Cómo hacer que tu bebé se ubique en la posición correcta para nacer

Escrito para BabyCenter en Español


Aprobado por la Junta de Asesores Médicos de BabyCenter

¿Cuál es la mejor posición para nacer?

La mejor posición para tu bebé cuando empieza el parto es cabeza abajo, con la parte posterior de la cabeza levemente inclinada hacia tu vientre. En esta posición, se ajusta perfectamente a la curva de tu pelvis y le es más fácil descender suavemente durante el trabajo de parto. Cuando llegue a la parte inferior de la pelvis, girará un poco la cabeza, de manera que la parte más ancha de ésta quedará en la parte más ancha de la pelvis. De esa forma, la parte posterior de la cabeza puede deslizarse por debajo del hueso púbico. Cuando nazca, su cara rozará tu perineo, que es el tejido que se encuentra entre la vagina y el ano.

Los bebés que tienen la parte posterior de la cabeza junto al vientre de su madre se encuentran en posición anterior. El trabajo de parto es casi siempre más corto y más fácil si el bebé está en posición anterior.

¿Qué es la posición posterior?

Algunos bebés descienden a la pelvis con la parte posterior de la cabeza hacia la columna vertebral de la madre. Esto se llama posición POSTERIOR y puede llevar a que sucedan varias cosas:

• Hay más posibilidades de que rompas aguas (la fuente o bolsa) al comienzo del parto.

• Tienes mucho dolor de espalda durante las contracciones y entre ellas.

• El parto es más lento.

• Puedes necesitar fórceps o ventosa (un mecanismo de succión) para ayudarte a dar a luz al bebé.

La cercanía entre el huesudo cráneo del bebé y tu columna vertebral puede ser muy incómoda. Si te pones a cuatro patas durante el parto, el bebé se alejará de tu columna, lo que ayudará a aliviarte el dolor de espalda.

Cuando el bebé llegue a la parte inferior de la pelvis, necesitará girar 180 grados para acomodarse en la mejor posición para nacer. Esto puede tardar bastante tiempo. ¡O bien puede decidir no voltearse! En ese caso, nacerá con la cara hacia arriba, mirándote a ti. Es posible que se necesiten fórceps o ventosa para ayudarlo a salir.

¿Por qué algunos bebés se encuentran en posición posterior?

Parece que las mujeres occidentales tienen más posibilidades de tener bebés en posición posterior que las mujeres que trabajan tradicionalmente en el campo. Por lo tanto, el estilo de vida puede ser una de las causas de que los bebés se coloquen en la pelvis en posición posterior. No es difícil entender por qué. Cuando una persona está sentada en el auto, o acurrucada en un cómodo sillón mirando televisión, o trabajando delante de una computadora durante muchas horas, a menudo su pelvis se encuentra inclinada hacia atrás. Si está en una posición en la que las rodillas se encuentran por encima del nivel de la pelvis, esa inclinación se dará siempre.

Cuando la pelvis está inclinada hacia atrás, la parte más pesada del bebé, es decir, la parte posterior de la cabeza y la columna, también tenderán a moverse hacia la espalda. Por lo tanto, termina en posición posterior, acostado contra tu columna. Si llevas un estilo de vida en el que no estás mucho tiempo sentada y realizas muchas actividades de pie, es mucho más probable que el bebé descienda a la pelvis en posición anterior, porque tu pelvis siempre estará inclinada hacia adelante.

¿Puedo hacer algo para que mi bebé se coloque en posición anterior?

En la actualidad, se habla mucho acerca de qué puede hacer una mujer embarazada para que el bebé ingrese a la pelvis en posición anterior, también denominada "posición fetal óptima". Puedes contribuir a que el bebé adopte la posición anterior asegurándote de que tus rodillas estén siempre más bajas que las caderas:


• Siéntate en el auto sobre un almohadón para mantener el fondillo levantado.

• Asegúrate de que tu silla favorita no te haga descender el fondillo y subir las rodillas.

• Si pasas mucho tiempo sentada en el trabajo, haz pausas regularmente y muévete.

• Ponte a cuatro patas durante diez minutos todos los días mientras miras la televisión.

• Friega el piso arrodillada. Nuestras abuelas solían decir que limpiar el piso de la cocina era una buena forma de prepararse para el parto. ¡Y tenían razón! Cuando estás en esta posición, la parte posterior de la cabeza del bebé se balancea hasta el frente de tu abdomen.

No tienes que preocuparte de hacer que el bebé se coloque en una buena posición mientras estás en la cama. Cuando estás acostada, el bebé no se ve empujado hacia la pelvis. Ingresará a la pelvis, ya sea en posición anterior o posterior, cuando estés de pie.

