¿Como ayudar a nuestros chicos al comenzar 1er año de Escuela Primaria?

Es muy común que los padres al comenzar sus hijos el primer año de la escuela primaria, se desesperen. Esto ocurre debido a nuestras ansias de ver a nuestros hijos ser exitosos en todo lo que hacen. Los vemos crecer y eso también nos asusta, ya no son los más grandes del jardín, ahora son los más pequeños de la primaria; y con ella surgen nuevos interrogantes: ¿podrá aprender a leer y escribir como el resto de sus compañeros?, ¿reconocerá los números?, ¿me llamará la maestra para decirme que tiene problemas?, ¿Cómo lo ayudo a hacer las tareas?, ¿se las hago en una hoja y que las copie?.Todos estos interrogantes tienen respuestas, a no desesperar!!! 

Para entender mejor el funcionamiento de la Escuela Primaria, tenemos que saber que nuestros chicos no aprenden como lo hacíamos nosotros. La educación ha cambiado y mucho. Esto no es bueno ni malo, es diferente. 

A tener en cuenta:

  • Todos los niños aprenden, cada uno a su ritmo. Forzarlos a seguir un ritmo que no les es propio, implicaría exponerlos a situaciones angustiantes y de desinterés por el aprender:  "total yo no puedo".
  • Es fundamental nuestra guía a la hora de sentarnos a hacer las tareas con ellos.
  • Deben realizar las actividades en un lugar propicio para el mismo, con todos los materiales necesarios para que no tenga que levantarse porque se olvido algo, sin TV, ni música encendida, nada que distraiga a los niños, hasta que éstos adquieran el habito.
  • Nunca debo hacer sus tareas por él. En un primer momento debo leerle las consignas y dejar que las resuelva solo. El niño, de a poco lograra a independizarse y podrá leer él mismo a medida que pase el tiempo.
  • A la hora de ayudarlos a escribir una palabra debemos fonetizar, ¿qué es esto? Es hacer el sonido de las letras. Es  fundamental que el niño reconozca el sonido de las letras (fonemas), y él de a poco irá escribiendo las letras "que le suenan" (grafemas).

 

Para nuestros niños es fundamental que los estemos guiando, apoyando y acompañando.  Ardua tarea si las hay.

Lic. Veronica Rivero 

Notas Importantes

¿Qué es un parto respetado?


Todas las actividades que se realizan en el marco de la Semana del Parto Respetado están vinculadas a la concientización acerca de los derechos de las mujeres a la hora de dar a luz, y la importancia de garantizar nacimientos seguros, naturales y durante los cuales la madre goce de absoluta libertad. El parto respetado es un parto donde la prioridad es la libertad de movimiento y postura, respetando la fisiología femenina dando el tiempo que necesite para el nacimiento.
Cuando hablamos de humanizar estamos hablando de la necesidad de devolverle al nacimiento su verdadero sentido, protagonizado por la mujer que pare, el hijo/a que nace y el hombre que acompaña, respetando los tiempos de la naturaleza que son distintos en cada mujer, y cuando los verdaderos protagonistas viven este momento con la entrega que se requiere, la intervención de las/os profesionales, será solo de acompañar sin intervenir.
Dar a Luz plenamente es posible si le devolvemos a la mujer la seguridad perdida, preparándola para un nacimiento en un lugar que ella escoja y que le de seguridad, rodeándola de un ambiente cálido, acompañada por las personas que forman su núcleo de amor y amistad y dejándola asumir la tarea de acuerdo a sus creencias y necesidades.
La institucionalización de los partos ha hecho que se sistematicen una serie de controles y procedimientos sobre la mujer y el bebé sin evaluar el estado de salud de cada individuo y sus necesidades particulares, transformándose en rutinas; que suelen ser molestas, dolorosas y potencialmente riesgosas aplicándose sin justificación científica por costumbre del equipo de salud o que sigue pautas que no han sido revisadas y actualizadas.
El proceso del trabajo de parto y nacimiento es diferente en cada mujer y cada bebé, es diferente en los aspectos tanto físicos como emocionales, diferente en su desarrollo temporal. Es necesario respetar el tiempo que cada mujer y cada bebé necesita para parir y nacer.
Fuente: Relacahupan
(Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y Nacimiento)