Sembrar un PALTA, Hazlo tú mismo...

Los aguacates son uno de los maravillosos frutos del verano. Alto en la nutrición y sabor, nada da mejores señales del comienzo del verano como un rico guacamole con limón y totopos. La próxima vez que hagas guacamole o cortes un aguacate para una ensalada, intenta guardar sus huesos para convertirlos en árboles de aguacate.

PASO 1 - REMUEVE Y LIMPIA EL HUESO.

Tendrás que empezar por eliminar el hueso del aguacate con cuidado (sin cortarlo), y luego de lavarlo muy bien de todo el fruto de aguacate (a menudo ayuda absorber el hueso en un poco de agua durante unos minutos y luego frotar toda la fruta que queda fuera). Ten cuidado de no quitar la piel marrón del hueso ya que es la cubierta de la semilla.


PASO 2 - LOCALIZA CUÁL PARTE ES "ARRIBA" Y CUÁL ES "ABAJO"

Algunos huesos de aguacate son ligeramente alargados, mientras que otros se forman casi como esferas perfectas -, pero todos los huesos de aguacate tienen un 'fondo' (de donde las raíces crecen), y una parte de 'arriba' (de la que el brote sale). El extremo puntiagudo es ligeramente la parte superior, y el extremo plano es la parte inferior. Con el fin de conseguir que el hueso brote, tendrás que colocar el extremo de la raíz de fondo en el agua, por lo que es muy importante averiguar cuál lado es la parte de arriba y cuál la de abajo antes de ir penetrando con palillos de dientes.


PASO 3 - PERFORA CON CUATRO PALILLOS.

Toma cuatro palillos de dientes y pégalos en un ligero ángulo hacia abajo en la semilla del aguacate, espaciados uniformemente alrededor de la circunferencia del aguacate. Estos palillos son el andamiaje del aguacate, lo que le permitirá descansar la mitad inferior del aguacate en el agua, por lo tanto, los palillos deben estar encajados allí con firmeza. Se recomienda ponerlos en un ligero ángulo (hacia abajo), de modo que más de su base del aguacate descanse en el agua cuando lo instales sobre el agua.
PASO 4 - COLOCAR LA MITAD DE LA SEMILLA DEL AGUACATE DENTRO DE UN VASO CON AGUA

Y situado en una tranquila ventana con la luz solar. Es útil usar un vaso para que puedas ver fácilmente cuando las raíces comienzan a crecer, y también cuando el agua se debe cambiar. Muchas guías recomiendan cambiar el agua todos los días, pero a través de ensayo y error, verás que puede ser mejor cambiar el agua cada cinco días a una semana o algo así. Deberás asegurarte de cambiar el agua regularmente para evitar el moho, bacterias y el crecimiento de hongos, los cuales pueden hacer que el brote muera.

PASO 5 - ¡ESPERA A QUE TU SEMILLA DE AGUACATE BROTE!
Muchos guías en línea que he leído dicen que brote puede durar entre 2-4 semanas, pero en mi experiencia, por lo general toma al menos 8 semanas para conseguir un brote, así que ten paciencia. Aquí está el proceso del que serás testigo:

1. La parte superior de la semilla de aguacate se seca y forma una grieta, y el exterior de la piel morena de la semilla será mudado.

2. La grieta se extiende todo el camino hasta el fondo del hueso de aguacate, y a través de la grieta en la parte inferior, una raíz pivotante pequeña empezará a emerger.


3. La raíz crecerá más y más larga (y puede ramificar), y, finalmente, un pequeño brote se va a asomar a través de la parte superior de la semilla de aguacate.

4. No permitas que tu raíz pivotante se seque sumergida, nunca - eso será también la muerte de tu planta.

PASO 6 - COLÓCALO EN UNA MACETA CUANDO EL ÁRBOL TENGA APROX. 6" DE ALTO (15 cm. Aprox.)



Cuando el tallo es de 6-7 pulgadas de largo, córtalo cerca de 3 pulgadas (3.50cms), esto estimulará un nuevo crecimiento. Cuando llegue a 6-7 pulgadas de nuevo, transplántalo a un suelo rico en humus en una maceta con un diámetro de 8-10" (23 cms) , dejando la mitad superior de la semilla al descubierto. Colócala en una ventana soleada. A los aguacates les gusta mucho el sol - entre más sol, mejor.

