ratamiento integral para embarazadas

Shiatsu, ejercicios Sotai-ho y Flores de Bach

El embarazo es sin duda, uno de los períodos más maravillosos de la mujer. Durante nueve meses, dentro del útero de la madre, se va a desarrollar día a día, instante a instante, un nuevo ser con rasgos físicos y psíquicos comunes a sus antecesores, pero con sus características propias, es decir, un nuevo ser humano.

Sin embargo, este etapa tan espacial para la mujer, en algunas ocasiona un estado emocional más sensible debido a los cambios fisiológicos que se están desarrollando en el interior de su cuerpo.

Durante el primer trimestre, es cuando el sistema hormonal  de la madre, sufre mayores cambios hasta que se adapte a su nuevo estado, por lo que, se producen los síntomas tan característicos como son los mareos, la falta de apetito, aumento de la salivación, alteración en la preferencia de ciertos alimentos.

  • Durante el segundo trimestre, desaparecen  estos síntomas, y suele ser una etapa más estable en la que el embarazo resalta la belleza de la mujer.
     

  • Los últimos tres meses a veces son los más difíciles, ya que el peso del bebé ejerce una presión sobre la columna de la madre. Por otra parte, las caderas se van ensanchando y varía el ángulo de la articulación sacroilíaca.

Entrada ya en este punto, se pueden manifestar trastornos circulatorios de retorno, hipertensión, retención de líquidos, dificultades digestivas, estreñimiento y hemorroides.

Los beneficios de recibir Shiatsu durante el embarazo:

Recibir Shiatsu con regularidad durante el embarazo, ayuda a contrarrestar las molestias habituales de la embarazada, como son, los dolores de espalda, ciática, digestiones lentas, acidez y estreñimiento. Al trabajar suavemente puntos en la espalda que reflejan el sistema digestivo, se favorece una buena digestión, evitando la acidez y estreñimiento característicos del embarazo. 

En general, el Shiatsu favorece un buen parto al preparar a la madre tanto física como emocionalmente para dar la bienvenida a ese nuevo ser.

Sotai-ho, ejercicios  para  la  cadera

El Sotai- es una terapia también japonesa de corrección postural y alineación de la columna. Con  unos ejercicios muy sencillos y que trabajan en dirección al lado más favorable, se favorece la preparación de los músculos de la cadera  para el momento del parto .

Las Flores de Bach durante y después del embarazo

Los rápidos cambios fisiológicos y hormonales pueden afectar emocionalmente a la madre durante y después del embarazo. Durante este período, las flores de Bach son de gran ayuda, en altibajos emocionales, ansiedad, miedo al parto y por supuesto, lo que supone una adaptación a una nueva circunstancia en la vida personal como es la maternidad.

Notas Importantes

¿Qué es un parto respetado?


Todas las actividades que se realizan en el marco de la Semana del Parto Respetado están vinculadas a la concientización acerca de los derechos de las mujeres a la hora de dar a luz, y la importancia de garantizar nacimientos seguros, naturales y durante los cuales la madre goce de absoluta libertad. El parto respetado es un parto donde la prioridad es la libertad de movimiento y postura, respetando la fisiología femenina dando el tiempo que necesite para el nacimiento.
Cuando hablamos de humanizar estamos hablando de la necesidad de devolverle al nacimiento su verdadero sentido, protagonizado por la mujer que pare, el hijo/a que nace y el hombre que acompaña, respetando los tiempos de la naturaleza que son distintos en cada mujer, y cuando los verdaderos protagonistas viven este momento con la entrega que se requiere, la intervención de las/os profesionales, será solo de acompañar sin intervenir.
Dar a Luz plenamente es posible si le devolvemos a la mujer la seguridad perdida, preparándola para un nacimiento en un lugar que ella escoja y que le de seguridad, rodeándola de un ambiente cálido, acompañada por las personas que forman su núcleo de amor y amistad y dejándola asumir la tarea de acuerdo a sus creencias y necesidades.
La institucionalización de los partos ha hecho que se sistematicen una serie de controles y procedimientos sobre la mujer y el bebé sin evaluar el estado de salud de cada individuo y sus necesidades particulares, transformándose en rutinas; que suelen ser molestas, dolorosas y potencialmente riesgosas aplicándose sin justificación científica por costumbre del equipo de salud o que sigue pautas que no han sido revisadas y actualizadas.
El proceso del trabajo de parto y nacimiento es diferente en cada mujer y cada bebé, es diferente en los aspectos tanto físicos como emocionales, diferente en su desarrollo temporal. Es necesario respetar el tiempo que cada mujer y cada bebé necesita para parir y nacer.
Fuente: Relacahupan
(Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y Nacimiento)