ESTE INFORME LO HE COPIADO

El ciclo femenino tiene una duración media de 28 días, aunque se considera normal entre 21 y 35 días. Éste se divide en 3 fases: menstruación o fase hemorrágica, fase folicular y fase lutea.

El día que comienza el sangrado menstrual se considera el día 1 del ciclo. A partir del día 5 comienza la fase folicular, que se segregan fundamentalmente estrógenos y dura hasta el día 14, momento en el que se produce la ovulación.
Finalmente tiene lugar la fase lútea, en la que se producen estrógenos e importantes cantidades de progesterona y se extiende hasta el inicio de la fase hemorrágica del ciclo siguiente.

Los niveles de progesterona varían dependiendo de cuándo se hace el examen. Estos niveles comienzan a elevarse en la mitad del ciclo menstrual, continúan elevándose durante aproximadamente 6 a 10 días y luego disminuyen si no se presenta la fecundación.

Los niveles continúan elevándose a comienzos del embarazo.

Los siguientes son rangos normales con base en ciertas fases del ciclo menstrual y del embarazo:

En la preovulación: menos de 1 ng/mL
En la mitad del ciclo: 5 a 20 ng/mL
Posmenopausia: menos de 1 ng/mL
Primer trimestre: 11.2 – 90.0 ng/mL
Segundo trimestre: 25.6 – 89.4 ng/mL
Tercer trimestre: 48.4 – 42.5 ng/mL

Nota: ng/mL = nanogramos por mililitro

  • Hormona Folículo Estimulante: 3.89 mUI/ml

Los parámetros normales para el Sexo Femenino son los siguientes:

F. Folicular: 1.9 – 11.6
Medio ciclo: 5.1 – 23.4
F. Lutea: 1.3 – 9.6
Post- menopausia: 21.5 – 131.0
Sexo Masculino: 1.0 – 24.0

Los valores de referencia para el sexo Femenino son los siguientes:

F. Folicular: 2.5 – 12.1
Medio ciclo: 27.3 – 96.9
F. Lutea: 0.8 – 15.5
Post- menopausia: 13.1 – 86.5
Sexo Masculino: 0.5 – 10.0


  • Prolactina: 20.3

Nuevamente, los valores normales para el sexo Femenino se encuentran en el siguiente rango: 0.01 – 30.0

1er. Trim. Embarazo: 8.9 – 191.0
2do. Trim. Embarazo: 45.0 – 266.0
3er. Trim. Embarazo: 52.0 – 350.0
Sexo Masculino: 0.1 – 17.9

  • Estradiol: 26.12

Los parámetros regulares para el sexo Femenino son:

F. Folicular: 26.60 – 161.3
F. Pre ovulatorio: 186.60 – 382.5
F. Lutea: 32.60 – 201.0
Post- menopausia: 4.00 – 70.2
Sexo Masculino: 5.37 – 65.0

Notas Importantes

¿Qué es un parto respetado?


Todas las actividades que se realizan en el marco de la Semana del Parto Respetado están vinculadas a la concientización acerca de los derechos de las mujeres a la hora de dar a luz, y la importancia de garantizar nacimientos seguros, naturales y durante los cuales la madre goce de absoluta libertad. El parto respetado es un parto donde la prioridad es la libertad de movimiento y postura, respetando la fisiología femenina dando el tiempo que necesite para el nacimiento.
Cuando hablamos de humanizar estamos hablando de la necesidad de devolverle al nacimiento su verdadero sentido, protagonizado por la mujer que pare, el hijo/a que nace y el hombre que acompaña, respetando los tiempos de la naturaleza que son distintos en cada mujer, y cuando los verdaderos protagonistas viven este momento con la entrega que se requiere, la intervención de las/os profesionales, será solo de acompañar sin intervenir.
Dar a Luz plenamente es posible si le devolvemos a la mujer la seguridad perdida, preparándola para un nacimiento en un lugar que ella escoja y que le de seguridad, rodeándola de un ambiente cálido, acompañada por las personas que forman su núcleo de amor y amistad y dejándola asumir la tarea de acuerdo a sus creencias y necesidades.
La institucionalización de los partos ha hecho que se sistematicen una serie de controles y procedimientos sobre la mujer y el bebé sin evaluar el estado de salud de cada individuo y sus necesidades particulares, transformándose en rutinas; que suelen ser molestas, dolorosas y potencialmente riesgosas aplicándose sin justificación científica por costumbre del equipo de salud o que sigue pautas que no han sido revisadas y actualizadas.
El proceso del trabajo de parto y nacimiento es diferente en cada mujer y cada bebé, es diferente en los aspectos tanto físicos como emocionales, diferente en su desarrollo temporal. Es necesario respetar el tiempo que cada mujer y cada bebé necesita para parir y nacer.
Fuente: Relacahupan
(Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y Nacimiento)