El llanto en los bebés

Crying in Babies (Spanish) 

Los padres están programados para angustiarse por el llanto de sus bebés. Cuando su bebé llora, usted se esfuerza por satisfacer sus necesidades. El llanto de su bebé, y su respuesta a ese llanto es el primer lenguaje que comparten. Cuando su bebé se tranquiliza gracias a su respuesta al llanto, usted se siente competente. Cuando el llanto de su bebé es frecuente, intenso y difícil de calmar, es posible que usted se sienta frustrada o ansiosa. La información que se ofrece en este artículo le ayudará a entender el llanto de su bebé.

¿Qué sabemos sobre el llanto en los tres primeros meses de vida?

  • Algunos bebés lloran más que otros. 
  • Todos los bebés se quejan y lloran más durante la tarde o al anochecer. 
  • La mayoría de los bebés lloran más durante los primeros tres meses de vida que en las etapas más avanzadas de desarrollo. 
  • Muchos estudios han mostrado que durante los primeros tres meses de vida el llanto del bebé sigue un patrón de desarrollo. Este patrón se conoce como la curva del llanto. El llanto comienza a aumentar a las dos o tres semanas de edad, alcanza un pico entre las seis y ocho semanas, y disminuye gradualmente hasta las 12 semanas. Algunos otros estudios han mostrado diferentes picos de llanto, pero todos los estudios coinciden en que la mayor cantidad de llanto se da en los tres primeros meses de vida. 
  • Gran parte del llanto en los primeros tres meses de vida no tiene explicación: comienza y termina sin previo aviso, y es posible que no responda al consuelo ni al alimento.

¿Significan cosas diferentes los distintos llantos?

Existen opiniones un tanto divergentes entre los científicos respecto de si los diferentes tipos de llanto temprano tienen diferentes significados. De todos modos, se está llegando a un consenso en cuanto a que el llanto de los bebés es una señal gradual. El tono o la intensidad elevada indican un mayor grado de angustia, pero no su causa precisa.

No obstante, usted advertirá que en general logra adivinar correctamente las necesidades de su bebé según sea el sonido del llanto. Alrededor del tercer mes de vida el llanto pasa a ser mucho más interactivo, y su bebé utilizará diferentes tipos de llanto para comunicar diferentes cosas. Este cambio coincide con el desarrollo de las aptitudes sociales del bebé. A continuación se dan algunas directrices generales sobre los tipos de llanto:

Hambre

El llanto de hambre de su bebé puede empezar lenta y suavemente, pero va aumentando en volumen hasta volverse fuerte y rítmico. A menos que haya alimentado recientemente a su bebé y esté segura de que comió lo suficiente, trate de alimentarlo.

Dolor

El típico llanto de dolor es de tono agudo, tenso, duro, disonante, macado, corto y fuerte.

Irritabilidad

Cuando el bebé está molesto, puede llorar de manera moderada e intermitente. Gran parte de los bebés tienen su “momento de queja”, normalmente hacia el anochecer. El sonido del llanto de queja difiere del llanto de hambre pero, al igual que éste, puede aumentar en volumen. Algunas de las razones para este tipo de llanto pueden ser:

  • Su bebé quiere que lo tengan en brazos. Esta técnica normalmente es efectiva para tranquilizar al bebé. Los bebés recién nacidos acaban de salir de un espacio reducido, y es posible que les resulten aterradores los espacios abiertos de la cuna. 
  • Lo está molestando el pañal mojado o sucio. 
  • Su bebé está cansado. Algunas veces los bebés se sienten frustrados cuando no logran dormirse. 
  • Su bebé recibe una cantidad excesiva o insuficiente de estimulación. Use el contexto para decidir si debe reducir o aumentar la interacción, o las fuentes de estímulo ambientales, tales como la música o la luz.

Recuerde que, como se señaló anteriormente, el llanto irritado puede carecer de explicación durante los tres primeros meses de vida, y puede comenzar o detenerse independientemente de lo que haga un padre.

Llanto anormal

El llanto muy agudo y persistente, hasta tres veces más agudo que un llanto normal de bebé, o en algunos casos el llanto persistente de tono grave, pueden estar asociados con enfermedades graves o crónicas. Este tipo de llanto es notablemente diferente de cualquier otro llanto normal de bebé, y no se lo debe confundir con el llanto excesivo que a menudo se identifica como cólico.

