"No se aceptan más consejos". El cartel colgado en la pared del comedor es la forma más sutil que encontró Cecilia Viña para dejar de escuchar que todo lo que hace con su bebé, nacida hace un mes, está mal porque al final de cuentas la va a malcriar. "No soporto ver que llore. Quiere estar todo el día en brazos o prendida en la teta. De noche, me dijeron que la deje llorar y sólo le dé la leche cada dos horas. La verdad es que me parece algo muy cruel", confiesa la joven mamá.

Su preocupación es la misma de muchas madres, especialmente las primerizas. Las preguntas: "¿lo estaré malcriando?" "¿mimarlo o cuidarlo demasiado puede ser contraproducente a futuro?" son cuestiones que desvelan, además de la lactancia, a las mamás. Cada vez son más los pediatras que tiran abajo los prejuicios que hablan de malcrianza en los primeros meses de vida. Aseguran que un bebé no tiene esa capacidad de "manejar" a sus padres, tal como creen quienes dicen que sólo por alzarlos los chicos pueden convertirse en pequeños tiranos de un día para el otro. 

La pediatra Marcela Djivelekial, docente de la cátedra de Medicina Infanto Juvenil de la UNT, sostuvo que es imposible que se pueda malcriar a un bebé, mucho menos en los tres primeros meses, que es cuando más quieren estar en brazos de sus padres. La pediatra propone alzarlos y abrazarlos cada vez que lo requieran. 

Calor y contacto

"En sus primeros tiempos los bebés necesitan mucho del calor y del contacto con la madre. Se debe acudir siempre que lloran porque el llanto es su medio de comunicación y si nadie lo atiende eso genera una tensión en el niño porque se siente desprotegido", detalló la médica. Añadió que, al mismo tiempo, cuando la madre descubre que el pequeño se calma en sus brazos es un aliciente para ella.

La voz de alguna abuela o amiga supuestamente experimentada en el rubro resuena en la mente de la madre: sostiene que al levantar demasiado al bebé desde sus primeros días puede influir de forma negativa, cuando crezca, en su independencia y seguridad. "Nada que ver: alzar al bebé influye en su autoestima y contribuye a la seguridad en sí mismo que tendrá esa persona en su adultez", remarcó la pediatra, que tiene tres hijos. 

La crianza de los niños está plagada de mitos sobre lo que es bueno y lo que es malo. Hoy muchos médicos prefieren que los padres no se dejen influenciar y le brinden mucho amor a sus bebés sin sentirse culpables por ello. "No es malcriado un niño que llora porque quiere estar cerca de su mamá. Ese bebé estaba dentro de la panza, calentito, y de repente pasa a un mundo totalmente extraño y es natural que no quiera estar solo", puntualizó. Según Djivelekial, antes del año el bebé es muy inmaduro como para asimilar normas de educación y, por lo tanto, no es necesario poner límites al contacto con sus progenitores. "Cerca del año ya está en condiciones de entender lo que puede hacerse o no y mientras más crecen se hacen más conscientes de lo que está bien y de lo que está mal. Entonces, ese es el momento de poner los límites. No importa lo que se haya hecho antes", expresó. Al final de cuentas, según dice la experiencia, la crianza de los chicos no suele ser más que un reflejo de lo que son los padres.

Teoría del apego

La necesidad de bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado ha sido estudiada científicamente. La teoría del apego, creada por el psicólogo John Bowlby, es quizás la más conocida. Según esta corriente, el apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. 

La tesis fundamental de esta teoría es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto. Y en la medida en que eso esté garantizado, el niño podrá establecer apego, apoyarse y, a la vez, abrazar a otros a lo largo de la vida. Sin esa figura inicial, es difícil que una persona pueda comprender y ponerse en el lugar de los demás.

Para estar bien cerquita

Mamás canguro.- Entre los accesorios para el bebé que existen en el mercado hay uno que favorece especialmente al contacto cuerpo a cuerpo que tanto promueven los expertos. Se lo conoce con el nombre de "wawita". Es un producto con la forma de un pañuelo portabebés que propone una experiencia similar a la que tienen las mamás canguros que llevan a sus crías muy cerca. Este método, que había dejado de usarse, ahora se ha vuelto a valorar mucho, según contó Liliana Cejo, encargada de un local. La "wawita" tiene un valor de entre $ 100 y $ 400, depende la calidad y la marca.

