Ayer estuve jugando con arcilla casera, y fue muy divertido. Además, ahora es pequeño, pero cuando sea mayor, seguro que puede hacer sus propias creaciones, ya veremos, jejeje.

con las manos en la masa

Se me quemaron un poco de más las figuritas, pero eso se arregla pintándolas ;)

figuritas

Aquí dejo la receta, y otras de pintura, pegamento… que ya iré probando. Sacadas del libro "Todo un mundo por descubrir" de E.Fodor y M. Morán.

ARCILLA (Pasta de modelar)

4 vasos harina
1'5 vasos leche
1 vaso sal
Colorante alimentario (se pueden hacer caseros, mirar en este blog:http://www.experciencia.com/2012/11/fabricamos-colorantes-naturales.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+experciencia+%28experCiencia%29)

+ 5-10 min de horno (350º, yo lo puse al maximo que tengo:250º)

PINTURA para la CARA

1 + 1/4 cucharadita harina maíz
1/2 cuch. agua
1 + 1/4 nata
1 gota colorante

PINTURA de DEDOS

1/2 vaso harina maíz
2 vasos agua hirviendo
1 vaso agua fría
1 sobre gelatina neutra
Colorante vegetal

PINTURA COMESTIBLE

Cualquier cosa que pueda manipular con color: pudín, gelatina, nata batida, yogur espeso, caramelo líquido, chocolate, fideos de colores… Es genial para ayudarles con la motricidad fina.

ARENA

Para los más peques, puede servir para entretenerles mientras tú cocinas o haces otra cosa… Se puede hacer arena con migas de galletas, cereales en polvo, prparados de arroz, avena… y se lo pasan en grande manipulándola, si son más mayores pueden hacer montañas, caminos de tierra para sus coches, etc.

PEGAMENTO

1/4 vaso harina
1/4 vaso leche

POMPAS JABÓN

1/2 vaso líquido lavavajillas
8 vasos agua
2 cuch. glicerina (opcional)
1 pizca azúcar

En el libro también da la idea de pintar con rodillo utilizando un desodorante de bola vacío, ya probaremos…

Para los que no les gusten las manualidades, hay otra actividad muy chula, relacionada con la música: la caja o cesto de instrumentos musicales. Les estimula y entretiene un montón.

LISTA INSTRUMENTOS CASEROS

Maracas: Botes de medicamentos o 'tupers' llenos de arroz, judías, macarrones, cuentas de colores… OJO con los más peques, que no se puedan abrir, asegurarlo con cinta, pegamento o incluso silicona, que con Nico ya tuve un sustillo…
– Platillos: 
Dos tapas de cacerola pequeñas
- Tambores: Botes de café,cajas de cartón, cubos o barreños de plástico, 'tupers' vueltos del revés… y palillos
- Palillos: Cucharas de madera, palillos de los de comida china
- Guitarra:  Poner gomas elásticas en una caja vacía de pañuelos de papel



http://elpequenonicolas.com/tag/pintura/

Notas Importantes

¿Qué es un parto respetado?


Todas las actividades que se realizan en el marco de la Semana del Parto Respetado están vinculadas a la concientización acerca de los derechos de las mujeres a la hora de dar a luz, y la importancia de garantizar nacimientos seguros, naturales y durante los cuales la madre goce de absoluta libertad. El parto respetado es un parto donde la prioridad es la libertad de movimiento y postura, respetando la fisiología femenina dando el tiempo que necesite para el nacimiento.
Cuando hablamos de humanizar estamos hablando de la necesidad de devolverle al nacimiento su verdadero sentido, protagonizado por la mujer que pare, el hijo/a que nace y el hombre que acompaña, respetando los tiempos de la naturaleza que son distintos en cada mujer, y cuando los verdaderos protagonistas viven este momento con la entrega que se requiere, la intervención de las/os profesionales, será solo de acompañar sin intervenir.
Dar a Luz plenamente es posible si le devolvemos a la mujer la seguridad perdida, preparándola para un nacimiento en un lugar que ella escoja y que le de seguridad, rodeándola de un ambiente cálido, acompañada por las personas que forman su núcleo de amor y amistad y dejándola asumir la tarea de acuerdo a sus creencias y necesidades.
La institucionalización de los partos ha hecho que se sistematicen una serie de controles y procedimientos sobre la mujer y el bebé sin evaluar el estado de salud de cada individuo y sus necesidades particulares, transformándose en rutinas; que suelen ser molestas, dolorosas y potencialmente riesgosas aplicándose sin justificación científica por costumbre del equipo de salud o que sigue pautas que no han sido revisadas y actualizadas.
El proceso del trabajo de parto y nacimiento es diferente en cada mujer y cada bebé, es diferente en los aspectos tanto físicos como emocionales, diferente en su desarrollo temporal. Es necesario respetar el tiempo que cada mujer y cada bebé necesita para parir y nacer.
Fuente: Relacahupan
(Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y Nacimiento)