano1

Cada parte del cuerpo del bebé requiere un cuidado especial y diferente, a continuación te lo explicamos un poquito:

LOS OJOS: debes lavárselos con mucha suavidad con una gasa nueva para cada ojo y empapada en agua y suero fisiológico a temperatura agradable. Debes saber que los recién nacidos no cierran los ojos instintivamente por lo que los productos del baño deben ser inocuos para evitar el escozor.

LA CARA: utiliza una toalla o una manopla suave de algodón mojada solamente en agua a temperatura agradable para el pequeño, límpiale bien por toda la cara y con especial atención a la parte de atrás de las orejitas y a los pliegues del cuello. Siempre se debe hacer desde el centro hacia a fuera. Debes secarlo con cuidado pero bien para que no le produzca escozor.

EL PELO: coloca tu brazo bajo su espalda y tu mano en la base del cuello, con la otra mano que te queda libre aplícale con cuidado agua, y añade una pequeña cantidad de champú, debes tener en cuenta que tiene que ser inocuo para que no le escuezan los ojitos si le entra alguna gotita. Practica un suave masaje por toda su cabeza y acláralo bien con agua para eliminar el champú, sécalo con suavidad.

EL CUERPO: lava el cuerpo del bebé usando un jabón liquido especial para niños, frótale con tu mano o con una manopla de algodón por todo el cuerpo, no olvides sus manitas que las debe tener siempre limpias por si se las lleva a la boca, aclaro con agua para quitar los restos de jabón y sécalo muy bien pero con suavidad, presta especial atención a los pliegues de su cuerpo para que no se le irrite la piel. Su piel es mucho más fina que la de los adultos, por ello debes aplicarle por todo el cuerpo una loción hidratante específica para bebés.

LA ZONA DEL PAÑAL: esta parte del cuerpo es especialmente sensible por escoceduras e irritaciones, para ello hay que cambiar los pañales con frecuencia y lavar bien con agua y jabón liquido suave toda la parte del pañal, también puedes utilizar toallitas húmedas especiales para bebés. Sécalo con cuidado para no irritarle, para terminar aplica una fina capa de crema en los pliegues de la piel para así evitar rozaduras por el pañal.

EL OMBLIGUILLO: esta zona es bastante sensible por ello debes tener siempre las manos limpias a la hora de lavárselo, debes hacerlo con una gasa empapada en agua y jabón y frotarle con cuidado, luego sécaselo muy bien con suavidad, evita cubrirlo con el pañal para evitar rozaduras.

Estas tan linda - Roberto Carlos



Tú viniste sonriendo
No se bien de donde
Con aire tan puro
De quien del futuro de esperar
La sonrisa encontrar

Tu vestido sin curvas
Tus sueños guardando
Yo sigo pensando
Que el día que el llegue será
Sólo felicidad



No se quién eres tú
Ni cuál tu origen es
Tan sólo sé que
Luces linda esperando un bebe, esperando un bebe
Espero que haya sido con mucho amor
Quien sea que fue
El te vea también que luces linda esperando un bebe



Tus deseos serán todos satisfechos
Lo importante es que tú sepas esperar
Tu voz ensaya la canción que un día
Muchas veces con ternura cantarás


Y tu vives pensado que nombre tendrá
El amor que de tu propio amor va nacer
Y ese amor… que en tus brazos tendrás



No se quién eres tú
Ni cuál tu origen es
Tan sólo sé que
Luces linda esperando un bebe, esperando un bebe
Espero que haya sido con mucho amor
Quien sea que fue
El te vea también que luces linda esperando un bebe
Cuenta una antigua leyenda que un niño que estaba por nacer le dijo a Dios, "Me dicen que me vas a enviar mañana a la tierra, pero, ¿cómo vivir tan pequeño e indefenso como soy?".
El Señor le respondió, "Entre muchos ángeles, escogí uno para ti que te está esperando. Él te cuidará".

Pero, dime, "Aquí en el cielo no hago más que cantar y sonreír, eso basta para ser feliz".

"Tu ángel te encantará. Te sonreirá todos los días y tú sentirás su amor y será feliz".

"¿Y cómo entender que la gente me hable, si no conozco el extraño idioma que hablan los hombres?".

"Tu ángel te dirá las palabras más dulces y más tiernas que puedas escuchar; y con mucha paciencia y cariño te enseñará a hablar".

"¿Y qué haré cuando quiera hablar contigo?".

"Tu ángel te juntará las manitos y te enseñará a orar".

"He oído que en la tierra hay hombres malos. ¿Quién me defenderá?".

"Tu ángel te defenderá aún a costa de su propia vida".

"Pero, estaré siempre triste porque no te veré más, Señor".

