18-10-2010

Los primeros años de un niño

Los primeros años de un niño son fundamentales para su desarrollo físico y mental. Desde la cuna, los niños crecen por etapas y cada una de ellas lleva su tiempo. 

* Los cinco sentidos del bebé en su primer mes de vida se encuentran preparados para recibir estímulos y procesar informaciones. Pero al principio el bebé no conoce a su cuerpo. Reconoce a su mamá por el olfato.  

 Lic. Veronica Rivero

 Psicopedagoga                veronica@pekken.com.ar

 

Los primeros años de un niño son fundamentales para su desarrollo físico y mental. Desde la cuna, los niños crecen por etapas y cada una de ellas lleva su tiempo. 

* Los cinco sentidos del bebé en su primer mes de vida se encuentran preparados para recibir estímulos y procesar informaciones. Pero al principio el bebé no conoce a su cuerpo. Reconoce a su mamá por el olfato.

 

ETAPAS DEL DESARROLLO 

Bebés de 1 mes  


Duerme la mayor parte del día y de la noche. 
Y nadie puede sustituir la presencia de su mamá.

La reconocerá por su olor. 
El bebé descubre en esa etapa que el llanto es su único y por lo tanto su mejor recurso para conseguir atención.

La cabeza del bebé es grande y pesa mucho. Poco a poco se va fortaleciendo el cuello con lo cual se torna capaz de levantarlo cuando se lo ponen de boca a bajo. 
Consiguen mover pies y manos.
El bebé de un mes ejercita sus reflejos. Consigue agarrar los dedos de sus padres e incluso tirar de ellos.

El bebé empieza a percibir algún que otro ruido y a emitir sonidos como "eh" "uh".  

La primera sonrisa del bebé

A partir de la quinta semana, se comunica con su primera sonrisa. Un momento estimulante para él y sus papás. Muchos bebés consiguen sonreír en respuesta a otra sonrisa. 
Cuando la madre u otra persona le dedique tiempo para charlar, el bebé se reirá demostrando que le gusta. Pero el llanto seguirá y puede que de una forma más fuerte en razón de los cólicos. 

 

Bebés de 2 meses

 

En este segundo mes, la mayoría de los bebés consigue mover los ojos y la cabeza para acompañar algún movimiento de objeto o de alguien. 
El bebé empieza a desarrollar su sociabilidad. Ya no querrá estar solo. Y si eso ocurre, aunque sea por un minuto, llorará mucho, hasta que vuelva a oír la voz de su madre. La buscará girando la cabeza y los ojos.

El sistema auditivo del bebé madura. Él empieza a reaccionar a los ruidos abriendo mucho los ojos o frunciendo la frente e incluso parando de mamar. La visión también avanza en esta etapa.

 

Bebés de  3 meses

Descubre las manos. Las manos son sus nuevas herramientas en esa etapa. Las mantiene muy abiertas y muchos bebés ya consiguen tomar algún objeto con más firmeza. Intentan tirar del pelo de sus papás.


Bebés de  4 meses  

En esta etapa la mayoría de los bebés consigue tomar lo que quiere para moverlo. Hay mayor coordinación entre las manos, vista y la boca. Ya son capaces de sujetar todo lo que esté más cercano a él.  

El bebé será capaz de tomar un juguete y pasarlo de una mano a otra sin que se le caiga. Le encantará jugar con los sonajeros, los muñecos de peluche, y con el chupete. 
Cuando se encuentre acostado, será capaz de levantar las piernas e incluso dar la vuelta a un lado y al otro. 

* Los padres deben estar más atentos cuando lo deje en lugares más altos como el cambiador o la cama. El bebé ya no para de moverse.

Empezará a diferenciar los sonidos: la voz de mamá, la de papá, además los de la música que le gusta.

En esta etapa el bebé conquista algunos movimientos de libertad. Gira la cabeza con total facilidad buscando a una persona o a un objeto, y sus manos adquieren más fuerza.

