Para saber una linda nota!!!

10 consejos para que no fracasen sus vacaciones

 

Se planifican durante todo el año. Se comienzan a definir en octubre y por estos días se hacen los últimos arreglos y se arman las valijas. Sin embargo, las tan esperadas vacaciones pueden llegar a convertirse en una seguidilla de cortocircuitos y desencuentros familiares que malogren el tan anhelado descanso.

Los primeros chispazos pueden iniciarse a la hora de cargar el equipaje en el automóvil o por el horario de salida. Pero después pueden seguir por problemas con el transporte o por la falta de acuerdo sobre si quedarse o no al mediodía en la playa.

La Nacion consultó a expertos de distintas disciplinas -desde psicólogos, sexólogos y especialistas en relaciones familiares hasta operadores inmobiliarios y economistas- para elaborar un decálogo sobre los principales conflictos que actualmente pueden atentar contra las ansiadas vacaciones.

El no poder desconectarse de la rutina, los problemas de convivencia o el haber viajado con otra familia que tiene un ritmo con el que cuesta congeniar, además del uso del dinero y el mal tiempo, aparecieron como los principales enemigos del descanso.

Aquí van diez recomendaciones para evitar volver más cansados de lo que nos fuimos.

    * 1- La convivencia. Durante el año, muchas personas pasan más horas con sus compañeros de trabajo que con su cónyuge e hijos. Las vacaciones plantean un desafío: convivir las 24 horas con una familia con la que durante el año se comparten sólo fragmentos del día. "Hay gente que no consigue desconectarse y bajar los niveles de ansiedad. Algunos trasladan el mismo nivel de exigencia demandado en el ámbito laboral a la familia y no se dan espacio para conectarse con sus hijos de una forma distinta", apuntó la doctora Mónica Cruppi, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina e investigadora de temas de pareja y familia. Un consejo: "Equilibrar las emociones antes de salir; bajar un cambio. Desconectarse de lo anual y conectarse con el rol que se asume en la vacaciones. Predisponerse a estar de buen humor y tolerante".

    * 2- Control de gastos. Existe la creencia de que cuando uno está en familia, pasándola bien, no debe medir gastos. Sería como limitar la alegría grupal por nimiedades. Sin embargo, el uso del dinero en las vacaciones también puede ser un conflicto. "Conviene hacer un presupuesto previo, elaborado sobre la base de un cálculo realista sobre qué tipo de vacaciones uno se puede dar. En algún momento, hay que afrontar los gastos que se hicieron", dice el economista Nicolás Litvinoff, autor del libro Es tu dinero . "No hay que dejarse llevar por la sensación de «estoy de vacaciones y me lo merezco». Siempre hay que mirar los gastos, porque aunque se pague todo en cuotas, sólo se está pateando para adelante un conflicto familiar", dice. Un consejo: "Si uno no tiene buen control, dejar la tarjeta de crédito en casa y llevar la de débito".

    * 3 - Chispazos de pareja. Uno de cada tres divorcios se produce al volver de las vacaciones, dice Leonardo Glikin, que dirige una consultora de Planificación Patrimonial, Sucesoria y Financiera. "Si los desencuentros son más que las coincidencias, esto puede afectar el vínculo en el plano afectivo y sexual. Es aconsejable aprovechar este tiempo libre para estar juntos, conversar, divertirse y disfrutar el uno del otro. Cultivar la intimidad. Para encender la pasión es necesario encontrar un espacio, dejar de preocuparse por lo cotidiano y estar dispuestos y receptivos a sentir placer", dice Cruppi.

    * 4- La casa no era la de las fotos. En el último tiempo se hizo habitual alquilar casas por Internet, sin más referencia que las fotos publicadas. Sin embargo, uno puede llevarse dos sorpresas desagradables: la primera, que la casa no sea exactamente lo que prometían las fotos. La otra, aún peor, que la casa directamente no exista. Así lo advirtió la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (Adetur), que en los que va del año ya recibió 154 denuncias de víctimas de este tipo de estafas.

    * 5 - El mal tiempo. Si hay algo que atenta contra las vacaciones es el mal tiempo, sobre todo en los destinos de playa, ya que casi no hay planes alternativos para días grises. El primer día de lluvia se tolera porque asienta el bronceado. El segundo se mira con fastidio, sobre todo si hay chicos. El tercero ya es una catástrofe y uno acaba preguntándose para qué se alquiló toda una quincena de carpa. Por las dudas, conviene llevar juegos de mesa y libros.

    * 6- Conectados al trabajo. El celular suena una y otra vez, aunque la familia está en la playa. Los mails laborales deslizan pedidos que implican que alguno de los miembros se conecten a Internet, al aprovechar que en el parador hay Wi-Fi. "Esto puede ser un cortocircuito familiar importante. Un consejo: Tomar los recaudos necesarios y avisar en el trabajo que se estará offline. Si es posible, consultar el correo cada dos o tres días", apunta la doctora Cruppi.