PASO 7 - AGUA Y MIRA CÓMO CRECE

PASO 8 - PODA LAS HOJAS SUPERIORES PARA PROVOCAR ESPESURA


Cuando el tallo llega a 12 pulgadas de altura, poda dos conjuntos de hojas. Esto animará a que la planta crezca brotes laterales con más hojas, haciéndola espesa. Cada vez que la planta crece otras 6 pulgadas poda los 2 nuevos conjuntos de hojas en la parte superior.

PASO 9 - SOLUCIONANDO PROBLEMAS DE INSECTOS

Mis árboles de aguacate parecen recolectar los áfidos - los bichos repugnantes no pueden tener suficiente con las hojas de aguacate deliciosos. Si los también los tienes, aquí está la manera de deshacerse de ellos: Quita todos los pulgones de la planta atomizando la planta con una manguera al aire libre o en el lavabo / ducha. Una vez que los pequeños parásitos están afuera, rocía la planta con una mezcla de agua y un chorrito pequeño de líquido para lavar platos y una cucharadita de aceite de neem. Esto evitará que los áfidos vuelvan. Monitorea tu planta cada 4-5 días y vuelve a limpiar y fumigar cuando sea necesario.

PASO 10 - INVIERNO

Los árboles bebé de aguacate pueden estar al aire libre en verano, pero si vives en cualquier lugar donde se pone más frío que 45° F (7° C), tendrás que traerlos de vuelta a casa en el otoño / invierno, antes de que las temperaturas bajen.


¿MIS ÁRBOLES DE AGUACATE CRECERÁN FRUTA?

Es difícil de decirlo. A veces las plantas de aguacate iniciarán el cultivo de frutas después de los 3 o 4 años de edad, otros tardan más de 15 años en dar frutas, y algunos nunca lo hacen. Es útil tener a varios árboles de aguacate que crecen juntos para ayudar con la polinización. Sin embargo, no esperes que la fruta sea igual como el aguacate que dio tu semilla. Aguacates comerciales crecen a partir de las ramas injertadas para controlar el resultado de la fruta - un crecimiento natural de aguacate puede ser muy diferente de su padre!

 el que se atreve a sobrevivir a los cambio de la vida es aquel que triunfa, no podemos cambiar a las personas por que no tienen la habilidad ni la paciencia para leer lo que existe en nosotros, a la mayoria de los hombre no les gustan las muejeres inteligentes. en ese caso podemos amarnos a nosotros mismos y esperar a la persona aparezca, disfrutemos nuestra vida al maximo mientras eso pasa, despues de todo solo se vive una vez.

Cómo germinar semillas de Limón: Trucos de Jardinería

 
 
Cómo germinar semillas de Limón: Trucos de JardineríaCómo germinar semillas de Limón: Trucos de Jardinería

Los limoneros además de dar el fruto del limón, son un árbol que adorna muy bien un jardín y ofrece un exquisito aroma cítrico. Si bien pueden llegar a demorar varios años en dar frutos, la espera vale la pena porque una vez que comienzan a hacerlo, la producción es muy buena. 

Las semillas de limón pueden utilizarse para germinar y luego plantar tu limonero en tu jardín. Lo importante es que una vez que se extraen las semillas del limón, se conserven húmedas hasta que se planten en la tierra como se indica a continuación en los siguientes pasos sencillos:

Dificultad:
Fácil

Instrucciones

  1. 1
    Cómo germinar semillas de Limón: Trucos de JardineríaEl primer paso para germinar semillas de limón, Cortar el limón a la mitad y sacarle las semillas cuidadosamente con la ayuda de una cuchara o cuchillo.
  2. 2
    Enjuagar bien las semillas de limón con abundante agua, sacándoles los restos de pulpa y jugo. Posteriormente secarlas con una servilleta de papel.
  3. 3
    Colocar tierra en un semillero pequeño, dejando, aproximadamente, 1 centímetro entre ésta y el borde y regar para que se humedezca un poco.
  4. 4
    Colocar las semillas de limón en la tierra para germinar, dejando un espacio entre ellas de, aproximadamente, 6 centímetros y cubrirlas con una capa de tierra de alrededor de 2 centímetros.
  5. 5
    Colocar papel filme plástico sobre el semillero y fijarlo con cinta para que no se corra.
  6. 6
    Colocar el semillero en un sitio cálido a una temperatura, aproximada, entre 20 y 25º C.
  7. 7
    Regar con regularidad para humedecer la tierra, sin dejar que se seque del todo nunca, para permitir germinar las semillas de limón.
  8. 8
    Una vez que las semillas de limón comienzan a germinar, retirar el papel filme y colocar el semillero en un lugar soleado.
  9. 9
    Cómo germinar semillas de Limón: Trucos de JardineríaUna vez que de los brotes de las semillas que han comenzado a germinar, aparecen unas pequeñas plantitas, mudarlas hacia una maceta más grande de, aproximadamente, uno 15 centímetros con tierra nueva, para que tengan más espacio para crecer.

  10. 10
    Una vez que las plantitas se transformen en pequeños arbolitos de, alrededor, de 16 cm, transplantarlos nuevamente pasándolos a un cantero o macetero muy grande, a la misma profundidad que estaba, en el jardín exterior donde le de la luz del sol. Esto va a permitir que sus raíces se extiendan y el árbol crezca. Lo ideal es plantar el limonero durante el invierno, cuando está en reposo. Es un árbol que requiere mucha agua y requiere un riego parejo durante todo el año.

 

Querida Familia, lo mejor es pasar a la acción –según el consejo y el ejemplo de mi querida Wangari- y cultivar nosotros un pequeño arbolito, como el de aguacate/palta, un exquisito fruto de la Mamá Tierra que todos tenemos al alcance de la mano en nuestras cocinas.

 

Aquí os dejo el 'paso a paso' para que lo hagáis en casa. Sinlin tuvo la suerte de vivir entre campos de cultivo en su infancia y de que en la escuela la enseñaran a plantar árboles, pero no todos hemos tenido esa oportunidad, así que nos la podemos proporcionar en casa, sembrando la semilla de la palta hasta que tengamos un árbol bebé, que luego podemos trasplantar a un pedacito de fértil tierra.

 

¡Manos a la obra!

 

 

1. Corta con cuidado el aguacate, para no dañar el hueso que se encuentra en el centro de la fruta. Retira con cuidado la semilla y déjala a un lado.

 

2. Lavar la semilla del aguacate suavemente para eliminar toda la carne. Tener cuidado de no quitar la tapa de la semilla, que es de color marrón claro.

 

3. Dejando la parte estrecha (puntiaguda) hacia arriba, se pinchan cuatro palillos en la sección central a intervalos regulares, a una profundidad de aproximadamente 5 mm.

 

4. Llena de agua un recipiente pequeño y estrecho (preferentemente de vidrio). La apertura del recipiente debe ser lo suficientemente amplia como para acomodar fácilmente el ancho de la semilla de aguacate.

 

5. Acopla la semilla de aguacate (con los palillos de dientes pinchados) en el borde superior del recipiente. Los palillos de dientes sirven de soporte en el borde del recipiente, dejando la semilla medio sumergida en el agua. Asegúrate de que la punta está hacia arriba y el extremo redondo está en el agua, de lo contrario el aguacate no crecerá.

 

6. Deja el recipiente con la semilla de aguacate en un lugar templado, tranquilo – cerca de una ventana o en cualquier otra área bien iluminada a fin de comenzar el proceso de enraizamiento y crecimiento.

 

7. Hay que cambiar el agua cada 1-2 días. Haz esto para asegurarte de que los contaminantes (es decir, moho, bacterias, fermentación, etc) no obstaculicen el proceso de germinación del aguacate. Asegúrate de que la base del aguacate siempre permanece húmeda y sumergida en el agua.

 

8. Espera con paciencia, el aguacate tarda varias semanas en comenzar a crecer y brotar sus primeras raíces. Durante las próximas 2-3 semanas, la capa externa marrón de la semilla comenzará a secarse y arrugarse, y con el tiempo se desprenderá. Poco después, la semilla se debe comenzar a partir en dos en la parte superior e inferior. Después de 3-4 semanas, la raíz principal debe comenzar a emerger en la base de la semilla.