 

Bebés de 5 meses

 

Ya no sonríe a todos. Algo cambia en su comportamiento. Sonríe delante de un rostro familiar y a la vez se muestra serio, miedoso o vergonzoso en la presencia de personas a quienes no conoce. 
Su percepción se esmera pues el bebé puede diferenciar una voz amable de otra menos amable y reaccionar a ellas de distintas maneras.

En esta etapa se empieza el juego con los pies.
Para él todo será un juego alegre y divertido

Bebés de 6 meses

Ya estira los brazos para pedir que su mamá lo tome entre  sus brazos. Puede perfectamente sujetar el biberón con las dos manos, aunque todavía no consiga llevárselo a la boca. Lo que sí consigue llevar a la boca es el pie. 
Él asocia la habilidad motora a la capacidad de acompañar con los ojos los movimientos que hace con las manos.

Ahora llevará todo a la boca para probarlo. Empieza a lamer, morder y chupar todo lo que esté a su alcance. 
Puede que dé la vuelta si lo dejas solo en la cama. Y ya demostrará su deseo de tomar  alguna cosa con más empeño.

Empieza a comer papillas y a la vez, demostrar que no quiere que lo bañen o que le cambien el pañal.

 

 

Bebés de 7 meses  

 

El bebé estrena un período importante para su desarrollo verbal. Puede entender el significado de algunas palabras como el "no" o de algunos gestos como reírse y aplaudirle cuando él hace algo bueno y correcto. 
Si vive en un ambiente en que haya mucha comunicación entre los padres y con él, el aprendizaje del bebé será un éxito. En caso contrario, su potencial verbal se verá desperdiciado. 
Los bebés pasan a imitar la forma de hablar de sus papas. Y en algún momento dirá "mamá" o "papá".

 

El bebé se sienta de una manera mas equilibrada y muestra determinación cuando quiere algún juguete que está fuera de su alcance. Intentará de todas formas alcanzarlo. 
Observan dibujos e ilustraciones en libros o revistas. Le interesará romper papeles más finos.  
Aparecen los primeros dientes. El bebé puede presentar encías inflamadas, y consecuentemente babeará más y se quedará más irritado y nervioso.

.

 

Bebés de 8 meses

 

Su mundo gira alrededor de los juguetes. Juega a tirar  los objetos  y a soltarlos en el suelo esperando  que sus padres los recojan. 
Intenta, de todas formas, alcanzar a los juguetes que están debajo de la cuna o de algún otro mueble. Y va  por ellos cómo sea 

Ya son capaces de saludar y a despedirse con las manos. 
Mueve la cabeza por el "sí" y por el "no", y consigue entender muchas cosas que le dicen. 
Reconoce su propio nombre cuando alguien lo llama y mira a quien lo hizo.

 

 

Bebés de 9 meses  

 

El bebé está preparado para gatear aunque en muchos casos él apenas consiga arrastrarse por el suelo. Se mueve girando.

Se nota un desarrollo en la parte motriz del bebé. Él empieza a juntar el dedo pulgar con el índice para tomar  objetos pequeños. Ese paso es tan importante como el decir la primera palabra o empezar a caminar. Eso quiere decir claramente que el bebé empieza una nueva etapa en su vida. Que sus habilidades se están desarrollando positivamente. En esta etapa intenta decir palabras a través de balbuceos constantes. Le divierte oír su propia voz e imitar el NO, el SÍ de sus padres, la tos y chillados.
El bebé ya tiene el equilibrio necesario para sentarse con mas facilidad y para gatear. Se quedan de pie en la cuna  o sujetándose en los muebles.
Identifica a todos los de la casa: papá, mamá, algún hermanito, e incluso algún amiguito, porque ahora el bebé es capaz de guardar imágenes en su memoria. 
Si le preguntas: ¿dónde está papá?, el bebé lo buscará girando la cabeza.

