Guia para inducir el trabajo de parto naturalmente, 
cuando ya se ha alcanzado la fecha probable de parto

Se acerca la fecha de parto y no hay senales de que el trabajo de parto comienze.. Ese dichoso dia marcado de forma inamobible se aproxima como un huracán sin rastro de contracciones... Comienzan a hablarnos de ingresar, de inducción, de adelantar la fecha... y nosotras nos ponemos nerviosas y ansiosas...

¿Qué hacer?

Ante todo, CALMA. El parto es un proceso fisiológico, donde está implicada una compleja cascada de mecanismos de retroalimentación que se activan o bloquean mutuamente. Es una delicada y elegante interacción de hormonas y otros elementos entre el bebé, que inicia y controla el proceso, y la madre. Es el bebé quien, cuando está preparado, desencadena un torrente de mecanismos hormonales que acaban con el inicio del parto. Si tu bebé no quiere salir, es porque aun no ha llegado su momento, porque su lugar aun está dentro de tu útero, calentito y confortable. Cuando ya no se encuentre cómodo en el, dará el paso sin ayuda de nadie en la inmensa mayoría de las ocasiones.

El principal problema cuando se pasa de las 42 semanas de gestación es la calcificación de la placenta. La placenta se va calcificando naturalmente a lo largo del embarazo, se supone que cuando está bastante calcificada, el bebé comienza a dar señales para desencadenar el parto. Mientras la placenta sigue haciendo sus funciones de alimentar y oxigenar a tu bebe, y si los dos os encontrais bien, no hay motivo para acelerar un proceso artificialmente si naturalmente llegará. Basta con un control ecográfico para comprobar su estado una vez pasada la FPP.

Aun así, aqui te dejo una recopilación que he ido haciendo de algunos metodos naturales dados por parteras que, si el parto está próximo, quizá puedan ayudar:

Lo principal es relajarse. Recuerda que si te pones nerviosa segregas adrenalina, y la adrenalina inhibe la producción natural de la oxitocina, la hormona principal para que el parto se desencadene. Así que... ¿por qué no un fin de semana tranquilo, relajado, desestresado con tu pareja? Es posible que el parto llegue al bajar la guardia.

Reirte. Vete a ver una película de risa, relájate, aflojate y ríete de lo lindo... olvídate por un momento de todo y suéltate, desconecta, olvidate de tu FPP 

Camina, si puede ser por la montaña o terrenos irregulares. Caminar y bailar haciendo rotar las caderas puede ayudar a tu bebé a descender y encajarse, presionando así el cuello uterino y ayudando a su dilatación. Sino, también puede ayudar bajar escaleras de lado.

Practica el sexo. Si... ya se que con la barrigota es un poco dificil, pero el esperma contiene prostaglandinas, una de las hormonas que utilizan en los hospitales para inducir el parto (Prepidil, Cervidil, Propress, por ejemplo). Disfruta tantas veces como quieras (o puedas) con tu pareja y déjale acabar en tu interior... Es importante que tengas un orgasmo, porque el orgasmo provoca contracciones en el útero. Nota: en caso de rotura de aguas y debido a la posibilidad de infección, no se recomienda la penetración, ni los tactos, ni las inmersiones en agua (aunque por supuesto te puedes dar una ducha).

Un baño  caliente ayuda a iniciar el parto, estarse una media horita. (Nota: En caso de rotura de membranas no está aconsejada la inmersión).

Estimula tus pezones. Estimular los pezones segrega oxitocina, que es la hormona que desencadena el parto, entre otras cosas. Puede hacerse de forma manual, con paños calientes, con la succión humana o con un sacaleches, siendo ésta forma la más recomendable. Para reducir el riesgo de provocar contracciones demasiado fuertes, se comienza estimulando un solo pecho. Hay que parar la estimulación durante las contracciones. Si la estimulación de un pecho no produce contracciones, entonces hay que estimular ambos. Si la estimulación es manual, pueden ser necesarias tres sesiones de una hora cada día durante tres días consecutivos. 

Una buena taza de chocolate. Desde bebés somos golosos! El chocolate es excitante, como la cafeína, y en ocasiones una taza de chocolate estimula a nuestro bebé hasta el punto de animarlo a salir.

Acupuntura: Hay pequeños estudios que han probado la efectividad de la acupuntura para inducir el parto. 

Masajéate la barriga con movimientos circulares (masaje, no caricias). Habla con tú bebé, anímale a salir, visualiza tu cuerpo, tu útero, anímale a que se abra.

RECUERDA: Inducir el parto cuando la madre no está lista para ello termina a menudo en cesárea. Un parto provocado es mucho más duro para el bebé que un parto natural por una sencilla razón: se necesitan contracciones más fuertes y duraderas para hacer que el parto comience y siga su curso que cuando el parto es espontáneo.

Fuente: "Guia de la Mujer Consciente para un Parto Mejor".

Notas Importantes

¿Qué es un parto respetado?


Todas las actividades que se realizan en el marco de la Semana del Parto Respetado están vinculadas a la concientización acerca de los derechos de las mujeres a la hora de dar a luz, y la importancia de garantizar nacimientos seguros, naturales y durante los cuales la madre goce de absoluta libertad. El parto respetado es un parto donde la prioridad es la libertad de movimiento y postura, respetando la fisiología femenina dando el tiempo que necesite para el nacimiento.
Cuando hablamos de humanizar estamos hablando de la necesidad de devolverle al nacimiento su verdadero sentido, protagonizado por la mujer que pare, el hijo/a que nace y el hombre que acompaña, respetando los tiempos de la naturaleza que son distintos en cada mujer, y cuando los verdaderos protagonistas viven este momento con la entrega que se requiere, la intervención de las/os profesionales, será solo de acompañar sin intervenir.
Dar a Luz plenamente es posible si le devolvemos a la mujer la seguridad perdida, preparándola para un nacimiento en un lugar que ella escoja y que le de seguridad, rodeándola de un ambiente cálido, acompañada por las personas que forman su núcleo de amor y amistad y dejándola asumir la tarea de acuerdo a sus creencias y necesidades.
La institucionalización de los partos ha hecho que se sistematicen una serie de controles y procedimientos sobre la mujer y el bebé sin evaluar el estado de salud de cada individuo y sus necesidades particulares, transformándose en rutinas; que suelen ser molestas, dolorosas y potencialmente riesgosas aplicándose sin justificación científica por costumbre del equipo de salud o que sigue pautas que no han sido revisadas y actualizadas.
El proceso del trabajo de parto y nacimiento es diferente en cada mujer y cada bebé, es diferente en los aspectos tanto físicos como emocionales, diferente en su desarrollo temporal. Es necesario respetar el tiempo que cada mujer y cada bebé necesita para parir y nacer.
Fuente: Relacahupan
(Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y Nacimiento)