Huellas de la Infancia - Nos gusto y lo compartimos! 
¿QUE DEBE SABER UN NIÑO DE 4 AÑOS?

Hace poco, en un foro sobre la educación de los hijos, leí una entrada de una madre preocupada porque sus hijos, de cuatro años y año y medio, no sabían lo suficiente. "¿Qué debe saber un niño de cuatro años?", preguntaba.

Las respuestas que leí me llamaron mucho la atención... Una madre indicaba una lista de todas las cosas que sabía su hijo. Contar hasta 100, los planetas, escribir su nombre y apellido, y así sucesivamente. Otras presumían de que sus hijos sabían muchas más cosas, incluso los de tres años. Algunas incluían enlaces a páginas con listas de lo que debe saber un niño a cada edad. Solo unas pocas decían que cada niño se desarrolla a su propio ritmo y que no hay que preocuparse.

Pensé que probablemente la respuesta de esas mujeres a una madre angustiada fuera añadirle más preocupación.... Somos una cultura tan competitiva que hasta nuestros niños en edad preescolar se han convertido en trofeos de los que presumir. Pero atención!!! La infancia no debe ser una carrera que arroja por resultado niños ganadores y niños perdedores....

Alicia Bayer, una mujer norteamericana que se interesa por los temas de infancia y educación, hace una lista de aquellas cosas importantes que debe saber un niño/a de 4 años... me pareció hermosa y la comparto:

1.Debe saber que lo quieren por completo, incondicionalmente y en todo momento.

2.Debe saber que está a salvo y además cómo mantenerse a salvo en lugares públicos, con otra gente y en distintas situaciones. Debe saber que tiene que fiarse de su instinto cuando conozca a alguien y que nunca tiene que hacer algo que no le parezca apropiado, se lo pida quien se lo pida. Debe conocer sus derechos y que su familia siempre lo va a apoyar.

3.Debe saber reír y utilizar su imaginación. Debe saber que nunca pasa nada por pintar el cielo de color naranja o dibujar gatos con seis patas.

4.Debe saber lo que le gusta y tener la seguridad de que se le va a dejar dedicarse a ello. Si no le apetece nada aprender los números, sus padres tienen que darse cuenta de que ya los aprenderá, casi sin querer, y dejar que en cambio se dedique a las naves espaciales, los dinosaurios, a dibujar o a jugar en el barro.

5.Debe saber que el mundo es mágico y él también. Debe saber que es fantástico, listo, creativo, compasivo y maravilloso. Debe saber que pasar el día al aire libre haciendo collares de flores, pasteles de barro y casitas de cuentos de hadas es tan importante como aprender los números. Mejor dicho, mucho más.

Pero más importante es lo que deben saber los padres:

1.Que cada niño aprende a andar, hablar, leer y hacer cálculos a su propio ritmo, y que eso no influye en absoluto en cómo de bien ande, hable, lea o haga cálculos después.

2.Que el factor que más influye en el buen rendimiento académico y las buenas notas en el futuro no son los manuales, ni las guarderías elegantes, ni los juguetes caros, sino que mamá o papá dediquen un rato cada día o cada noche (o ambos) a compartir momentos de juego, lectura, dibujos y risas con sus hijos.

3.Que ser el niño más listo o más estudioso de la clase nunca ha significado ser el más feliz. Estamos tan obsesionados por tratar de dar a nuestros hijos todas las "ventajas" que lo que les estamos dando son unas vidas tan pluriempleadas y llenas de tensión como las nuestras. Una de las mejores cosas que podemos ofrecer a nuestros hijos es una niñez sencilla y despreocupada.

4.Que nuestros niños merecen vivir rodeados de libros, naturaleza, utensilios artísticos y, lo más importante, libertad para explorarlos. La mayoría de nosotros podríamos deshacernos del 90% de los juguetes de nuestros hijos y no los echarían de menos, pero algunos son importantes: juguetes creativos como los LEGO y los de encastre, una buena cantidad de témperas y plastilinas, los instrumentos musicales, los disfraces, y libros y más libros. Necesitan libertad para explorar con estas y otras cosas, amasar pan y ponerlo todo perdido, usar pintura, plastilina y purpurina en la mesa de la cocina mientras hacemos la cena aunque lo salpiquen todo, tener un rincón en el jardín en que puedan arrancar la hierba y hacer un cajón de barro.

