¡Estoy embarazada y quiero verme linda!

Todas las semanas recibimos de nuestras mamás un montón de preguntas sobre cómo cuidarse la piel durante el embarazo.

 

 

Qué tratamientos pueden seguir y cuáles tendrán que esperar para después del parto y la lactancia. Consultamos a la Dra. Mónica Maiolino, Médica dermatóloga, Miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología.  (M.N. 86473, MP 444334) y esto fue lo que nos respondió.


 ¿Las embarazadas pueden hacerse tratamientos de belleza para co
mbatir arrugas y manchas? ¿Qué pasa con los tan conocidospeelings,  tratamientos con ácidos, luz pulsada,  y otros?


Dra. Maiolino:
 “Durante el embarazo y la lactancia se aconseja evitar los tratamientos con ácidos, luz pulsada y radiofrecuencia. Aunque no se evidencia daño en el feto se sabe que debido a los cambios hormonales sufridos por la mujer la piel puede reaccionar de manera inesperada y con mayor posibilidad de híper pigmentarse. Se aconseja, sólo bajo supervisión médica, realizar tratamientos de higiene, hidratación y microdermoabrasión con punta de diamante.

 

¿Pueden evitarse la aparición de manchas en la cara?


Dra. Maiolino: “Las manchas en la piel durante el embarazo suelen aparecer en el tercer mes de gestación, acentuándose progresivamente hasta tres meses después del parto, cuando comienzan a desaparecer lentamente. Sin embargo, se ha observado que en los embarazos futuros reaparecen, muchas veces para quedarse. Son muy comunes, el 75% de las embarazadas tiene manchas. Es por eso imprescindible utilizar durante todo el año, y más aún durante el embarazo y la lactancia un protector solar de alta gama para evitar pigmentaciones permanentes. Atención, durante este período no se pueden realizar tratamientos de despigmentación”.

 

En verano: ¿qué productos tiene que utilizar una embarazada? ¿Pueden ponerse cremas autobronceantes?


Dra. Maiolino:
 “Durante el verano se aconsejan emulsiones livianas con vitaminas que estimulen la regeneración celular y aporten flexibilidad a la piel. No deben contener ninguna variedad ni concentración de ácidos. Los autobronceantes son cosméticos,  aliados para obtener un color en la piel y así evitar la exposición solar, tienen en su composición dihidroxiacetona que al unirse a los aminoácidos de la queratina forman complejos coloreados”. Es muy importante tener en cuenta que no reemplazan al protector, que deben aplicarse en forma uniforme y con la piel preparada y en el caso de tener manchas en la piel, las mismas se evidenciarán aún más”.

 

…Y para combatir la celulitis, ¿las embarazadas pueden utilizar cremas específicas para tratarla? 

Dra. Maiolino: 
“Durante el embarazo se altera el mecanismo de retención de agua, hay aumento en la producción hormonal y se complica el sistema circulatorio, lo que predispone mayoritariamente a la aparición y agravamiento de la celulitis, pero no deben utilizarse cremas específicas para ello, sino sólo aquellas que contengan vitaminas. Sí, debe ayudarse con actividad física regular y monitoreada, abundante ingesta de líquidos y una alimentación adecuada”.


¿Pueden prevenirse la aparición de estrías?


Dra. Maiolino: “La mujer embarazada atraviesa muchos cambios en su cuerpo, en especial en su piel, durante la gestación y el período de posparto. La piel que cubre el abdomen y las mamas se expande durante los 9 meses, volviendo a su estado original luego del embarazo. Este estiramiento y su retraimiento posterior provoca la aparición de marcas en forma de cicatrices conocidas como estrías. Con la correcta y temprana aplicación de vitaminas A y E y Alantoína directamente en la piel, estas marcas pueden prevenirse”. 
Las estrías son lesiones lineales de la piel, que inicialmente se presentan como líneas violáceas y ligeramente sobre elevadas e inflamadas y luego se tornan de color nacarado o blanco que se profundizan levemente adquiriendo el aspecto de arrugas”.

 

Si la piel de una embarazada tiene estrías. ¿Hace mal que estén expuestas al sol?


Las estrías pueden exponerse al sol con un fotoprotector adecuado y en los horarios indicados. Durante el embarazo y la lactancia deben extremarse los cuidados ante la exposición solar ya que hay mayor riesgo de pigmentar la piel, por ello se indican fotoprotectores de alta gama, colocados 30 minutos antes de la exposición, con renovación periódica, tienen que ser hipoalergénicos , y testeados dermatológicamente. La exposición debe ser corta, adecuada  y respetando el horario de prohibición.