 

Bebés de 10 meses

 

Está empezando a aprender cómo expresarse para demostrar lo que desea. Utiliza el dedo índice para apuntar algo que quiere, como por ejemplo el chupete, la mamadera, para que recojan algún juguete. Puede entender conceptos como "aquí", "allá", "fuera", "dentro", y otros.

Puede entender con mucha claridad cuando sus padres desaprueban su comportamiento. Suele expresar con más facilidad sus sentimientos sintiendo, por ejemplo, celos de su mamá por si ella toma algún otro bebé en sus brazos.

En esta etapa,  los bebés estarán gateando por toda la casa. Ya recorrerán grandes distancias, cambiando algunos objetos de lugar. Aquí empieza su etapa de investigación. Querrán abrir cajones, armarios...y todo cuidado será poco. La emoción es fuerte. No le transmitas ansiedad o miedo.

Tras un período de entrenamiento, él será capaz de ponerse de pie.

 

 

Bebés de 11 meses

En esta etapa estarán preparándose para andar. Ya se quedan de pie apoyándose en las paredes, muebles o arrastrando un andador, sillas, o cualquier objeto que consiga mover y le dé seguridad. 
Es la hora de proteger las esquinas de las mesas, y de quitar cualquier objeto, que representen algún peligro al bebé.

Pueden imitar el sonido de algunos animales como el del perro, gato, pato. Estará más gracioso, aunque puede reaccionar con enojo si se lo contraría. 
Desea estar con otros bebés, pero aún no entiende el significado de compartir sus juguetes.

 

Bebés de 1 año

A esta altura, el bebé estará caminando (o casi). Al principio, él camina de brazos abiertos para equilibrarse mejor.  Al aprender a caminar, el bebé no para. Parece llevar siempre "pilas" nuevas. Lo bueno es que después de un día movido, él se dormirá mejor por las noches.

Qué pueden hacer?
Pueden hacer cariño dando o tirando besitos con las manos. Se puede notar que la sociabilidad del bebé crece. Él no quiere estar ni jugar solo. Aún depende mucho de sus papás para sentirse seguro. Y cada día comprende mejor lo que le dicen, aunque su capacidad de hablar sea limitada. Puede perfectamente decir su edad enseñando el uno con el dedo índice.

Alguna que otra rabieta puede surgir en esa etapa.

 

Bebés de 18 meses

El raciocinio del bebé empieza a evolucionar. Para tomar algún objeto que se cayó debajo de la cama, por ejemplo, ya no empleará solamente sus manos. Si es necesario, buscará algún palo o algo parecido para poder alcanzarlo. El bebé ya anda por toda la casa, en el parque le encanta jugar con la arena, en el tobogán y sentirse libre. Esas actividades le ayudarán a desarrollar mejor su motricidad. 
El bebé demuestra claramente lo que quiere y lo que no, durante las comidas, los paseos. Ya no quiere estar en su sillita con el cinturón. Intenta salir de ella como sea. En casa, demuestra que quiere participar de las tareas domésticas, como barrer la casa, quitar el polvo, etc.  Hay bebés que sorprenden con gran cantidad de vocabularios. A esta edad, él también contestará positivamente a los estímulos artísticos. Juega con tu bebé a pintar con los dedos. Le va a encantar.

 El bebé reconoce a sus padres, hermanos, amigos, y otros familiares más cercanos, si los ve en alguna fotografía. Sabe quienes son e incluso es capaz de decir sus nombres. En los libros, también reconoce a los animales y los relacionan con los sonidos que emiten.  

 

Bebés de 2 años

 A esa edad, el bebé estará y se sentirá capacitado para hacer muchísimas cosas y hablar innumeras y variadas palabras. Ya cantará canciones enteras, reconocerá los colores básicos, y contarán por lo menos hasta el número 5. Sabrán decir su nombre a la perfección y contará todo lo que aprende. Contestarán a las preguntas y charlarán con entusiasmo. Conseguirán quitar las tapas de los frascos, jugar con los encastres, bailar, disfrazarse y desnudar a sus muñecos, entre muchas otras cosas.

