Canción de cuna
Intérprete: Los Piojos

Quiero que te duermas como un sol 
Que se acuesta en un campo de trigo 
Tengo aquí en mi pecho un corazón 
Igualito al hueco de tu ombligo 
Sabes quien temblaba, cuando ibas a nacer 
Sabes que pensé, que por ahí no ibas a poder 
Sabes quien te puso en el pecho de mama, oh 

Debe ser que me pediste un día una canción
Que fuera del corazón, ahí te va 
Vamos a correr un rato que hay tiempo nomás 
Hay tiempo nomás, todo el tiempo 
Nunca nadie me dio tanta luz 
Para nadie fui tan importante 
Nunca quise ver tan lejos al dolor 
Con verte crecer tengo bastante 
Dientes asomando y dibujos en la piel 
Todas las mañanas mi motor vos encendes 
Mil relojes no marcan las horas como vos, oh 

Vamos a besar la nieve y vamos a volar 
Vamos a besar, este cielo 
Nada, nada nunca nada nos va a separar 
Somos una llama en el invierno 

Le pedí al señor que me diera un amor 
Nunca pensé seria tan profundo 

Notas Importantes

¿Qué es un parto respetado?


Todas las actividades que se realizan en el marco de la Semana del Parto Respetado están vinculadas a la concientización acerca de los derechos de las mujeres a la hora de dar a luz, y la importancia de garantizar nacimientos seguros, naturales y durante los cuales la madre goce de absoluta libertad. El parto respetado es un parto donde la prioridad es la libertad de movimiento y postura, respetando la fisiología femenina dando el tiempo que necesite para el nacimiento.
Cuando hablamos de humanizar estamos hablando de la necesidad de devolverle al nacimiento su verdadero sentido, protagonizado por la mujer que pare, el hijo/a que nace y el hombre que acompaña, respetando los tiempos de la naturaleza que son distintos en cada mujer, y cuando los verdaderos protagonistas viven este momento con la entrega que se requiere, la intervención de las/os profesionales, será solo de acompañar sin intervenir.
Dar a Luz plenamente es posible si le devolvemos a la mujer la seguridad perdida, preparándola para un nacimiento en un lugar que ella escoja y que le de seguridad, rodeándola de un ambiente cálido, acompañada por las personas que forman su núcleo de amor y amistad y dejándola asumir la tarea de acuerdo a sus creencias y necesidades.
La institucionalización de los partos ha hecho que se sistematicen una serie de controles y procedimientos sobre la mujer y el bebé sin evaluar el estado de salud de cada individuo y sus necesidades particulares, transformándose en rutinas; que suelen ser molestas, dolorosas y potencialmente riesgosas aplicándose sin justificación científica por costumbre del equipo de salud o que sigue pautas que no han sido revisadas y actualizadas.
El proceso del trabajo de parto y nacimiento es diferente en cada mujer y cada bebé, es diferente en los aspectos tanto físicos como emocionales, diferente en su desarrollo temporal. Es necesario respetar el tiempo que cada mujer y cada bebé necesita para parir y nacer.
Fuente: Relacahupan
(Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y Nacimiento)