Juan Dominguez el 03 de enero

Cuando un recién nacido llora, le está “avisando” a sus padres que algo le pasa: frío, sueño, incomodidad, hambre o calor pueden ser sensaciones que el bebé expresa a través del único medio que conoce el bebé para comunicarse con los demás: el llanto. 

Pero cuando el bebé llora con demasiada frecuencia y por  un tiempo que parece no parar, puede presentar un síndrome que se conoce como “Llanto excesivo del lactante”. Información a continuación:

Causas

Aunque es normal que un recién nacido  llore varias veces  en el  día  e incluso en la noche,  cuando estas crisis duran hasta más de tres horas consecutivas  y suceden varias veces a la semana, entonces estamos ante el Síndrome del llanto excesivo del lactante. 

Las causas de este síndrome del lactante son varias.  Entre ellas están:

 

  • Cólicos.
  • Enfermedades, infecciones o dolores.
  • Fiebre.
  • Soledad.
  • Hambre.
  • Sed.
  • Frío.
  • Incomodidad con la ropa o el pañal.

¿Qué hacer?

El llanto excesivo del lactante se presenta  generalmente en recién nacidos sanos y bien alimentados desde las dos semanas de vida.

Aunque las crisis de llanto pueden presentarse a cualquier hora, es entrando la noche en que el llanto comienza. Cuatro crisis de llanto a la semana son suficientes para que los padres consulten con el médico.

Es importante entonces que los padres observen a su bebé y atiendan todas sus necesidades: cobijarlo si tiene frío, cambiarle el pañal, darle de comer si tiene hambre o tomarle la temperatura a ver si tiene fiebre, son acciones que los padres pueden hacer para calmar al bebé y parar la crisis de llanto.

A no ser que el llanto excesivo se deba a una enfermedad puntual, el síndrome del llanto excesivo del lactante no necesita tratamiento y medicamentos. A partir de los tres meses de vida el bebé se calma un poco y las crisis de llanto no se vuelven a presentar con tanta persistencia o intensidad.  De todas maneras, la consulta con el especialista es importante para descartar cualquier anomalía.

Notas Importantes

¿Qué es un parto respetado?


Todas las actividades que se realizan en el marco de la Semana del Parto Respetado están vinculadas a la concientización acerca de los derechos de las mujeres a la hora de dar a luz, y la importancia de garantizar nacimientos seguros, naturales y durante los cuales la madre goce de absoluta libertad. El parto respetado es un parto donde la prioridad es la libertad de movimiento y postura, respetando la fisiología femenina dando el tiempo que necesite para el nacimiento.
Cuando hablamos de humanizar estamos hablando de la necesidad de devolverle al nacimiento su verdadero sentido, protagonizado por la mujer que pare, el hijo/a que nace y el hombre que acompaña, respetando los tiempos de la naturaleza que son distintos en cada mujer, y cuando los verdaderos protagonistas viven este momento con la entrega que se requiere, la intervención de las/os profesionales, será solo de acompañar sin intervenir.
Dar a Luz plenamente es posible si le devolvemos a la mujer la seguridad perdida, preparándola para un nacimiento en un lugar que ella escoja y que le de seguridad, rodeándola de un ambiente cálido, acompañada por las personas que forman su núcleo de amor y amistad y dejándola asumir la tarea de acuerdo a sus creencias y necesidades.
La institucionalización de los partos ha hecho que se sistematicen una serie de controles y procedimientos sobre la mujer y el bebé sin evaluar el estado de salud de cada individuo y sus necesidades particulares, transformándose en rutinas; que suelen ser molestas, dolorosas y potencialmente riesgosas aplicándose sin justificación científica por costumbre del equipo de salud o que sigue pautas que no han sido revisadas y actualizadas.
El proceso del trabajo de parto y nacimiento es diferente en cada mujer y cada bebé, es diferente en los aspectos tanto físicos como emocionales, diferente en su desarrollo temporal. Es necesario respetar el tiempo que cada mujer y cada bebé necesita para parir y nacer.
Fuente: Relacahupan
(Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y Nacimiento)