Un embarazo diferente

Se puede romper el molde y abordar la aventura de ser madre desde otros lugares, con otros formatos e ideologías. El embarazo es una excelente oportunidad para contactarse como nunca antes con el cuerpo, con sus necesidades y con su enorme potencial. Aprovechalo. Dejate acompañar y probá cosas nuevas. Te contamos la propuesta de Tobi Natal.

En Tobi Natal, un espacio multidisciplinario con una amplia experiencia en el acompañamiento y sostén de la mujer embarazada, hay una nutrida agenda de opciones para transitar los nueves meses y el post-parto desde otros lugares. Algunas opciones:


Taller de danza del vientre para embarazadas

La Danza Oriental es una danza a la vida, a la alegría, a la fertilidad. Al ser una danza suave y de bajo impacto, su práctica resulta muy segura durante el embarazo, y permite el disfrute del movimiento a la vez que ayuda a hacer énfasis en la exaltación de los poderes de la mujer, en su intuición, sensualidad y sutileza en un mágico despliegue de fuerza y suavidad.

En tiempos faraónicos e incluso antes, se bailaba en torno a un nacimiento, matrimonio o cualquier motivo que diera felicidad. Carla Weim, bailarina y profesora superior de Danza del Vientre del Instituto Superior Artístico de Buenos Aires en la Escuela de Paula Lena, coordina el taller.


Yoga para mamás y bebés

Es un espacio que ofrece a la mamá y a su bebé la experiencia de una práctica compartida de yoga, para sentir y disfrutar de los efectos de la respiración y el movimiento de a dos. Lo que antes hacían naturalmente --cuando el pequeño estaba en la panza-- luego del parto lo siguen haciendo con el niño en brazos, profundizando la conexión entre la mamá y su hijo. Se trabajan ejercicios adaptados que ayudarán a crear una nueva conciencia corporal, a flexibilizar, a recuperar naturalmente el cuerpo y a soltar tensiones acumuladas. La profesora a cargo es María Zlotogwiazda.


Yoga y esferedinamia en el post-parto

¿Por qué será que habiéndonos ocupado tan bien de nuestra salud corporal y psicológica en el embarazo, ahora que nuestro bebé ya nació no podamos encontrar un momento para ocuparnos de nosotras? Del bienestar físico y mental de la mamá también depende el de los hijos. Una buena opción para reencontrar el equilibrio y el bienestar son las clases de yoga y esferodinamia con reflexión. ¿La propuesta? Cuidar la silueta y, a la par, el estado emocional y tus necesidades como mujer, además de las de como mamá.

La diferencia con la propuesta de cualquier otro gimnasio no especializado es:

1) La especificidad de los objetivos.
2) Cada clase está seguida por un espacio de reflexión tematico.
3) Cuentan con servicio de baby sitter.

Los temas de reflexión son:

. La alimentación saludable y el sobrepeso.
. Cómo extraerse leche y conservarla.
. Cuáles son los patrones de movimiento evolutivo del bebe.
. Qué puedo cantarle a mi bebé.
. La sexualidad en el post parto.
. El cuidado del periné y la prevención de prolapso.
. Guía e intercambio de masaje para las mamás.
. Orientación en cuidados estéticos.


Shantala: masajes para bebés

Pasó el parto, volvimos a casa, demasiados cambios... La mamá y el bebé transitan una nueva experiencia y el masaje ayuda a encontrar un nuevo equilibrio. El Shantala ayuda a la mamá a descifrar las necesidades del bebé. Sus beneficios:

* Enseña a decodificar sus señales y llantos

* Ayuda al bebé a organizar el sueño

* Ayuda a aliviarlo de los cólicos y gases del primer trimestre

* Le enseña a relajarse

* Estimula la maduración de los sistemas inmunológico, digestivo, respiratorio y circulatorio.

* Lo ayuda a construir un sentimiento de confianza a través de rutinas que dan seguridad.

En las clases se practican movimientos del masaje hindú y masaje sueco, maniobras del yoga y de la reflexología, invitando a descubrir esos primeros intercambios. El lema: la piel es el primer lenguaje.

A su vez, la experiencia grupal favorece la comunicación de las mamás, para compartir obstáculos y dudas así como las soluciones que van encontrando.

Notas Importantes

¿Qué es un parto respetado?


Todas las actividades que se realizan en el marco de la Semana del Parto Respetado están vinculadas a la concientización acerca de los derechos de las mujeres a la hora de dar a luz, y la importancia de garantizar nacimientos seguros, naturales y durante los cuales la madre goce de absoluta libertad. El parto respetado es un parto donde la prioridad es la libertad de movimiento y postura, respetando la fisiología femenina dando el tiempo que necesite para el nacimiento.
Cuando hablamos de humanizar estamos hablando de la necesidad de devolverle al nacimiento su verdadero sentido, protagonizado por la mujer que pare, el hijo/a que nace y el hombre que acompaña, respetando los tiempos de la naturaleza que son distintos en cada mujer, y cuando los verdaderos protagonistas viven este momento con la entrega que se requiere, la intervención de las/os profesionales, será solo de acompañar sin intervenir.
Dar a Luz plenamente es posible si le devolvemos a la mujer la seguridad perdida, preparándola para un nacimiento en un lugar que ella escoja y que le de seguridad, rodeándola de un ambiente cálido, acompañada por las personas que forman su núcleo de amor y amistad y dejándola asumir la tarea de acuerdo a sus creencias y necesidades.
La institucionalización de los partos ha hecho que se sistematicen una serie de controles y procedimientos sobre la mujer y el bebé sin evaluar el estado de salud de cada individuo y sus necesidades particulares, transformándose en rutinas; que suelen ser molestas, dolorosas y potencialmente riesgosas aplicándose sin justificación científica por costumbre del equipo de salud o que sigue pautas que no han sido revisadas y actualizadas.
El proceso del trabajo de parto y nacimiento es diferente en cada mujer y cada bebé, es diferente en los aspectos tanto físicos como emocionales, diferente en su desarrollo temporal. Es necesario respetar el tiempo que cada mujer y cada bebé necesita para parir y nacer.
Fuente: Relacahupan
(Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y Nacimiento)