Posiciones para favorecer el parto normal

Sentada en la pelota    
La posición vertical en la primera fase de parto se define como cualquier posición que evite estar tumbada.

Para estar sentada se pueden utilizar pelotas específicas para el parto.
La evidencia disponible sugiere que si la mujer está en posición vertical en la primera fase del parto sufre menos dolor, presenta menos necesidad de analgesia epidural y menos alteraciones en el patrón de la frecuencia cardiaca fetal, y se acorta el tiempo de la primera fase del parto. 

Además, la verticalidad y el movimiento favorecen que el bebé tenga el máximo espacio posible en la pelvis


Decúbito lateral           

La posición de decúbito lateral es la posición óptima si la mujer tiene fuertes contracciones y desea descansar.





  
  
  
  
  
Posición de cuadrupedia 


La posición de cuadrupedia o a cuatro patas es útil cuando el dolor se refiere a la zona lumbar. El masaje, la contrapresión y el calor alivian mucho. 


Muy útil para intentar que roten las presentaciones posteriores.





Apoyo continuo
El apoyo continuo en el parto está asociado a:

  • menor utilización de analgesia farmacológica
  • disminución en el número de partos instrumentales y cesáreas y incremento de los partos vaginales espontáneos
  • las mujeres se sientes más satisfechas de su experiencia del parto





Utilización del agua en la dilatación
La utilización del agua caliente durante la dilatación induce a la mujer a la relajación, reduce la ansiedad estimulando la producción de endorfinas, mejora la perfusión uterina, acorta el periodo de dilatación y aumenta la sensación de control del dolor y la satisfacción.




  
  
  
  
Masaje
El masaje incluye la manipulación de los tejidos blandos del cuerpo y se utiliza para relajar los músculos tensos y suavizar y calmar a la gestante.


La utilización del masaje durante el trabajo de parto mejora la relajación y reduce el dolor porque aumenta el flujo sanguíneo en la zona y la oxigenación de los tejidos.




Posición vertical de pie
En el expulsivo, esta posición tiene como ventajas:

  • Disminuye los partos instrumentales
  • Disminuye la probabilidad de episiotomía
  • Disminuye el dolor
  • Tiene menos patrones anormales de FCF
  • Aumenta la libertad de movimientos
  • Se ayuda de la gravedad
  • Las contracciones són de mayor intensidad
Como inconvenientes presenta: 
  • Aumento de los desgarros perineales
  • Sobreestimación del sangrado

Notas Importantes

¿Qué es un parto respetado?


Todas las actividades que se realizan en el marco de la Semana del Parto Respetado están vinculadas a la concientización acerca de los derechos de las mujeres a la hora de dar a luz, y la importancia de garantizar nacimientos seguros, naturales y durante los cuales la madre goce de absoluta libertad. El parto respetado es un parto donde la prioridad es la libertad de movimiento y postura, respetando la fisiología femenina dando el tiempo que necesite para el nacimiento.
Cuando hablamos de humanizar estamos hablando de la necesidad de devolverle al nacimiento su verdadero sentido, protagonizado por la mujer que pare, el hijo/a que nace y el hombre que acompaña, respetando los tiempos de la naturaleza que son distintos en cada mujer, y cuando los verdaderos protagonistas viven este momento con la entrega que se requiere, la intervención de las/os profesionales, será solo de acompañar sin intervenir.
Dar a Luz plenamente es posible si le devolvemos a la mujer la seguridad perdida, preparándola para un nacimiento en un lugar que ella escoja y que le de seguridad, rodeándola de un ambiente cálido, acompañada por las personas que forman su núcleo de amor y amistad y dejándola asumir la tarea de acuerdo a sus creencias y necesidades.
La institucionalización de los partos ha hecho que se sistematicen una serie de controles y procedimientos sobre la mujer y el bebé sin evaluar el estado de salud de cada individuo y sus necesidades particulares, transformándose en rutinas; que suelen ser molestas, dolorosas y potencialmente riesgosas aplicándose sin justificación científica por costumbre del equipo de salud o que sigue pautas que no han sido revisadas y actualizadas.
El proceso del trabajo de parto y nacimiento es diferente en cada mujer y cada bebé, es diferente en los aspectos tanto físicos como emocionales, diferente en su desarrollo temporal. Es necesario respetar el tiempo que cada mujer y cada bebé necesita para parir y nacer.
Fuente: Relacahupan
(Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y Nacimiento)