En realidad si uno escucha sobre todo a la gente mayor, parecería que esto fuera por lo menos un engaño.

Pero…cuando hablamos de esto queremos que la pareja pueda disfrutar del nacimiento y la crianza.

Lo más importante desde mi punto de vista es la TOMA DE CONCIENCIA.

El período de gestación es un momento único para cada mujer, en el que la mayoría de las veces ya no se reconoce a sí misma: todo se pone en cuestión , y todo cambia, el cuerpo y el alma.

Es un período de sabiduría ante lo misterioso de la vida , abandonándose a la espera. La vida esta ahí y basta con dejarla hacer…

Las madres están naturalmente preparadas para esto, pero a veces con esta vida loca,nos olvidamos de escucharnos.

Esta escucha del cuerpo es muy necesaria durante el período del embarazo, ya que su cuerpo no reacciona como de costumbre, porque sus necesidades han sido modificadas.

Es ella la que debe encontrarse a sí misma, , sensibilidad y conciencia.

La vida es siempre MILAGRO: lo árboles crecen, los cuerpos bailan , los organos funcionan, las células se renuevan,….pero sin embargo la mayoría de las veces pasamos de largo sin verlos.

Pero un nacimiento, una vida nueva, es un fenómeno tan grande que no te puede pasar inadvertido.

Darse cuenta de todas las transformaciones biológicas que se necesitan para ¨´-hacer un bebe_,desde una célula única, ,te ayudará a afinar la percepción y poder captar los mensajes del bebe a medida que va creciendo. Aprender a escuchar los ruidos, a sentir los movimientos y cambios de postura en tu interior.

De eso se trata esto de prepararte ,y si se puede hacer en pareja ,es doblemente beneficioso. Los papis tambien estan embarazados, tambien para ellos cambia todo

Es un período en el que ambos necesitan mucho amor, mucha comprensión, mucho mirar para adentro, estamos construyendo una familia.

Nuestra propuesta es acompañar en esta etapa y ayudarlos a disfrutarla.

Ana Loureiro

Obstétrica.MP20094

Notas Importantes

¿Qué es un parto respetado?


Todas las actividades que se realizan en el marco de la Semana del Parto Respetado están vinculadas a la concientización acerca de los derechos de las mujeres a la hora de dar a luz, y la importancia de garantizar nacimientos seguros, naturales y durante los cuales la madre goce de absoluta libertad. El parto respetado es un parto donde la prioridad es la libertad de movimiento y postura, respetando la fisiología femenina dando el tiempo que necesite para el nacimiento.
Cuando hablamos de humanizar estamos hablando de la necesidad de devolverle al nacimiento su verdadero sentido, protagonizado por la mujer que pare, el hijo/a que nace y el hombre que acompaña, respetando los tiempos de la naturaleza que son distintos en cada mujer, y cuando los verdaderos protagonistas viven este momento con la entrega que se requiere, la intervención de las/os profesionales, será solo de acompañar sin intervenir.
Dar a Luz plenamente es posible si le devolvemos a la mujer la seguridad perdida, preparándola para un nacimiento en un lugar que ella escoja y que le de seguridad, rodeándola de un ambiente cálido, acompañada por las personas que forman su núcleo de amor y amistad y dejándola asumir la tarea de acuerdo a sus creencias y necesidades.
La institucionalización de los partos ha hecho que se sistematicen una serie de controles y procedimientos sobre la mujer y el bebé sin evaluar el estado de salud de cada individuo y sus necesidades particulares, transformándose en rutinas; que suelen ser molestas, dolorosas y potencialmente riesgosas aplicándose sin justificación científica por costumbre del equipo de salud o que sigue pautas que no han sido revisadas y actualizadas.
El proceso del trabajo de parto y nacimiento es diferente en cada mujer y cada bebé, es diferente en los aspectos tanto físicos como emocionales, diferente en su desarrollo temporal. Es necesario respetar el tiempo que cada mujer y cada bebé necesita para parir y nacer.
Fuente: Relacahupan
(Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y Nacimiento)