Pueden abandonar los pañales. Se torna más celoso de los suyos y de sus juguetes. Aprende a utilizar posesivamente el "mío", y no quiere compartir nada con nadie. Algunos niños llegan a pegar a los demás niños si estos toman algo suyo. El bebé siente una voluntad enorme de subir y bajar escaleras, fortaleciendo así sus muslos. También le encanta jugar con globos y pelotas, pudiendo lanzarlas a la dirección que quiera.

Bebé rebelde

Lo que más llama la atención de los padres durante esa etapa es la rebeldía que adquiere el bebé. Es un festival de "no quiero", "no me gusta" y "no voy". En consecuencia de eso, pueden que algunos bebés empiecen con las terribles rabietas. Él todavía no sabe controlar sus emociones. Si el niño pierde el control porque no soporta ser contrariado, no hagas lo mismo. Se sensato, e impídale que se haga daño. No le reproches. Que él saque sus propias conclusiones. Y de ninguna forma se debe ceder a sus exigencias, para que él no se sienta premiado. Es la hora de imponer los límites con prudencia y seguridad.

 

Niños con 2 años y medio

 A esa edad el bebé no para. Está siempre en movimiento. Aprende a saltar con los dos pies a la vez y es capaz de caminar solamente con la punta de ellos. Le encanta practicar volteretas y se siente atraído por el triciclo, por las bicicletas, por el agua de la piscina. El bebé necesita y pide más estímulos.

Puede mantener la atención por periodos cada vez más largos. Le encanta que le cuenten cuentos, los títeres y las marionetas.  Le gusta ver dibujos animados en la televisión. Y consigue divertirse montando y desmontando los juguetes e incluso armar rompecabezas. En esta etapa el bebé se estrena como "actor". Imita a todo lo que hacen los adultos a su alrededor. Empieza a imitar una conversación telefónica, a dar de comer a sus muñecos y a conducir coches imaginarios. Es una etapa rica en creatividad. Aunque le encanta relacionarse con otros bebés, aún manifiesta sentimientos de egoísmo y posesión. Pero le encanta jugar con los muñecos y llevárselos de paseo en su sillita.

Etapa anal

Buscará placer al controlar la evacuación. Hará experimentos que ponen a punto su sensibilidad. A la vez, empezará a hablar más. Se estrena la etapa de las palabras e incluso frases. El diálogo será enriquecedor.

 

Niños de 3 años

Ahora es un niño, demuestra interés y entusiasmo para tocar instrumentos como la pandereta, el tambor o el acordeón. Su agilidad es tremenda. Puede realizar dos actividades al mismo tiempo. Juega con la pelota mientras corre, toma helado, sube escaleras, come y habla por  teléfono.  

Puede que te sorprenda con confidencias en torno a cómo se siente. Y estará más sociable, e incluso hará algún cariño a otros niños. Su manera de jugar estará más condicionada a otros niños. Los niños pasarán a asociarse para jugar y compartirán sus juguetes con más facilidad. Al mismo tiempo demuestra más independencia de sus padres. A los tres años, el niño puede hojear libros, y sujetar el lápiz de una forma más correcta. Además de garabatos, el niño hace dibujos con más sentido. Consigue incluso escribir algunas letras y su  nombre.

 

Etapa fálica

El interés por las diferencias entre los sexos, es lo que más llama la atención de los niños a esta edad. Ellos intentan reafirmar de qué sexo son, imitando el comportamiento de la madre si es niña, e imitando el del padre si es niño.  Descubrirá sus genitales y aprenderán a proporcionarse placer de manera deliberada. No lo reprendas, es absolutamente normal.