Llanto: lo que usted puede hacer

Independientemente de cuánto llore su bebé, puede llegar a afectarle los nervios, especialmente cuando usted esté cansada. A continuación se dan algunos consejos para hacer frente al llanto:

  • Haga todo lo posible para mantener la calma. Si usted es capaz de mantener la calma mientras su bebé llora, será más capaz de interpretar las señales de su bebé. Trate de mantener la compostura y háblele a su bebé en una voz suave y tranquila cuando esté llorando. 
  • Sea consciente del poder del contacto físico. Cuando los bebés se angustian, a menudo necesitan contacto humano para relajarse y calmarse. Tocar a su bebé ayuda a reducir su nivel de estrés, y le indica que se encuentra a salvo. Cuando se sienta seguro, podrá calmarse y relajarse mejor. Trate de tener más en brazos a su bebé, ya que esto puede reducir los episodios normales de llanto. Considere el uso de un porta bebé o cabestrillo para poder llevar a cabo su rutina mientras su recién nacido se acurruca cerca de usted. 
  • Respete los horarios de su bebé. Por ejemplo, si su bebé tiene una hora específica cada noche en que el llanto y la irritabilidad alcanzan un pico, trate de no programar actividades para ese momento en particular. Considere la posibilidad de cenar más temprano. 
  • Tómese un descanso de su bebé. Encuentre una vecina o amiga que pueda vigilar por unos minutos a su bebé mientras usted se escapa a caminar alrededor de la cuadra. No piense que a su amiga le va a resultar difícil cuidar a un bebé que llora durante ese rato. Si usted está sola y siente que se está frustrando o irritando demasiado, trate de colocar a su bebé en un lugar seguro, como la cuna, y váyase al patio por unos minutos. 
  • Duerma un poco. Trate de dormir una siesta mientras su bebé duerme durante el día, especialmente si suele ponerse inquieto y llorar durante la noche. Si es posible, pídale a una amiga que venga por una hora o dos, para cuidar de su bebé mientras usted recupera el sueño. 
  • Si el tiempo lo permite, saque a su bebé al aire libre para dar un paseo en cochecito o en auto.

Sin duda recibirá uno o dos sermones bien intencionados de sus familiares mayores, que opinan que está malcriando a su bebé al responder a cada uno de sus llantos. Tenga la seguridad de que es imposible malcriar a un bebé recién nacido. Al responder con rapidez al llanto del recién nacido, le está enseñando a sentirse seguro y a salvo al saber que usted está allí para cuidar de él. Cuando tome en brazos a su bebé recién nacido para consolarlo, siéntase orgullosa de haber seguido sus instintos maternales, y no sea víctima de las opiniones de otros que no saben lo que su bebé realmente necesita.

Joanne Cummings, PhD, CPsych

Brenda S. Miles, PhD, CPsych


http://www.aboutkidshealth.ca/EN/HEALTHAZ/MULTILINGUAL/ES/Pages/Crying-in-Babies.aspx

Traductores del llanto del bebé, la tecnología ayuda

Diversos dispositivos y aplicaciones para móviles analizan el lloro de los niños y determinan si se debe al hambre, sueño u otro malestar

  • Por CRISTIAN VÁZQUEZ
  •  
  • 2 de abril de 2013
Imagen: Memekode

Con ayuda de la tecnología, saber qué quiere decir el bebé cuando llora es un poco más sencillo. Aparatos y aplicaciones para dispositivos móviles analizan los lloros de los pequeños y, en pocos segundos, informan de su probable causa. Este artículo analizacómo varía el llanto del niño según qué lo provoca y describe cuáles son los peculiares traductores disponibles para entenderlo.

Aprender a traducir el llanto de un recién nacido sin equivocarse parece casi una ilusión. Y si bien, gracias a la experiencia, se puede interpretar -más o menos bien- lo que el bebé trata de decir con sus gestos, a menudo no es suficiente.

Los traductores del llanto del bebé indican sus razones tras analizar factores como su frecuencia o intensidad

Pero la tecnología ha hecho posible, en los últimos años, el desarrollo de dispositivos y aplicaciones que son capaces de interpretar el llanto del niño e informar sobre su causa. Estos recursos analizan las características del sonido emitido por el pequeño (frecuencia, intensidad, forma envolvente, ritmo de repetición, duración del pulso, forma de onda, etc.) y, en pocos segundos, indican la razón del lloro.

Cada llanto del bebé, distinto motivo

Estos aparatos agrupan los motivos que provocan el llanto del bebé en cinco grandes categorías.

  • Hambre. Los gritos son enérgicos y el tono, agudo.

  • Aburrimiento. Genera quejidos que desaparecen cuando se hace algo para entretener al niño.

  • Sueño. Lamentos más bien largos, que aumentan cuando se pretende estimular al pequeño.

  • Malestar. Tras un gemido, más o menos prolongado, sigue un largo periodo de pausa sin respirar.

  • Estrés nervioso. Comienza con un grito intenso y breve, después decae poco a poco y, más tarde, vuelve a subir.

Aplicaciones y tecnología para interpretar el llanto

  • Why Cry (Por qué llora) es un analizador de llanto que se presenta como un aparato autónomo. Funciona con pilas y durante bastante tiempo: 100 horas de uso continuo y 500 si queda encendido en modo de espera, listo para activarse cuando el bebé llora. Se consigue por desde 30 euros. Además de indicar el motivo del lloro, el aparato ofrece distintos sonidos para relajar al niño, como el sonido del mar, melodías, etc.