Nuestras mamás siempre preguntan si pueden utilizar tinturas para el cabello, y hacerse depilación (común o láser) 
Se aconseja en forma conjunta con los obstetras evitar las tinturas y depilación laser durante el primer trimestre de embarazo.

 

 

 

Dra. Mónica Maiolino
Médica dermatóloga
Miembro de la sociedad argentina de dermatología
MN 86473
MP 444334

   
Juan Dominguez el 03 de enero

Cuando un recién nacido llora, le está “avisando” a sus padres que algo le pasa: frío, sueño, incomodidad, hambre o calor pueden ser sensaciones que el bebé expresa a través del único medio que conoce el bebé para comunicarse con los demás: el llanto. 

Pero cuando el bebé llora con demasiada frecuencia y por  un tiempo que parece no parar, puede presentar un síndrome que se conoce como “Llanto excesivo del lactante”. Información a continuación:

Causas

Aunque es normal que un recién nacido  llore varias veces  en el  día  e incluso en la noche,  cuando estas crisis duran hasta más de tres horas consecutivas  y suceden varias veces a la semana, entonces estamos ante el Síndrome del llanto excesivo del lactante. 

Las causas de este síndrome del lactante son varias.  Entre ellas están:

 

  • Cólicos.
  • Enfermedades, infecciones o dolores.
  • Fiebre.
  • Soledad.
  • Hambre.
  • Sed.
  • Frío.
  • Incomodidad con la ropa o el pañal.

¿Qué hacer?

El llanto excesivo del lactante se presenta  generalmente en recién nacidos sanos y bien alimentados desde las dos semanas de vida.

Aunque las crisis de llanto pueden presentarse a cualquier hora, es entrando la noche en que el llanto comienza. Cuatro crisis de llanto a la semana son suficientes para que los padres consulten con el médico.

Es importante entonces que los padres observen a su bebé y atiendan todas sus necesidades: cobijarlo si tiene frío, cambiarle el pañal, darle de comer si tiene hambre o tomarle la temperatura a ver si tiene fiebre, son acciones que los padres pueden hacer para calmar al bebé y parar la crisis de llanto.

A no ser que el llanto excesivo se deba a una enfermedad puntual, el síndrome del llanto excesivo del lactante no necesita tratamiento y medicamentos. A partir de los tres meses de vida el bebé se calma un poco y las crisis de llanto no se vuelven a presentar con tanta persistencia o intensidad.  De todas maneras, la consulta con el especialista es importante para descartar cualquier anomalía.

Notas Importantes

¿Qué es un parto respetado?


Todas las actividades que se realizan en el marco de la Semana del Parto Respetado están vinculadas a la concientización acerca de los derechos de las mujeres a la hora de dar a luz, y la importancia de garantizar nacimientos seguros, naturales y durante los cuales la madre goce de absoluta libertad. El parto respetado es un parto donde la prioridad es la libertad de movimiento y postura, respetando la fisiología femenina dando el tiempo que necesite para el nacimiento.
Cuando hablamos de humanizar estamos hablando de la necesidad de devolverle al nacimiento su verdadero sentido, protagonizado por la mujer que pare, el hijo/a que nace y el hombre que acompaña, respetando los tiempos de la naturaleza que son distintos en cada mujer, y cuando los verdaderos protagonistas viven este momento con la entrega que se requiere, la intervención de las/os profesionales, será solo de acompañar sin intervenir.
Dar a Luz plenamente es posible si le devolvemos a la mujer la seguridad perdida, preparándola para un nacimiento en un lugar que ella escoja y que le de seguridad, rodeándola de un ambiente cálido, acompañada por las personas que forman su núcleo de amor y amistad y dejándola asumir la tarea de acuerdo a sus creencias y necesidades.
La institucionalización de los partos ha hecho que se sistematicen una serie de controles y procedimientos sobre la mujer y el bebé sin evaluar el estado de salud de cada individuo y sus necesidades particulares, transformándose en rutinas; que suelen ser molestas, dolorosas y potencialmente riesgosas aplicándose sin justificación científica por costumbre del equipo de salud o que sigue pautas que no han sido revisadas y actualizadas.
El proceso del trabajo de parto y nacimiento es diferente en cada mujer y cada bebé, es diferente en los aspectos tanto físicos como emocionales, diferente en su desarrollo temporal. Es necesario respetar el tiempo que cada mujer y cada bebé necesita para parir y nacer.
Fuente: Relacahupan
(Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y Nacimiento)