 

Niños de 4 años

El niño de 4 años es mucho más independiente. Se siente capaz, y lo es, de controlar su propia fuerza y seguridad. Consigue lavar las manos y el rostro, guardar su propia ropa, cepillar los dientes, y recoger sus juguetes en la habitación. Se relaciona muy bien con sus amiguitos y le encanta invitarlos a su casa. Siempre se encontrará dispuesto para jugar a lo que sea. Demuestra sus preferencias cuanto a las ropas, el peinado, la comida, y los amigos. Empiezan a hacer preguntas sobre todo, y demostrarán cierto interés sobre su nacimiento y sobre la muerte. Le encanta mirar fotografías y ver videos de cuando eran pequeños.

 A esta edad el niño presenta una inestabilidad en sus emociones. Se ríe y llora sin una razón aparente, y eso provoca a que vuelva, alguna u otra vez, a las rabietas de los dos años. Quiere imponer sus deseos desafiando a sus padres. Es una etapa para la cual se debe tener muchísima paciencia, tacto, y control de la situación. Aparte de eso, comenzará con los "por que?". Buscará respuestas y conviene responderle siempre con la verdad. Al responder a un niño le estamos enseñando a pensar.

 

Niños, a partir de los 5 años de edad

Su agilidad alcanza niveles altísimos pues su coordinación motora está bastante desarrollada. Le encanta jugar a la familia con sus amigos, de maestra con sus muñecos, a cantar, a andar en bicicleta y a todos los juegos que impliquen un desafío. Están preparados y dispuestos a todo. Son más realistas y equilibrados. Y no paran de hacer preguntas y a hablar como un adulto. 
Las diferencias sexuales quedan en un segundo plano. Su interés ahora es por temas más diversificados como el universo, los dinosaurios, de donde venimos, y muchos otros.

Ya pueden usar la tijera, dibujar y pintar con más seguridad, ayudar en las tareas domesticas, poniendo la mesa, haciendo la cama, y guardando sus pertenencias en su debido lugar.

Vuelven a ser más respetuosos, obedientes y comprensivos. Eso porque adquieren más confianza en sí mismos y en los demás.  

 Lic. Veronica Rivero

 Psicopedagoga                veronica@pekken.com.ar

Notas Importantes

¿Qué es un parto respetado?


Todas las actividades que se realizan en el marco de la Semana del Parto Respetado están vinculadas a la concientización acerca de los derechos de las mujeres a la hora de dar a luz, y la importancia de garantizar nacimientos seguros, naturales y durante los cuales la madre goce de absoluta libertad. El parto respetado es un parto donde la prioridad es la libertad de movimiento y postura, respetando la fisiología femenina dando el tiempo que necesite para el nacimiento.
Cuando hablamos de humanizar estamos hablando de la necesidad de devolverle al nacimiento su verdadero sentido, protagonizado por la mujer que pare, el hijo/a que nace y el hombre que acompaña, respetando los tiempos de la naturaleza que son distintos en cada mujer, y cuando los verdaderos protagonistas viven este momento con la entrega que se requiere, la intervención de las/os profesionales, será solo de acompañar sin intervenir.
Dar a Luz plenamente es posible si le devolvemos a la mujer la seguridad perdida, preparándola para un nacimiento en un lugar que ella escoja y que le de seguridad, rodeándola de un ambiente cálido, acompañada por las personas que forman su núcleo de amor y amistad y dejándola asumir la tarea de acuerdo a sus creencias y necesidades.
La institucionalización de los partos ha hecho que se sistematicen una serie de controles y procedimientos sobre la mujer y el bebé sin evaluar el estado de salud de cada individuo y sus necesidades particulares, transformándose en rutinas; que suelen ser molestas, dolorosas y potencialmente riesgosas aplicándose sin justificación científica por costumbre del equipo de salud o que sigue pautas que no han sido revisadas y actualizadas.
El proceso del trabajo de parto y nacimiento es diferente en cada mujer y cada bebé, es diferente en los aspectos tanto físicos como emocionales, diferente en su desarrollo temporal. Es necesario respetar el tiempo que cada mujer y cada bebé necesita para parir y nacer.
Fuente: Relacahupan
(Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y Nacimiento)