› 

Pintura de dedos o datilopintura casera

Por Elda
Pintar con los dedos o con las manos es una actividad que beneficia el tacto, la experimentación  y la psicomotricidad de manera creativa.
Es una manera de introducir la expresión plástica a tempranas edades. En el mercado existen marcas de pintura de dedos no tóxicas, pero también tienes la opción de prepararlas en casa con ingredientes naturales.
Te enseño cómo hacerlo:
Pintura de dedos o datilopintura casera
Disuelves unas cucharadas de maizena en agua, pones al fuego y revuelves hasta que tengas una crema espesa, separas en recipientes y agregas el colorante alimentario, mezclas y tienes listas tus pinturas. Procura que el recipiente donde las preparas sea grande para que los niños puedan meter la mano.
Cuando son pequeños (bebés de 1 año), la actividad debe hacerse en el suelo y con folios grandes (a esta edad tienen poco control psicomotor), con lo cual el límite del folio es inexistente. La técnica debe ser libre, pueden pintar con las manos, dedos, pies, dar palmadas. 
También puedes hacer una actividad como esta: crear animales a partir de una impresión de la mano.
Pintura de dedos o datilopintura casera
Pintura de dedos o datilopintura casera

Notas Importantes

¿Qué es un parto respetado?


Todas las actividades que se realizan en el marco de la Semana del Parto Respetado están vinculadas a la concientización acerca de los derechos de las mujeres a la hora de dar a luz, y la importancia de garantizar nacimientos seguros, naturales y durante los cuales la madre goce de absoluta libertad. El parto respetado es un parto donde la prioridad es la libertad de movimiento y postura, respetando la fisiología femenina dando el tiempo que necesite para el nacimiento.
Cuando hablamos de humanizar estamos hablando de la necesidad de devolverle al nacimiento su verdadero sentido, protagonizado por la mujer que pare, el hijo/a que nace y el hombre que acompaña, respetando los tiempos de la naturaleza que son distintos en cada mujer, y cuando los verdaderos protagonistas viven este momento con la entrega que se requiere, la intervención de las/os profesionales, será solo de acompañar sin intervenir.
Dar a Luz plenamente es posible si le devolvemos a la mujer la seguridad perdida, preparándola para un nacimiento en un lugar que ella escoja y que le de seguridad, rodeándola de un ambiente cálido, acompañada por las personas que forman su núcleo de amor y amistad y dejándola asumir la tarea de acuerdo a sus creencias y necesidades.
La institucionalización de los partos ha hecho que se sistematicen una serie de controles y procedimientos sobre la mujer y el bebé sin evaluar el estado de salud de cada individuo y sus necesidades particulares, transformándose en rutinas; que suelen ser molestas, dolorosas y potencialmente riesgosas aplicándose sin justificación científica por costumbre del equipo de salud o que sigue pautas que no han sido revisadas y actualizadas.
El proceso del trabajo de parto y nacimiento es diferente en cada mujer y cada bebé, es diferente en los aspectos tanto físicos como emocionales, diferente en su desarrollo temporal. Es necesario respetar el tiempo que cada mujer y cada bebé necesita para parir y nacer.
Fuente: Relacahupan
(Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y Nacimiento)