Biografía para niños: J.K. Rowling

rowlingTal vez el nombre de Joanne Kathleen Rowling no les diga mucho a los niños hispanos, pero si relacionamos este nombre con el niño más famoso del mundo, inmediatamente podrán reconocerla: ella es la autora de Harry Potter.

Joanne nació en 1965 en Inglaterra, creció con sus padres y su hermana dos años menor que ella. La misma Jo, como siempre le han llamado, dice que su hermana Di, fue siempre su mejor amiga… cuando no estaban peleando.

De su infancia recuerda que le encantaba contarle historias a Di y luego representarlas. Di, permitía este juego siempre y cuando Jo le diera el papel estelar. De sus interminables peleas, Di obtuvo una cicatriz sobre su ceja derecha causada cuando Jo le arrojó una pila y no alcanzó a retirarse a tiempo.

Cerca de su casa vivía la familia "Potter", un niño y una niña. A Jo le encantaba ese apellido, y siempre lo tuvo en sus fantasías, aunque no es verdad que de su amistad con ellos haya salido el personaje de Harry. La relación más directa que ella tuvo con el niño Potter, fue cuando se vio forzada a golpearlo con una espada de plástico, por haberle lanzado una piedra a Di en la cabeza. El privilegio de golpear a su hermana, era suyo únicamente!

Muchas de sus anécdotas, amigos, objetos, las escuelas en las que estudió y sus profesores, sirvieron como base para sus novelas. También sus propias emociones y sentimientos dejaron en ella una huella profunda que le permitió dar a sus personajes un sentido humano y real.

rowling_2Hermione es un poco su autorretrato y el personaje es una caricatura de sí misma, Mientras que Ron tiene mucho de su amigo de la secundaria, Sean Harris, con quien compartió muchas horas en su Ford Anglia, color turquesa que también aparece en sus libros.

La muerte de su madre y sus sentimientos de profundo dolor, fueron la base para el capítulo sobre el espejo de Oesed, de su primer libro ( Harry Potter y la piedra filosofal), en el que Harry se emociona al poder ver la imagen de sus padres reflejada en el mágico espejo.

Al salir de la escuela secundaria estudió francés y literatura en la universidad de Exeter y luego trabajó como investigadora para la organización de Amnistía Internacional por algunos años.

La idea de su serie de cuentos la tuvo durante un viaje en tren que salió de "King Station" en Londres y que por retrasos en su horario, debió estar cuatro horas dentro del vagón. Ese tiempo le permitió soñar y recrear su personaje y hacer un esquema mental de lo que sería la vida de Harry en la escuela de magia de Hogwarts.

Durante cinco años estuvo planeando sus novelas, pero sin llegar a escribirlas. Se fue por unos años a Portugal a enseñar inglés y pensó que allí tendría el tiempo necesario para escribir, pero en lugar de eso, se casó y tuvo su primera hija. Cuando su matrimonió se rompió, regresó a Inglaterra y allí decidió no emplearse, sino dedicarle tiempo completo a su hija y a su libro. Con su Jessica en el cochecito, comenzó a escribir su novela en hojas sueltas que luego transcribía en su máquina de escribir.

Envió los primeros capítulos a varios editores, y sólo obtuvo una respuesta, su nuevo editor tuvo también problemas para ubicar una editorial que quisiera publicar el libro. Después de varios rechazos, finalmente su primer libró salió a la luz en 1,997, publicado por la editorial Bloomsbury, después de que la hija del presidente de la compañía, de 8 años de edad leyó el libro y dio su aprobación absoluta.

Al año siguiente la novela era ya un éxito literario y ganó varios premios, entre ellos el "Premio al mejor libro infantil" en Inglaterra. Este premio lo obtuvo por tres años consecutivos tras el lanzamiento de cada uno de sus libros y había sido la única persona en conseguir esta distinción por tres veces. En el 2006 recibió el premio por cuarta vez.

Cada uno de sus libros ha logrado record de ventas en su primer día en el mercado y se han convertido en los libros más vendidos de la historia. La serie ha sido traducida a 65 idiomas.

Notas Importantes

¿Qué es un parto respetado?


Todas las actividades que se realizan en el marco de la Semana del Parto Respetado están vinculadas a la concientización acerca de los derechos de las mujeres a la hora de dar a luz, y la importancia de garantizar nacimientos seguros, naturales y durante los cuales la madre goce de absoluta libertad. El parto respetado es un parto donde la prioridad es la libertad de movimiento y postura, respetando la fisiología femenina dando el tiempo que necesite para el nacimiento.
Cuando hablamos de humanizar estamos hablando de la necesidad de devolverle al nacimiento su verdadero sentido, protagonizado por la mujer que pare, el hijo/a que nace y el hombre que acompaña, respetando los tiempos de la naturaleza que son distintos en cada mujer, y cuando los verdaderos protagonistas viven este momento con la entrega que se requiere, la intervención de las/os profesionales, será solo de acompañar sin intervenir.
Dar a Luz plenamente es posible si le devolvemos a la mujer la seguridad perdida, preparándola para un nacimiento en un lugar que ella escoja y que le de seguridad, rodeándola de un ambiente cálido, acompañada por las personas que forman su núcleo de amor y amistad y dejándola asumir la tarea de acuerdo a sus creencias y necesidades.
La institucionalización de los partos ha hecho que se sistematicen una serie de controles y procedimientos sobre la mujer y el bebé sin evaluar el estado de salud de cada individuo y sus necesidades particulares, transformándose en rutinas; que suelen ser molestas, dolorosas y potencialmente riesgosas aplicándose sin justificación científica por costumbre del equipo de salud o que sigue pautas que no han sido revisadas y actualizadas.
El proceso del trabajo de parto y nacimiento es diferente en cada mujer y cada bebé, es diferente en los aspectos tanto físicos como emocionales, diferente en su desarrollo temporal. Es necesario respetar el tiempo que cada mujer y cada bebé necesita para parir y nacer.
Fuente: Relacahupan
(Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y Nacimiento)