Latidos del corazón de tu bebé

En la quinta semana de embarazo empieza a latir el corazón del bebe, y a partir de la semana diez ya se puede escuchar con un equipo de ultrasonido.

Escuchar los latidos del corazón del bebé por primera vez puede ser la emoción más grande en la vida de los futuros padres, al menos hasta el nacimiento. El control de la frecuencia cardíaca de tu bebé es una importante herramienta de diagnóstico, utilizada por los médicos, las matronas y las enfermeras durante todo el embarazo.


Ritmos Cardíacos

El corazón de tu bebé ya se está desarrollando hacia la tercera semana de gestación y se completa cerca de la octava semana. La frecuencia cardiaca del bebé varía según la edad gestacional, el corazón empieza a latir normalmente alrededor de la quinta semana del embarazo, comenzando con un ritmo de 90 a 110 latidos por minuto (lpm) y llegando a pulsaciones de 120 a 160 lpm, durante la novena semana del embarazo. Estos latidos son extremadamente importantes, ya que su existencia es considerada un signo de vida fetal, mientras que el cambio de la frecuencia cardíaca con los estímulos externos, o con los movimientos fetales espontáneos, se relaciona con la salud fetal.

Si bien el corazón empieza a latir muy tempranamente, sólo es posible oír los latidos del bebé desde el quinto mes de embarazo (20 semanas) utilizando un estetoscopio de Pinard. Sin embargo, existen equipos portátiles de ultrasonido o Doppler fetal, que permiten a tu doctor evaluar la frecuencia de los latidos de tu bebé desde mucho antes (hacia la décima semana de embarazo). Ahora, si no quieres esperar las citas con el médico para escuchar el corazoncito de tu bebé, en Chile puedes encontrar un ultrasonido o doppler fetal de uso doméstico bajo la marca AngelSounds, con el cual podrás escuchar los latidos del corazón de tu bebé desde la semana 12de embarazo, y también grabarlos y guardarlos como un recuerdo por siempre.

En todo caso, al utilizar el equipo de ultrasonido hay que tener en cuenta que factores como la ubicación del bebé dentro del útero, la posición de la placenta o las capas de exceso de grasa en el abdomen de la madre pueden dificultar el escuchar los latidos del corazón.

En la semana 15, el corazón del bebé bombea alrededor de seis litros de sangre por día y las pulsaciones son aproximadamente dos veces más rápidas que el ritmo cardíaco de un adulto (60 – 100 lpm), de hecho, para la mayoría de los padres suena como un caballo al galope.

Existe la creencia de que el ritmo cardíaco del embrión señalaría su género, más de 140 lpm indicarían que sería una niña, pero los médicos señalan que no hay evidencia científica que avale estas creencias.

Observación del ritmo cardíaco

El médico controlará el ritmo cardíaco de tu bebé en cada control, de hecho, tú misma podrás escuchar los latidos y ver a tu hijo cuando realicen cada ecografía.

Ser capaces de escuchar el latido del bebé es una experiencia increíble, en especial si lo puedes hacer en la comodidad de tu casa. Con equipos como AngelSounds puedes compartir el embarazo desde otro punto de vista, ya que, no solo los padres pueden escuchar los latidos del corazón de tu hijo, sino que también los abuelitos, y toda la familia o amigos que quieran acercarse.

Marcia Zárate, Gerenta General de Romma Chile, distribuidor exclusivo de AngelSounds en Chile, cuenta que las mamás que han usado este equipo de ultrasonido doméstico se sorprenden gratamente con la experiencia, “al estar embarazada es muy difícil transmitir lo que uno está viviendo, por ejemplo los papás, sobre todo los primerizos, están súper ajenos a lo que está sucediendo, AngelSounds es una invitación a participar de esta experiencia y a disfrutar del embarazo”.

Otra de las posibilidades que da AngelSounds es grabar los sonidos del corazón de la mamá, que luego se pueden reproducir para el bebé una vez que ha nacido, y así calmarlo cuando se siente inquieto, ya que los latidos de la madre es uno de los sonidos que le resulta más familiar.



Leer más: http://www.facemama.com/embarazo/latidos-del-corazon-de-tu-bebe.html#ixzz1R9FaFWiN

Tabla china para predecir el sexo del bebé

Para usar esta tabla, sólo debes buscar el casillero de acuerdo al mes en que concebiste, aproximadamente 2 semanas después de la fecha de tu última menstruación, y la edad que tenías en ese momento. Su lectura es muy sencilla: en las columnas verticales aparecen los meses del año y en las filas horizontales la edad de la madre. Escoge el mes en el que se produjo la concepción y la edad de la madre en dicho momento.

Tabla china para predecir sexo bebé

Notas Importantes

¿Qué es un parto respetado?


Todas las actividades que se realizan en el marco de la Semana del Parto Respetado están vinculadas a la concientización acerca de los derechos de las mujeres a la hora de dar a luz, y la importancia de garantizar nacimientos seguros, naturales y durante los cuales la madre goce de absoluta libertad. El parto respetado es un parto donde la prioridad es la libertad de movimiento y postura, respetando la fisiología femenina dando el tiempo que necesite para el nacimiento.
Cuando hablamos de humanizar estamos hablando de la necesidad de devolverle al nacimiento su verdadero sentido, protagonizado por la mujer que pare, el hijo/a que nace y el hombre que acompaña, respetando los tiempos de la naturaleza que son distintos en cada mujer, y cuando los verdaderos protagonistas viven este momento con la entrega que se requiere, la intervención de las/os profesionales, será solo de acompañar sin intervenir.
Dar a Luz plenamente es posible si le devolvemos a la mujer la seguridad perdida, preparándola para un nacimiento en un lugar que ella escoja y que le de seguridad, rodeándola de un ambiente cálido, acompañada por las personas que forman su núcleo de amor y amistad y dejándola asumir la tarea de acuerdo a sus creencias y necesidades.
La institucionalización de los partos ha hecho que se sistematicen una serie de controles y procedimientos sobre la mujer y el bebé sin evaluar el estado de salud de cada individuo y sus necesidades particulares, transformándose en rutinas; que suelen ser molestas, dolorosas y potencialmente riesgosas aplicándose sin justificación científica por costumbre del equipo de salud o que sigue pautas que no han sido revisadas y actualizadas.
El proceso del trabajo de parto y nacimiento es diferente en cada mujer y cada bebé, es diferente en los aspectos tanto físicos como emocionales, diferente en su desarrollo temporal. Es necesario respetar el tiempo que cada mujer y cada bebé necesita para parir y nacer.
Fuente: Relacahupan
(Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y Nacimiento)