 

9. Ten cuidado de no dañar la raíz principal. Hay que dar un tiempo a la pepita de aguacate para que se establezca y fortalezca sus raíces. Pronto, el aguacate brotará en la parte superior, y comenzarán a crecer las primeras hojas.

 

10. Plantar el árbol bebé. Cuando las raíces ya son importantes, y en la parte superior del tallo han tenido la oportunidad de volver a crecer las hojas (después de por lo menos una poda), su bebé árbol de aguacate está listo para ser plantado en el suelo. Retira la semilla del recipiente de y extrae con cuidado cada uno de los palillos.

 

11. Utiliza una maceta de 20-25 cm. Una mezcla 50/50 de tierra vegetal y fibra de coco que funciona mejor. Suave y ligeramente presionar el suelo, añadiendo más tierra si es necesario. Una vez que el suelo está preparado, cavar un agujero estrecho suficientemente profundo como para dar cabida a las raíces y a la propia semilla.

 

12. Cuidadosamente enterrar la semilla de aguacate en el suelo de tal manera que la parte superior-media quede por encima de la superficie del 
suelo. Esto asegura que la base del tronco no se pudra bajo el suelo. Presiona la tierra ligeramente alrededor de la semilla.

 

13. Riégala todos los días o lo suficiente como para mantener el suelo húmedo. Evitar el exceso de riego hasta el punto de que el suelo se encharque. Si las hojas se tornan de color marrón en las puntas, el árbol necesita más agua. Si las hojas se vuelven amarillas, el árbol está recibiendo demasiada agua y necesita que se le permita que se seque durante un día o dos.

 

14. Continua cuidando tu planta de aguacate con regularidad, y en unos años tendrá un árbol atractivo y de bajo mantenimiento.

 

15. Quien tenga la suerte de vivir en un clima tropical lo puede trasplantar al suelo. O incluso sembrar la semilla directamente en el suelo en los meses de verano y regar en abundancia. En 3 o 4 meses nacerá el brote de tu árbol de aguacates…


Notas Importantes

¿Qué es un parto respetado?


Todas las actividades que se realizan en el marco de la Semana del Parto Respetado están vinculadas a la concientización acerca de los derechos de las mujeres a la hora de dar a luz, y la importancia de garantizar nacimientos seguros, naturales y durante los cuales la madre goce de absoluta libertad. El parto respetado es un parto donde la prioridad es la libertad de movimiento y postura, respetando la fisiología femenina dando el tiempo que necesite para el nacimiento.
Cuando hablamos de humanizar estamos hablando de la necesidad de devolverle al nacimiento su verdadero sentido, protagonizado por la mujer que pare, el hijo/a que nace y el hombre que acompaña, respetando los tiempos de la naturaleza que son distintos en cada mujer, y cuando los verdaderos protagonistas viven este momento con la entrega que se requiere, la intervención de las/os profesionales, será solo de acompañar sin intervenir.
Dar a Luz plenamente es posible si le devolvemos a la mujer la seguridad perdida, preparándola para un nacimiento en un lugar que ella escoja y que le de seguridad, rodeándola de un ambiente cálido, acompañada por las personas que forman su núcleo de amor y amistad y dejándola asumir la tarea de acuerdo a sus creencias y necesidades.
La institucionalización de los partos ha hecho que se sistematicen una serie de controles y procedimientos sobre la mujer y el bebé sin evaluar el estado de salud de cada individuo y sus necesidades particulares, transformándose en rutinas; que suelen ser molestas, dolorosas y potencialmente riesgosas aplicándose sin justificación científica por costumbre del equipo de salud o que sigue pautas que no han sido revisadas y actualizadas.
El proceso del trabajo de parto y nacimiento es diferente en cada mujer y cada bebé, es diferente en los aspectos tanto físicos como emocionales, diferente en su desarrollo temporal. Es necesario respetar el tiempo que cada mujer y cada bebé necesita para parir y nacer.
Fuente: Relacahupan
(Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y Nacimiento)