Biografía para niños:Leonardo da Vinci y su arte

PH_Leonardo_da_vinci_biografia_01Leonardo da Vinci fue un gran explorador, científico, arquitecto e inventor, pero se le conoce sobretodo por su maravilloso arte.

El mismo era conciente de ello y cuando escribió una carta de presentación al duque de Sforza en Milán, se describía de la siguiente manera: "En cuanto a la pintura, puedo hacer todo lo que sea posible hacer".

Leonardo fue un gran maestro y era capaz de pintar a la perfección la ropa y las telas, las expresiones de la cara y el cabello, además tenía un manejo increíble de la perspectiva, que le permitía pintar de una manera absolutamente real.

PH_Leonardo_da_vinci_biografia_04

Una de sus primeras obras terminadas que se conocen es la anunciación, él la pintó entre 1475 y 1480 cuando todavía era muy joven y trabajaba como alumno de Verrocchio.

A los 20 años cuando se trasladó a Milán, Leonardo tuvo su propio estudio y discípulos, a quienes les enseñaba y a su vez, ellos le ayudaban preparando las pinturas, los pinceles y los lienzos. En aquella época los pintores debían preparar todo, ya que no existían almacenes donde comprar los materiales ya listos.

A partir de ese momento, su nombre era muy conocido y tenía trabajo en abundancia. Muchas de sus obras aún se conservan, otros se perdieron y otras nunca pudo terminarlas.

PH_Leonardo_da_vinci_biografia_05

Se sabe por ejemplo que el duque de Sforza le pidió a Leonardo una gran escultura de su padre en un caballo. Leonardo trabajó por años en el boceto y en el modelo hecho en arcilla, de donde se sacaría el molde para fundirlo en bronce. El gigantesco caballo medía 8 metros desde la nariz hasta la cola.

Se dice que el duque tenía sesenta toneladas de bronce destinadas a la escultura, pero en ese momento la ciudad fue atacada por los franceses y el bronce debió usarse para fundir cañones. Se cree que el modelo en arcilla lo usaron los soldados para practicar con sus arcos y fue completamente destruido.

PH_Leonardo_da_vinci_biografia_03

Una de sus obras más famosas fue la ultima cena, esta fue pintada directamente sobre la pared de una iglesia y Leonardo dedicó años de trabajo a su obra. Lastimosamente, la iglesia sufrió varias inundaciones, fue usada como establo, le abrieron una puerta en el centro de la pintura y durante la segunda guerra mundial, los bombardeos agrietaron la pared. La pintura casi desapareció y luego de 20 años de restauración, podemos apreciar una versión que probablemente se asemeja al trabajo original, pero en la cual la mano de Leonardo ya no aparece.

PH_Leonardo_da_vinci_biografia_02

Su pintura más famosa es la Monalisa, Leonardo trabajó en ella por mas de 3 años y se cree que ella era la esposa de un comerciante que quería su retrato. Lo extraño es que Leonardo conservó la pintura hasta el día de su muerte y nunca la vendió. En ella Leonardo utilizó una técnica en la que sobreponía capas de pintura casi transparentes para lograr dar expresión a la cara, dicen los expertos que la Monalisa tiene más de 40 capas de pintura cerca de los ojos y alrededor de la boca.

Notas Importantes

¿Qué es un parto respetado?


Todas las actividades que se realizan en el marco de la Semana del Parto Respetado están vinculadas a la concientización acerca de los derechos de las mujeres a la hora de dar a luz, y la importancia de garantizar nacimientos seguros, naturales y durante los cuales la madre goce de absoluta libertad. El parto respetado es un parto donde la prioridad es la libertad de movimiento y postura, respetando la fisiología femenina dando el tiempo que necesite para el nacimiento.
Cuando hablamos de humanizar estamos hablando de la necesidad de devolverle al nacimiento su verdadero sentido, protagonizado por la mujer que pare, el hijo/a que nace y el hombre que acompaña, respetando los tiempos de la naturaleza que son distintos en cada mujer, y cuando los verdaderos protagonistas viven este momento con la entrega que se requiere, la intervención de las/os profesionales, será solo de acompañar sin intervenir.
Dar a Luz plenamente es posible si le devolvemos a la mujer la seguridad perdida, preparándola para un nacimiento en un lugar que ella escoja y que le de seguridad, rodeándola de un ambiente cálido, acompañada por las personas que forman su núcleo de amor y amistad y dejándola asumir la tarea de acuerdo a sus creencias y necesidades.
La institucionalización de los partos ha hecho que se sistematicen una serie de controles y procedimientos sobre la mujer y el bebé sin evaluar el estado de salud de cada individuo y sus necesidades particulares, transformándose en rutinas; que suelen ser molestas, dolorosas y potencialmente riesgosas aplicándose sin justificación científica por costumbre del equipo de salud o que sigue pautas que no han sido revisadas y actualizadas.
El proceso del trabajo de parto y nacimiento es diferente en cada mujer y cada bebé, es diferente en los aspectos tanto físicos como emocionales, diferente en su desarrollo temporal. Es necesario respetar el tiempo que cada mujer y cada bebé necesita para parir y nacer.
Fuente: Relacahupan
(Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y Nacimiento)