Un estudio encontró que ponerse a cuatro patas durante diez minutos, cuando el bebé se encuentra en posición lateral o posterior, tiene efectos a corto plazo en la posición del bebé. No hay estudios concluyentes que indiquen que este cambio de posición se mantiene hasta el parto. Evidentemente, se necesita más investigación; sin embargo, comadronas expertas como Jean Sutton, están convencidas, a partir de su amplia experiencia, que la postura de la madre durante la última etapa del embarazo tiene un efecto en la posición del bebé.

¿Cómo puedo prepararme para el parto?

Si estás esperando tu primer bebé, puedes intentar adoptar el estilo de vida descrito en la sección anterior, aproximadamente a partir de la semana 35 de embarazo. Éste es el momento en que el bebé desciende a la pelvis y, por tanto, el momento en que debería colocarse en la posición correcta. Si estás esperando tu segundo bebé, aunque éste no se encaje en la pelvis hasta más adelante, sigue siendo prudente intentar mantener su espalda de frente a tu vientre aproximadamente desde la semana 35.

Algunas mujeres sufren muchos dolores molestos durante varios días, antes de que comience realmente el parto. Esto puede ser muy extenuante. Sin embargo, estos dolores pueden deberse a que el bebé está intentando girarse desde una posición posterior a una anterior. El mejor modo de sobrellevarlos es intentar descansar lo más posible durante la noche y, durante el día, permanecer de pie y activa, e inclinarte hacia adelante en el momento de los dolores. Come y bebe regularmente para mantenerte fuerte. Y no te desesperes. La naturaleza está ubicando a tu bebé en la mejor posición para nacer.

¿Cómo puedo mejorar la posición de mi bebé durante el parto?

Las mujeres saben qué hacer instintivamente durante el parto si se las deja solas. Sin embargo, dar a luz en el hospital a veces significa que es difícil hacer lo que el cuerpo te dicta, ya sea por falta de espacio en la sala de partos o porque tienes que permanecer acostada para que se realicen varios procedimientos. Intenta:

• Permanecer de pie lo más que puedas.

• No acostarte en la cama durante periodos prolongados.

• Inclinarte hacia adelante durante las contracciones.

• Pedirle a tu pareja o a quien te esté ayudando durante el parto que te haga masajes en la espalda.

• Balancear la pelvis durante las contracciones para ayudar a que el bebé se de vuelta cuando pase a través de la pelvis.

• Evitar sentarte en una silla o en la cama apoyándote en la espalda.

• Si te cansas mucho durante el parto, ponerte de costado, ya que esto permite a la pelvis expandirse un poco para dar al bebé más espacio mientras descansas.

Notas Importantes

¿Qué es un parto respetado?


Todas las actividades que se realizan en el marco de la Semana del Parto Respetado están vinculadas a la concientización acerca de los derechos de las mujeres a la hora de dar a luz, y la importancia de garantizar nacimientos seguros, naturales y durante los cuales la madre goce de absoluta libertad. El parto respetado es un parto donde la prioridad es la libertad de movimiento y postura, respetando la fisiología femenina dando el tiempo que necesite para el nacimiento.
Cuando hablamos de humanizar estamos hablando de la necesidad de devolverle al nacimiento su verdadero sentido, protagonizado por la mujer que pare, el hijo/a que nace y el hombre que acompaña, respetando los tiempos de la naturaleza que son distintos en cada mujer, y cuando los verdaderos protagonistas viven este momento con la entrega que se requiere, la intervención de las/os profesionales, será solo de acompañar sin intervenir.
Dar a Luz plenamente es posible si le devolvemos a la mujer la seguridad perdida, preparándola para un nacimiento en un lugar que ella escoja y que le de seguridad, rodeándola de un ambiente cálido, acompañada por las personas que forman su núcleo de amor y amistad y dejándola asumir la tarea de acuerdo a sus creencias y necesidades.
La institucionalización de los partos ha hecho que se sistematicen una serie de controles y procedimientos sobre la mujer y el bebé sin evaluar el estado de salud de cada individuo y sus necesidades particulares, transformándose en rutinas; que suelen ser molestas, dolorosas y potencialmente riesgosas aplicándose sin justificación científica por costumbre del equipo de salud o que sigue pautas que no han sido revisadas y actualizadas.
El proceso del trabajo de parto y nacimiento es diferente en cada mujer y cada bebé, es diferente en los aspectos tanto físicos como emocionales, diferente en su desarrollo temporal. Es necesario respetar el tiempo que cada mujer y cada bebé necesita para parir y nacer.
Fuente: Relacahupan
(Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y Nacimiento)