Cercanía sana.- Un informe elaborado por una revista dedicada a la maternidad observó la importancia de que el niño esté cerca de mamá mientras ella viaja, trabaja o hace las tareas de la casa, aunque sólo en un momento del día. Este bebé, sostienen, será un bebé más tranquilo y seguro. Realizar diversas tareas con un bebé en brazos permite conocerlo más y poder "leer" mejor sus demandas y necesidades. Una madre que conoce a su hijo y apela a su instinto es también una mamá más tranquila y segura, dicen los expertos.

La mejor opción.- La lactancia materna es, por lejos, el elemento que más favorece al contacto piel a piel del bebé con la madre, según los médicos. Además de ser ideal, porque no es costosa y es sana, el acto de amamantar ofrece una comunicación única e irreemplazable entre mamá e hijo.


Tabla imprimir

http://lasaludi.info/alimentos-tiempo-de-digestion.html

comer TODOS los dias de
la semana)
Guia nutricional en embarazo y lactancia:
1) Leche:
Cantidad: 3 tazas
Una taza de leche es igual a:
=3cucharadas de leche en polvo
=1 yoghurt
=1 rebanada de queso
=1 unidad de quesillo
2) Carne:
Cantidad: 1 bistec
Un bistec es igual a:
=1 presa de pescado
=1 presa regular de pollo
=5 almejas, ostras o machas grandes
=2 locos chicos
=2 huevos
3) Verduras:
Cantidad: 2 platos
Un plato es igual a:
=1 porcion grande de lechuga, apio o
repollo
=1 tomate grande
=1 zanahoria o betarraga regulares
=1 taza de porotos verdes, coliflor,
acelga o espinacas cocidas.
4) Frutas:
Cantidad: 2 unidades
Una unidad es igual a:
=1 manzana, naranja o pera
=1 durazno mediano
=3 damascos o ciruelas
=1 1/2 taza de melon o sandia picados
=15 uvas, cerezas o guindas
5) Cereales, legumbres, harinas, papas:
Cantidad: 1 taza en cocido.
1 taza en cocido de arroz, fideos,
porotos, garbanzos o lentejas es igual a:
=2 papas taman~o mediano
=1 1/2 tazas de choclos, habas, arvejas
frescas o porotos granados.
6) Pan
Cantidad: 2 marraquetas
Una marraqueta es igual a:
=1 hallulla grande
=2 hallullas chicas
=8 galletas de agua o soda grandes
=16 galletas de agua o soda chicas
7) Aceite
Cantidad: 2 cucharadas soperas o 2
cucharadas de margarina o mantequilla.
8) Mantquilla o margarina
Cantidad: 4 cucharadas
Una cucharada es igual a:
=1 cucharada de pate
=1 cucharada de mayonesa
=1 cucharada de palta

http://espanol.babycenter.com/a13500079/comer-sano-de-9-a-12-semanas-de-embarazo

Notas Importantes

¿Qué es un parto respetado?


Todas las actividades que se realizan en el marco de la Semana del Parto Respetado están vinculadas a la concientización acerca de los derechos de las mujeres a la hora de dar a luz, y la importancia de garantizar nacimientos seguros, naturales y durante los cuales la madre goce de absoluta libertad. El parto respetado es un parto donde la prioridad es la libertad de movimiento y postura, respetando la fisiología femenina dando el tiempo que necesite para el nacimiento.
Cuando hablamos de humanizar estamos hablando de la necesidad de devolverle al nacimiento su verdadero sentido, protagonizado por la mujer que pare, el hijo/a que nace y el hombre que acompaña, respetando los tiempos de la naturaleza que son distintos en cada mujer, y cuando los verdaderos protagonistas viven este momento con la entrega que se requiere, la intervención de las/os profesionales, será solo de acompañar sin intervenir.
Dar a Luz plenamente es posible si le devolvemos a la mujer la seguridad perdida, preparándola para un nacimiento en un lugar que ella escoja y que le de seguridad, rodeándola de un ambiente cálido, acompañada por las personas que forman su núcleo de amor y amistad y dejándola asumir la tarea de acuerdo a sus creencias y necesidades.
La institucionalización de los partos ha hecho que se sistematicen una serie de controles y procedimientos sobre la mujer y el bebé sin evaluar el estado de salud de cada individuo y sus necesidades particulares, transformándose en rutinas; que suelen ser molestas, dolorosas y potencialmente riesgosas aplicándose sin justificación científica por costumbre del equipo de salud o que sigue pautas que no han sido revisadas y actualizadas.
El proceso del trabajo de parto y nacimiento es diferente en cada mujer y cada bebé, es diferente en los aspectos tanto físicos como emocionales, diferente en su desarrollo temporal. Es necesario respetar el tiempo que cada mujer y cada bebé necesita para parir y nacer.
Fuente: Relacahupan
(Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y Nacimiento)