¡No te pases!

Si consideras que corres el riesgo de engordar demasiado durante tu embarazo, te damos las claves para que afrontes tu cita con la báscula sin miedo a las sorpresas.

Sandra Sánchez. Asesora: Luisa López, nutricionista, colaboradora del centro Valle 36

Leer Más

Para evitar pasarte de peso, en la mayoría de los casos bastará con que revises tu dieta habitual y te propongas, desde ya, comer más sano.

Elimina de tu despensa embutidos, patatas fritas y demás aperitivos, bollería industrial, mantequilla, margarina, galletas saladas, helados azucarados, zumos envasados, natas, cremas y golosinas, que tienen gran cantidad de calorías, pero poca calidad nutricional. Sustitúyelos por fruta y verdura naturales, lácteos descremados y cereales.

Tienes que comer proteínas (carne, pescado, huevos) a diario. Consume preferentemente carne de ave (sin la piel) y de ternera,menos calórica que las de cerdo y cordero. Toma más pescado blanco que azul, pero no prescindas de este último, muy rico en ácidos grasos esenciales. Y en cuanto a los huevos, tómalos duros o en tortilla, no fritos.

También a diario necesitas consumir hidratos de carbono. Obtenlos de las verduras y ensaladas, frutas y zumos naturales, pasta, arroz, legumbres y pan, estos cuatro últimos con moderación. La idea es que si tomas un pequeño bocadillo en la merienda, no cenes arroz.

Aliña la pasta con una cucharada de aceite de oliva y ajo o con un poco de salsa de tomate natural y orégano. Será un plato sano y sabroso a la vez. En cuanto a las legumbres, tómalas dos veces por semana, pero en ensalada o guisadas con verduras, nunca con tocino o chorizo.

No puedes eliminar las grasas de tu dieta, pero sí limitarlas: toma tres cucharadas de aceite de oliva al día. Con la alimentación diaria (pescado, carne, lácteos) completarás la cantidad que precisas.

Si aun poniendo en práctica estos consejos ganas un peso excesivo, consulta con tu ginecólogo. Es posible que te recomiende alguna dieta específica, que sí tendrás que seguir a rajatabla.

Notas Importantes

¿Qué es un parto respetado?


Todas las actividades que se realizan en el marco de la Semana del Parto Respetado están vinculadas a la concientización acerca de los derechos de las mujeres a la hora de dar a luz, y la importancia de garantizar nacimientos seguros, naturales y durante los cuales la madre goce de absoluta libertad. El parto respetado es un parto donde la prioridad es la libertad de movimiento y postura, respetando la fisiología femenina dando el tiempo que necesite para el nacimiento.
Cuando hablamos de humanizar estamos hablando de la necesidad de devolverle al nacimiento su verdadero sentido, protagonizado por la mujer que pare, el hijo/a que nace y el hombre que acompaña, respetando los tiempos de la naturaleza que son distintos en cada mujer, y cuando los verdaderos protagonistas viven este momento con la entrega que se requiere, la intervención de las/os profesionales, será solo de acompañar sin intervenir.
Dar a Luz plenamente es posible si le devolvemos a la mujer la seguridad perdida, preparándola para un nacimiento en un lugar que ella escoja y que le de seguridad, rodeándola de un ambiente cálido, acompañada por las personas que forman su núcleo de amor y amistad y dejándola asumir la tarea de acuerdo a sus creencias y necesidades.
La institucionalización de los partos ha hecho que se sistematicen una serie de controles y procedimientos sobre la mujer y el bebé sin evaluar el estado de salud de cada individuo y sus necesidades particulares, transformándose en rutinas; que suelen ser molestas, dolorosas y potencialmente riesgosas aplicándose sin justificación científica por costumbre del equipo de salud o que sigue pautas que no han sido revisadas y actualizadas.
El proceso del trabajo de parto y nacimiento es diferente en cada mujer y cada bebé, es diferente en los aspectos tanto físicos como emocionales, diferente en su desarrollo temporal. Es necesario respetar el tiempo que cada mujer y cada bebé necesita para parir y nacer.
Fuente: Relacahupan
(Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y Nacimiento)