5.Que nuestros hijos necesitan tenernos más. Hemos aprendido tan bien eso de que necesitamos cuidar de nosotros mismos que algunos lo usamos como excusa para que otros cuiden de nuestros hijos. Claro que todos necesitamos tiempo para un baño tranquilo, ver a los amigos, un rato para despejar la cabeza y, de vez en cuando, algo de vida aparte de los hijos. Pero vivimos en una época en la que las revistas para padres recomiendan que tratemos de dedicar 10 minutos diarios a cada hijo y prever un sábado al mes dedicado a la familia. ¡Qué horror! Nuestros hijos necesitan la Nintendo, los ordenadores, las actividades extraescolares, las clases de ballet, fultbol e ingles mucho menos de lo que nos necesitan a NOSOTROS. Necesitan a unos padres que se sienten a escuchar su relato de lo que han hecho durante el día, unas madres que se sienten a hacer manualidades con ellos, padres y madres que les lean cuentos y hagan tonterías con ellos. Necesitan que demos paseos con ellos en las noches de primavera sin importarnos que el pequeñajo vaya a 150 metros por hora. Tienen derecho a ayudarnos a hacer la cena aunque tardemos el doble y trabajemos el doble. Tienen derecho a saber que para nosotros son una prioridad y que nos encanta verdaderamente estar con ellos.

............................................................................................................

Mucho para reflexionar... como padres, educadores, o desde el lugar que nos toque en contacto con uno de los tesoros más preciosos: LA INFANCIA.
Lic. Miriam I Martínez

----------------------------------------------------------------------------------------------------
Nosotros opinamos: No hay segundas oportunidades para los tiempos de la INFANCIA, ya que ocurren una sola vez en la vida. No te distraigas, cuídala, protégela, respétala, acompáñala y disfrútala. El momento es ahora!
Huellas de la Infancia

http://www.diabetes.bayer.es/blog/diabetes/%C2%BFque-debes-comer-si-tienes-diabetes-y-estas-embarazada-2/
 

¿QUÉ DEBES COMER SI TIENES DIABETES Y ESTÁS EMBARAZADA?

Miércoles, 5 de Junio de 2013


La dieta en la diabetes gestacional y pregestacional es muy importante.

Durante el embarazo se van a producir  una serie de cambios en tu organismo: el desarrollo del feto hace que el organismo necesite una cantidad extra de calorías, proteínas, calcio y otras sustancias nutritivas. Además, no olvides que los cambios hormonales propios de la gestación, después del primer trimestre, aumentarán tus necesidades de insulina.

Debes hacer cambios en la alimentación durante tu embarazo, tanto en cantidades como en tipo de alimentos, horarios, etc., teniendo en cuenta tu tratamiento insulínico y el aumento de peso. A continuación te presentamos algunos consejos:

Aumento de peso

En cuanto al aumento de peso, en términos generales debe oscilar entre los 9 y 12,5kg al final del embarazo. Aumentos menores de peso no son aconsejables (excepto en caso de obesidad previa al embarazo). Aumentos superiores a 14kg pueden favorecer la aparición de algunas complicaciones.

Calorías totales

A partir del tercer mes de embarazo, tu dieta diaria debería aumentar unas 300 calorías respecto a la que seguías anteriormente.

Proteínas

Las proteínas son indispensables para la formación y crecimiento de los distintos órganos de tu bebé. Son aconsejables aumentos de entre 20 y 30 gramos al día de proteínas respecto a la dieta que venías siguiendo antes de quedarte embarazada. 20 gramos de proteínas puedes conseguirlos con:100 gramos de carne, 120 gr de pescado, 2 vasos (400cc) de leche, 70gr de queso y una tortilla de dos huevos con 50 gramos de pan.

Calcio

El calcio es un elemento necesario para la formación y el mantenimiento de los huesos. Durante tu embarazo necesitas un aporte extra bastante importante, sobre todo desde el cuarto mes de gestación hasta el final de la misma. Si normalmente necesitas unos 700 miligramos de calcio al día, ahora debes ingerir unos 300 miligramos más. Entre las consecuencias de ingestas insuficientes de calcio destacan la descalcificación de huesos y dientes. En la práctica, lo más sencillo es que consumas leche, yogur y queso, siempre como parte del conjunto de la alimentación diaria y con un reparto adecuado de los hidratos de carbono a lo largo del día.

