Parto natural o vaginal

El más común y antiguo de los partos es el parto normal o vaginal, éste consiste en que el bebé salga del útero por la vagina de la madre. Esta salida se produce por las contracciones uterinas que tienen como fin, abrir el cuello del útero y lograr la dilatación adecuada para la expulsión del bebé a través del canal vaginal. El parto normal no siempre comienza de una manera precisa, sin embargo está definido por tres Etapas:

Etapa de Dilatación:

Resulta difícil establecer cuando comienza la primera etapa del parto, ya que es diferente en cada mujer, pero existen signos que son comunes:

Contracciones uterinas intensas

Este período comienza cuando las contracciones se hacen rítmicas, dolorosas y se producen a intervalos regulares. No podrás controlar estas contracciones y una vez que hayan empezado no se detendrán hasta el nacimiento del bebé.

Al empezar, suelen durar entre 30 y 60 segundos y se producen a intervalos de entre 5 y 20 minutos, esto no es una regla general, ya que algunas mujeres que tienen mayor umbral del dolor, no suelen percibirlas hasta que el tiempo entre contracción y contracción es mas corto. A medida que los músculos de tu útero se contraigan, sentirás un dolor semejante a los dolores menstruales, que se difundirá hacia la parte inferior del abdomen, cintura y espalda. Al mismo tiempo sentirás un endurecimiento del abdomen. Estos movimientos tienen como fin dilatar el cuello del útero para permitir la salida del bebé.

Antes de partir hacia el hospital o clínica, trata de relajarte e identificar con qué frecuencia se dan, a qué ritmo, cuán dolorosas son y cuánto duran. Cuando las contracciones se producen cada 2 a 3 minutos, el dolor es intenso y no cesan al caminar o descansar, es que ya estas lista para ir al hospital o clínica.

  • dilatación

La dilatación se mide en centímetros que van de 0 a 10 y se diagnóstica con un examen que se llama “tacto”. Esta medición indica el nivel de dilatación que tiene el cuello del útero y podrá mostrar en qué etapa del pre-parto te encuentras.

Te realizarán también un monitoreo fetal que mostrará los movimientos cardiovasculares de tu bebé, dependiendo de la evaluación que hagan comenzará la preparación para el parto.
Cuando se ha logrado una dilatación de entre 5 a 6 centímetros, el especialista te aplicará en la parte baja de la espalda, la anestesia Epidural, en caso de que la solicites.

  • pérdida del tapón mucoso

El tapón mucuoso es el tapón cervical mucoso secretado en el canal cervical, que durante el embarazo mantiene selllado el cuello del útero, constituyendo una barrera físico-química e inmunológica, por lo que es muy importante su integridad durante la gestación.

El tapón mucoso está compuesto por un gel hidratado, con alrededor de un 90 % de agua y el resto de glucoproteínas que le confieren la consistencia mucosa característica.

En el embarazo a término, expulsar el tapón mucoso es signo de la inminencia del parto, que puede producirse en horas o en días, tal vez semanas. Algunas mujeres no notan que lo han expulsado. La expulsión se produce porque el cuello del útero comienza a dilatarse al aproximarse el momento del parto.

La mujer notará una cantidad pequeña de flujo mucoso, viscoso y espeso. Se puede perder de una sola vez, o en forma de flujo vaginal intenso durante varios días. Esta sustancia suele ser de color transparente o amarillento o marrón, que a veces aparece teñida de sangre, con tonos rosáceos o rojizos. Esto suele deberse a una rotura de capilares que se produce con el borramiento o la dilatación del cuello del útero.

Las relaciones sexuales o un tacto vaginal también pueden afectar el tapón mucoso y provocar un flujo sanguinolento, incluso si el parto no va a empezar en los próximos días. Por ello no es necesario acudir al hospital si se produce sólo el desprendimiento del tapón y no hay contracciones rítmicas o se ha roto aguas.

En cualquier caso, si se notan pérdidas de sangre muy roja y abundante sí hay que avisar al ginecólogo y acudir al hospital para determinar la causa, ya que puede ser señal de una complicación.

Si la mujer detecta el desprendimiento del tapón, conviene consultar al ginecólogo si conviene evitar las relaciones sexuales y los baños, ya que el útero estará más expuesto a infecciones del exterior.

La expulsión precoz del tapón mucoso antes de llegar al término de la gestación es un síntoma de parto inmaduro y pretérmino, podría ser por cérvix incompetente.

Rotura de membranas o bolsa

Generalmente este rompimiento se produce durante el parto, es decir cuando ya estás en el hospital o clínica, pero es muy frecuente romper la bolsa cuando todavía estás en la casa, incluso sin mostrar cualquier otro signo que pueda indicar que el parto está por comenzar. Si te ocurre, debes llamar a tu ginecólogo de inmediato y dirigirte al hospital o clínica. Lo más probable es que pase un tiempo antes de que des a luz, pero es importante dar aviso cuanto antes para evitar posibles infecciones y eventuales complicaciones.

