El tabaquismo, el ácido fólico bajo, presión arterial alta restringir el crecimiento fetal, el estudio encuentra
Por Serena Gordon
Reportero de HealthDay



 Los hábitos de estilo de vida que usted trae en el embarazo puede tener efectos duraderos en la salud de su bebé, según un nuevo estudio.

Un estudio neerlandés concluyó que las mujeres que fumaban, tenían presión arterial alta o baja los niveles de ácido fólico en la primera etapa de los bebés que fueron menores en el primer trimestre del embarazo y tenían un mayor riesgo de complicaciones posteriores.

"Nuestro estudio demuestra que varias características maternas física y hábitos de vida, tales como el fumar y el no uso de suplementos de ácido fólico, afectar el crecimiento en el primer trimestre del feto", dijo el autor principal del estudio Dr. Vincent Jaddoe, un epidemiólogo de pediatría del Centro Médico Erasmus en Rotterdam, Países Bajos.

"En primer lugar, la restricción del crecimiento trimestre está asociada con un mayor riesgo de desenlaces adversos del embarazo y acelerada las tasas de crecimiento postnatal. Así, el primer trimestre de embarazo parece ser un período muy crítico para el crecimiento y el desarrollo fetal. Esto es importante, ya que sugiere que la feto está afectado ya a las mujeres embarazadas antes de visitar a su obstetra o partera ", dijo.

Para el estudio, publicado en la edición del 10 de febrero de la revista de la Asociación Médica Estadounidense, los investigadores siguieron a 1.631 mujeres embarazadas de su primer trimestre a través de sus embarazos. El crecimiento de sus hijos fue evaluado hasta que los niños eran 2.

La edad media de las madres fue de 31, y 71 por ciento eran blancos. Más de la mitad tenían una mayor que la educación secundaria. La media del índice de masa corporal fue de 23,5, lo que es normal (más de 25 se considera sobrepeso). Aproximadamente una cuarta parte fumaban al inicio del estudio.

Los investigadores descubrieron que ciertos factores que afectaron a la probabilidad de que un feto tendría una pequeña corona a la grupa de longitud (de una manera estándar para medir los bebés mediante ultrasonidos). Los bebés cuyas madres fumaban o tenían mayor presión arterial diastólica (diastólica es el número de abajo de la presión arterial) eran más propensos a ser más pequeñas. Las mujeres que no utilizan suplementos de ácido fólico y aquellos con niveles más altos de glóbulos rojos también tuvieron bebés más pequeños, de acuerdo con el estudio.

Un pequeño tamaño durante el primer trimestre se tradujo en un mayor riesgo de ciertas complicaciones más tarde en el embarazo, como parto prematuro y bajo peso al nacer.

Los bebés que habían primer trimestre, restricción del crecimiento había 7,2 por ciento de probabilidades de nacer prematuros en comparación con el 4 por ciento para los bebés que no eran de crecimiento restringido. Las probabilidades de bajo peso al nacer eran un 7,5 por ciento para el crecimiento con restricción de los bebés en comparación con el 3,5 por ciento para los otros bebés. Y, las probabilidades de haber nacido pequeños para su edad gestacional era del 10,6 por ciento para los bebés que se limita el crecimiento en comparación con el 4 por ciento para los bebés que crecieron normalmente durante el embarazo temprano.

Jaddoe y el Dr. Gordon Smith, autor de un editorial acompañante en la misma edición de la revista, creo que cuando una mujer está expuesta a los hábitos de estilo de vida de los pobres al comienzo del embarazo, puede afectar el desarrollo de la placenta, la cual afecta la capacidad del feto para sobrevivir y prosperar.

"Muchos de los resultados adversos del embarazo después están relacionados con la función anormal de la placenta", explicó Smith, director de obstetricia y ginecología de la Universidad de Cambridge en Inglaterra. "Muchos de los procesos clave en la creación de una placenta normal tener lugar a comienzos del embarazo. Creo que si la placenta no se desarrolla normalmente en el embarazo temprano, se ve afectada por el resto del embarazo, por lo tanto, las asociaciones con las complicaciones posteriores".

El fondo para las mujeres es que es importante ir al médico antes de quedar embarazada para saber qué medidas tomar para asegurarse de que usted está en la mejor forma posible antes de quedar embarazada, como dejar de fumar y de tomar suplementos de ácido fólico.

"El feto es muy vulnerable, sobre todo durante el primer trimestre del embarazo. Para las mujeres que planean quedar embarazadas, parece importante para optimizar sus hábitos de vida antes de quedar embarazadas. Desde una perspectiva de salud, debemos tener en cuenta antes de la concepción de atención a las mujeres contribuyen a optimizar sus hábitos de estilo de vida antes de quedar embarazadas ", aconsejó Jaddoe.

Notas Importantes

¿Qué es un parto respetado?


Todas las actividades que se realizan en el marco de la Semana del Parto Respetado están vinculadas a la concientización acerca de los derechos de las mujeres a la hora de dar a luz, y la importancia de garantizar nacimientos seguros, naturales y durante los cuales la madre goce de absoluta libertad. El parto respetado es un parto donde la prioridad es la libertad de movimiento y postura, respetando la fisiología femenina dando el tiempo que necesite para el nacimiento.
Cuando hablamos de humanizar estamos hablando de la necesidad de devolverle al nacimiento su verdadero sentido, protagonizado por la mujer que pare, el hijo/a que nace y el hombre que acompaña, respetando los tiempos de la naturaleza que son distintos en cada mujer, y cuando los verdaderos protagonistas viven este momento con la entrega que se requiere, la intervención de las/os profesionales, será solo de acompañar sin intervenir.
Dar a Luz plenamente es posible si le devolvemos a la mujer la seguridad perdida, preparándola para un nacimiento en un lugar que ella escoja y que le de seguridad, rodeándola de un ambiente cálido, acompañada por las personas que forman su núcleo de amor y amistad y dejándola asumir la tarea de acuerdo a sus creencias y necesidades.
La institucionalización de los partos ha hecho que se sistematicen una serie de controles y procedimientos sobre la mujer y el bebé sin evaluar el estado de salud de cada individuo y sus necesidades particulares, transformándose en rutinas; que suelen ser molestas, dolorosas y potencialmente riesgosas aplicándose sin justificación científica por costumbre del equipo de salud o que sigue pautas que no han sido revisadas y actualizadas.
El proceso del trabajo de parto y nacimiento es diferente en cada mujer y cada bebé, es diferente en los aspectos tanto físicos como emocionales, diferente en su desarrollo temporal. Es necesario respetar el tiempo que cada mujer y cada bebé necesita para parir y nacer.
Fuente: Relacahupan
(Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y Nacimiento)