Hierro

El hierro es un elemento mineral imprescindible para la formación de los glóbulos rojos o hematíes. Estando embarazada, es recomendable que tomes unos 30 miligramos al día. Los alimentos más ricos en hierro son:

  • Hígado (ternera o cordero)
  • Carnes rojas
  • Lentejas
  • Otras legumbres

Y en menor cantidad:

  • Espinacas
  • Yema de huevo
  • Carnes blancas (pollo y aves en general)

La sal

Debes consumir alimentos salados con moderación y controlar el uso de sal en la mesa, pero no está prohibida. En el caso de que tuvieras un problema de salud (hipertensión arterial), sí que deberías suprimir el consumo de sal bajo prescripción médica.

Las vitaminas

Si sigues una alimentación equilibrada y variada que contenga frutas, verduras, carnes, pescados, leche… muy probablemente cubrirás todas tus necesidades de vitaminas.

Los horarios

Durante tu embarazo, debes  programarte las comidas según tu actividad y tratamiento insulínico. Es posible que experimentes una sensación intensa de hambre dos o tres horas después de la última comida. Esto es normal. Es aconsejable que comas seis veces al día, evitando comidas copiosas: desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y resopón o complemento nocturno. Del total de Hidratos de Carbono que debes ingerir en un día, repártelos en las comidas de la siguiente manera:

  • Desayuno 20%
  • Media Mañana 5-10%
  • Comida 30%
  • Merienda 5-10%
  • Cena 25-30%
  • Resopón 5-10%

Consejos útiles

Para evitar o tratar el estreñimiento, toma cantidades generosas de alimentos con fibra vegetal, principalmente verduras y ensaladas.

Para disminuir las náuseas matinales, estando en ayunas, recostada en la cama, unos minutos antes de levantarte por la mañana, toma un par de galletitas saladas o pequeños tostadas.

Extraído del Boletín Autocontrol es vida nº 5 editado por Bayer Diabetes Care en noviembre de 2005

Notas Importantes

¿Qué es un parto respetado?


Todas las actividades que se realizan en el marco de la Semana del Parto Respetado están vinculadas a la concientización acerca de los derechos de las mujeres a la hora de dar a luz, y la importancia de garantizar nacimientos seguros, naturales y durante los cuales la madre goce de absoluta libertad. El parto respetado es un parto donde la prioridad es la libertad de movimiento y postura, respetando la fisiología femenina dando el tiempo que necesite para el nacimiento.
Cuando hablamos de humanizar estamos hablando de la necesidad de devolverle al nacimiento su verdadero sentido, protagonizado por la mujer que pare, el hijo/a que nace y el hombre que acompaña, respetando los tiempos de la naturaleza que son distintos en cada mujer, y cuando los verdaderos protagonistas viven este momento con la entrega que se requiere, la intervención de las/os profesionales, será solo de acompañar sin intervenir.
Dar a Luz plenamente es posible si le devolvemos a la mujer la seguridad perdida, preparándola para un nacimiento en un lugar que ella escoja y que le de seguridad, rodeándola de un ambiente cálido, acompañada por las personas que forman su núcleo de amor y amistad y dejándola asumir la tarea de acuerdo a sus creencias y necesidades.
La institucionalización de los partos ha hecho que se sistematicen una serie de controles y procedimientos sobre la mujer y el bebé sin evaluar el estado de salud de cada individuo y sus necesidades particulares, transformándose en rutinas; que suelen ser molestas, dolorosas y potencialmente riesgosas aplicándose sin justificación científica por costumbre del equipo de salud o que sigue pautas que no han sido revisadas y actualizadas.
El proceso del trabajo de parto y nacimiento es diferente en cada mujer y cada bebé, es diferente en los aspectos tanto físicos como emocionales, diferente en su desarrollo temporal. Es necesario respetar el tiempo que cada mujer y cada bebé necesita para parir y nacer.
Fuente: Relacahupan
(Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y Nacimiento)