Etapa Expulsiva

En esta fase empujarás a tu bebé hacia fuera a través del canal del parto.
Este período se inicia una vez que el cuello del útero se ha dilatado completamente a 10 cm, y termina con la salida del bebé por el canal vaginal.

Con cada contracción deberás pujar y luego descansar mientras viene la siguiente contracción. Entre una contracción y otra, deberás respirar por la nariz y votar el aire por la boca. Mientras tanto el médico y las enfermeras estarán pendientes de los latidos cardiofetales.

Los pujos deben ser suaves y continuos de modo que los músculos de la vagina y perineo tengan tiempo suficiente para distenderse y acomodar la cabeza del bebé. Cuando hayas concluido con un pujo, haz un par de respiraciones lentas y profundas y vuelve a pujar. Con cada contracción, la cabeza del bebe se irá acercando a la apertura vaginal. Una vez que salga la cabeza del bebé, no deberás pujar más y descansar. Seguramente sentirás una necesidad imperiosa por pujar, esto se produce como reflejo involuntario, pero no te preocupes es normal y se debe a la presión que ejerce el bebé sobre la pelvis y el recto. Es posible que para ayudar a la salida del bebé y evitar posibles desgarros, te hagan una episiotomía, que es una incisión realizada en los músculos de la vagina y el periné para ampliar el canal del parto.

Las enfermeras limpiarán los ojos, la nariz y la boca del bebé y extraerán cualquier líquido que pueda tener en las vías respiratorias.

Este proceso puede durar entre 30 y 120 minutos.

Etapa de Alumbramiento

Una vez que tu bebé haya nacido, el útero descansará durante aproximadamente 15 minutos y comenzará a tener contracciones nuevamente para expulsar la placenta, dando origen a la tercera etapa. Estas contracciones, por lo general, no son percibidas por la madre y tienen una frecuencia e intensidad semejantes a las del período expulsivo.

La placenta, que hasta ahora estaba pegada a la pared uterina, se desprenderá y será expulsada por el canal del parto. Después de su expulsión, eL médico la revisará para cerciorarse de que haya salido completa y no quede ningún resto adentro.

Esperamos que os guste esta parte del blog, como es algo que a todas nos preocupa, queriamos facilitaros informacion que creemos muy interesante sobre todo para mamas primerizas, ¿es mucho el miedo a lo desconocido verdad? solo pensar una cosa.. si las demas han podido, todas podemos y si hay quien repite.. tan malo no será

A las mamas que ya han pasado por eso, nos gustaria que nos enviarais por mail info@primerdia.es vuestras experiencias en el parto, tenemos que ayudar a quien no ha pasado por esto y tiene muchas dudas.. nos mandais un mail poniendo como os llamais y vuestra experiencia.. tambien podeis hacerlo directamente en el blog. os lo agradeceremos muchisimo.

un saludo muy caluroso a todas las mamas y futuras mamas.

Blanca Temprano

www.primerdia.es








Notas Importantes

¿Qué es un parto respetado?


Todas las actividades que se realizan en el marco de la Semana del Parto Respetado están vinculadas a la concientización acerca de los derechos de las mujeres a la hora de dar a luz, y la importancia de garantizar nacimientos seguros, naturales y durante los cuales la madre goce de absoluta libertad. El parto respetado es un parto donde la prioridad es la libertad de movimiento y postura, respetando la fisiología femenina dando el tiempo que necesite para el nacimiento.
Cuando hablamos de humanizar estamos hablando de la necesidad de devolverle al nacimiento su verdadero sentido, protagonizado por la mujer que pare, el hijo/a que nace y el hombre que acompaña, respetando los tiempos de la naturaleza que son distintos en cada mujer, y cuando los verdaderos protagonistas viven este momento con la entrega que se requiere, la intervención de las/os profesionales, será solo de acompañar sin intervenir.
Dar a Luz plenamente es posible si le devolvemos a la mujer la seguridad perdida, preparándola para un nacimiento en un lugar que ella escoja y que le de seguridad, rodeándola de un ambiente cálido, acompañada por las personas que forman su núcleo de amor y amistad y dejándola asumir la tarea de acuerdo a sus creencias y necesidades.
La institucionalización de los partos ha hecho que se sistematicen una serie de controles y procedimientos sobre la mujer y el bebé sin evaluar el estado de salud de cada individuo y sus necesidades particulares, transformándose en rutinas; que suelen ser molestas, dolorosas y potencialmente riesgosas aplicándose sin justificación científica por costumbre del equipo de salud o que sigue pautas que no han sido revisadas y actualizadas.
El proceso del trabajo de parto y nacimiento es diferente en cada mujer y cada bebé, es diferente en los aspectos tanto físicos como emocionales, diferente en su desarrollo temporal. Es necesario respetar el tiempo que cada mujer y cada bebé necesita para parir y nacer.
Fuente: Relacahupan
(Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y Nacimiento)