  • Cry Translator (Traductor del llanto), en cambio, es unaaplicación desarrollada para dispositivos de la empresaApple (iPad y iPhone). Estará disponible mientras el aparato lo esté. Al ser solo un programa informático, su coste es más bajo: menos de cinco euros. Al identificar el motivo del llanto, da los consejos más reiterados por los pediatras para cada ocasión.

  • Una especie de versión gratuita, derivada de la anterior, es una app llamada Hungry baby. Mediante la utilización de la tecnología de Cry Translator, identifica el llanto del hambre tras escucharlo durante 10 segundos. Para mayores detalles, hace falta contratar la aplicación de pago.

  • Otro software para dispositivos móviles de Apple se llama Baby Translator. De momento, solo está disponibleen inglés, aunque la empresa que lo desarrolla, Malus Pumila, explica en su web que prepara versiones en alemán, francés, italiano, japonés, chino y español. Su precio no alcanza los dos euros.

  • Los desarrolladores de aplicaciones para el sistema operativo Android vienen retrasados en este sentido. Existe una app llamada Baby Translate, gratuita, pero no es muy popular. Además, los comentarios de usuarios en la tienda de Google son muy negativos.

Fiabilidad y funcionamiento de los dispositivos

Estos sistemas son universales, se pueden usar con cualquier niño, en cualquier país

La fiabilidad de sistemas como Why Cry y Cry Translator es, según sus fabricantes, superior al 95%. Además, como los sonidos de los bebés son iguales, sin importar su nacionalidad ni la región del mundo donde viva, se pueden usar con cualquier niño, cualquiera que sea el idioma de sus padres.

Los dos remarcan la importancia de tratar de que el sonido del llanto del bebé no se contamine (o mezcle) con otros ruidos, que podrían alterar los resultados el análisis.

Una pequeña diferencia en el uso de ambos radica en la distancia del niño a la que se debe colocar: para el Cry Translator, la longitud sugerida del iPhone o iPad con respecto al bebé es de medio metro, mientras que para el Why Cry varía según el peso del pequeño. Si pesa hasta cuatro kilos, también se recomienda una distancia de medio metro. Pero cuando pesa entre cuatro y seis kilos, se aconseja un metro; un metro y medio para un peso de entre seis y siete kilos, y dos metros para pesos mayores.

Una curiosidad: ambos sistemas, tanto el dispositivo Why Cry como la aplicación Cry Translator, fuerondesarrollados por españoles. El inventor del Why Cry fue Pedro Monagas, un ingeniero electrónico de Castellar del Vallès (Barcelona), mientras que detrás de Cry Translator está la empresa Biloop emotions, con sede en Menorca.




http://www.consumer.es/web/es/bebe/bebes/2-3-meses/2013/04/02/216295.php

Notas Importantes

¿Qué es un parto respetado?


Todas las actividades que se realizan en el marco de la Semana del Parto Respetado están vinculadas a la concientización acerca de los derechos de las mujeres a la hora de dar a luz, y la importancia de garantizar nacimientos seguros, naturales y durante los cuales la madre goce de absoluta libertad. El parto respetado es un parto donde la prioridad es la libertad de movimiento y postura, respetando la fisiología femenina dando el tiempo que necesite para el nacimiento.
Cuando hablamos de humanizar estamos hablando de la necesidad de devolverle al nacimiento su verdadero sentido, protagonizado por la mujer que pare, el hijo/a que nace y el hombre que acompaña, respetando los tiempos de la naturaleza que son distintos en cada mujer, y cuando los verdaderos protagonistas viven este momento con la entrega que se requiere, la intervención de las/os profesionales, será solo de acompañar sin intervenir.
Dar a Luz plenamente es posible si le devolvemos a la mujer la seguridad perdida, preparándola para un nacimiento en un lugar que ella escoja y que le de seguridad, rodeándola de un ambiente cálido, acompañada por las personas que forman su núcleo de amor y amistad y dejándola asumir la tarea de acuerdo a sus creencias y necesidades.
La institucionalización de los partos ha hecho que se sistematicen una serie de controles y procedimientos sobre la mujer y el bebé sin evaluar el estado de salud de cada individuo y sus necesidades particulares, transformándose en rutinas; que suelen ser molestas, dolorosas y potencialmente riesgosas aplicándose sin justificación científica por costumbre del equipo de salud o que sigue pautas que no han sido revisadas y actualizadas.
El proceso del trabajo de parto y nacimiento es diferente en cada mujer y cada bebé, es diferente en los aspectos tanto físicos como emocionales, diferente en su desarrollo temporal. Es necesario respetar el tiempo que cada mujer y cada bebé necesita para parir y nacer.
Fuente: Relacahupan
(Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y Nacimiento)