"Tu ángel te hablará de mí y te enseñará el camino para que regreses a mi presencia, aunque yo siempre estaré a tu lado".

En ese instante, una gran paz reinaba en el cielo, pero ya se oían voces terrestres. Y el niño presuroso repetía suavemente, "Dios mío, si ya me voy, dime su nombre. ¿Cómo se llama mi ángel?".

Y el Señor le respondió, "Su nombre no importa. Tú le dirás 'mamá'".
El embarazo y las várices


Las várices suelen aparecer y desaparecer en el primer embarazo y podrían acentuarse en los siguientes.

Las hormonas femeninas son las facilitadoras del desarrollo de las venas varicosas en aquellas mujeres que presentan predisposición. Esto ocurre en distintos momentos de los ciclos menstruales, con el uso de pastillas anticonceptivas y, sobretodo, durante los embarazos.

Las varices que aparecen durante el embarazo tienden a desaparecer con el nacimiento del bebé. Sin embargo, en posteriores embarazos, podrían reaparecer várices para quedarse.

El aumento de las hormonas femeninas durante el embarazo afecta de la siguiente manera:
- Se dilatan las venas
- Tendencia a fallas en el cierre de las válvulas venosas
- Disminuye la velocidad de la circulación sanguínea
- Aumento de la presión sanguínea
- Aumento del volumen de sangre corporal
- Aumento de la coagulación de la sangre

En la segunda mitad del embarazo, el crecimiento del útero hace que éste presione la vena que pasa por dentro del abdomen, aumentando aún más la presión de la sangre en las piernas.

Los cambios circulatorios producidos, podrían causar mayores problemas. Sin embargo, así como se generar todas estas alteraciones, el cuerpo también se encarga de enfrentar la situación. Las consecuencias podrían ser mínimas, si se siguieran las siguientes medidas preventivas:
- Reducir los tiempos sin movimientos de piernas, ya sea al estar sentada o de pie
- Sentarse en sillas o sillones de altura cómoda; no utilizar aquéllos que sean muy bajos y produzcan la flexión excesiva de las rodillas y el consiguiente ahorcamiento de las venas
- Introducir uno o más períodos de descanso durante el día, llevando el cuerpo a una posición horizontal
- Caminar mucho durante el día. De ser posible, una hora diaria
- Utilizar calzado muy cómodo
- No cargar peso excesivo
- En los días calurosos, sumergir los pies – hasta las rodillas – en agua fresca o tibia
- En los días de playa, ir en horas de la mañana o final de la tarde. Quedarse la mayor parte del tiempo a la sombra, con las piernas protegidas con una toalla húmeda
- Utilizar medias elásticas desde el principio del embarazo
- Dormir con las piernas elevadas, colocando un almohadón debajo del colchón

Notas Importantes

¿Qué es un parto respetado?


Todas las actividades que se realizan en el marco de la Semana del Parto Respetado están vinculadas a la concientización acerca de los derechos de las mujeres a la hora de dar a luz, y la importancia de garantizar nacimientos seguros, naturales y durante los cuales la madre goce de absoluta libertad. El parto respetado es un parto donde la prioridad es la libertad de movimiento y postura, respetando la fisiología femenina dando el tiempo que necesite para el nacimiento.
Cuando hablamos de humanizar estamos hablando de la necesidad de devolverle al nacimiento su verdadero sentido, protagonizado por la mujer que pare, el hijo/a que nace y el hombre que acompaña, respetando los tiempos de la naturaleza que son distintos en cada mujer, y cuando los verdaderos protagonistas viven este momento con la entrega que se requiere, la intervención de las/os profesionales, será solo de acompañar sin intervenir.
Dar a Luz plenamente es posible si le devolvemos a la mujer la seguridad perdida, preparándola para un nacimiento en un lugar que ella escoja y que le de seguridad, rodeándola de un ambiente cálido, acompañada por las personas que forman su núcleo de amor y amistad y dejándola asumir la tarea de acuerdo a sus creencias y necesidades.
La institucionalización de los partos ha hecho que se sistematicen una serie de controles y procedimientos sobre la mujer y el bebé sin evaluar el estado de salud de cada individuo y sus necesidades particulares, transformándose en rutinas; que suelen ser molestas, dolorosas y potencialmente riesgosas aplicándose sin justificación científica por costumbre del equipo de salud o que sigue pautas que no han sido revisadas y actualizadas.
El proceso del trabajo de parto y nacimiento es diferente en cada mujer y cada bebé, es diferente en los aspectos tanto físicos como emocionales, diferente en su desarrollo temporal. Es necesario respetar el tiempo que cada mujer y cada bebé necesita para parir y nacer.
Fuente: Relacahupan
(Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y Nacimiento)