    * 7 - Problemas con el auto. Una falla mecánica puede terminar de la peor manera o simplemente obligar a la familia a pasar largas horas esperando un auxilio. También, hacernos caer en manos de un mecánico lugareño, de idoneidad desconocida. "Nosotros recomendamos hacer una revisión completa cada 10.000 km", explica Matías Pagano, gerente de Retail, de la cadena de centros de verificación Daytona.

    * 8 -Olvidos para lamentar. Los bolsos, el botiquín, las toallas, las reposeras, el bloqueador solar, los baldecitos, los documentos... "¿Y los documentos? ¡No me digas que te los olvidaste!" Si este diálogo ocurre a tres cuadras de casa no será más que eso. Pero si sucede a metros de cruzar la frontera o ante un control policial, será el inicio de un cortocircuito de dimensiones y nunca quedará en claro quién fue responsable. Otros olvidos problemáticos pueden ser el dejar en casa remedios que se toman a diario, los pasajes o las credenciales de la prepaga. Los expertos recomiendan hacer una check list antes de salir.

    * 9 - Salir de vacaciones con otros. Organizar para salir de vacaciones con otra familia o grupo de amigos, con quienes uno tiene buena relación, puede no ser la elección más feliz. Sobre todo porque no es sencillo congeniar ritmos y hábitos distintos, inclusive entre hermanos que fueron criados juntos, pero que cada uno desarrolló un estilo de vida diferente junto con su propia familia. Quienes participaron de una experiencia similar saben que no es sencillo el acople, aunque cada uno tenga su casa y su espacio propio y que no pocas veces se termina instalando un "Efecto Gran Hermano", en el que todos están nominados a abandonar la casa. "El efecto de estar con desconocido o con conocidos tóxicos puede arruinar las vacaciones. Es recomendable conocer bien a las personas con la que vamos a viajar. Pero, también, resguardar la intimidad de cada grupo, no intentar hacer todas las actividades juntos", dice Cruppi.

    * 10- Sobrecargar la casa. "La gente quiere alquilar una casa para estar igual o mejor que en la suya. Quieren estar cómodos", explica Silvia Valente, propietaria de la inmobiliaria homónima de Pinamar. Es frecuente que la casa se sobrecargue, sobre todo cuando es alquilada por familias con hijos adolescentes, que invitan a sus amigos a pasar unos días, pese a que el chalet que se contrató tiene capacidad para seis personas. Así, el baño está siempre ocupado, la heladera no da abasto y quienes planificaron su descanso no tienen un espacio mínimo asegurado. Un consejo: respetar la capacidad máxima indicada para cada casa por sus propietarios.

Evangelina Himitian
LA NACION


Notas Importantes

¿Qué es un parto respetado?


Todas las actividades que se realizan en el marco de la Semana del Parto Respetado están vinculadas a la concientización acerca de los derechos de las mujeres a la hora de dar a luz, y la importancia de garantizar nacimientos seguros, naturales y durante los cuales la madre goce de absoluta libertad. El parto respetado es un parto donde la prioridad es la libertad de movimiento y postura, respetando la fisiología femenina dando el tiempo que necesite para el nacimiento.
Cuando hablamos de humanizar estamos hablando de la necesidad de devolverle al nacimiento su verdadero sentido, protagonizado por la mujer que pare, el hijo/a que nace y el hombre que acompaña, respetando los tiempos de la naturaleza que son distintos en cada mujer, y cuando los verdaderos protagonistas viven este momento con la entrega que se requiere, la intervención de las/os profesionales, será solo de acompañar sin intervenir.
Dar a Luz plenamente es posible si le devolvemos a la mujer la seguridad perdida, preparándola para un nacimiento en un lugar que ella escoja y que le de seguridad, rodeándola de un ambiente cálido, acompañada por las personas que forman su núcleo de amor y amistad y dejándola asumir la tarea de acuerdo a sus creencias y necesidades.
La institucionalización de los partos ha hecho que se sistematicen una serie de controles y procedimientos sobre la mujer y el bebé sin evaluar el estado de salud de cada individuo y sus necesidades particulares, transformándose en rutinas; que suelen ser molestas, dolorosas y potencialmente riesgosas aplicándose sin justificación científica por costumbre del equipo de salud o que sigue pautas que no han sido revisadas y actualizadas.
El proceso del trabajo de parto y nacimiento es diferente en cada mujer y cada bebé, es diferente en los aspectos tanto físicos como emocionales, diferente en su desarrollo temporal. Es necesario respetar el tiempo que cada mujer y cada bebé necesita para parir y nacer.
Fuente: Relacahupan
(Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y Nacimiento)