Material de apoyo para la Lactancia Materna. Relactancia 


Dra. María Elena Quiñones Hernández 
Dra. Laura Vázquez Pis 
Lic. Tania Rodríguez. 
Lic. Sady Martínez. 
Dra. Roxana Geroy 

HPU Paquito Glez Cueto. Servicio de enfermedades digestivas. 

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RELACTAR 

Es el proceso por el cual se estimula la producción de leche en una mujer que ha dado a luz pero no dio el pecho al principio y también se aplica a la situación en que la madre dio el pecho, destetó a su hijo y desea volver a amamantar 

¿Que motivó el fracaso en el primer intento? 

Merece la pena repasar con cuidado los motivos para comprobar que son superables: 

• Conflicto entre la imagen idealizada de lactancia que la madre tenía antes del parto, con la realidad que se encontró, 
• y también la falta de apoyo técnico y emocional. 

LA LACTANCIA MATERNA ES RECUPERABLE. 

Evaluar: 

• Motivación 
• Estado mamas y producción de leche. 
• Interés del niño por mamar. 
• Enseñar y practicar uso del suplementador 

INDICACIONES 

• Enfermedad del lactante. 
• Lactantes que no se amamantaron que hacen intolerancia a leches. 
• Madre que suspendió la lactancia y desea reiniciarla. 
• Hijos adoptivos 
• Enfermedad de la madre. 

¿QUÉ POSIBILIDADES HAY DE ÉXITO? 

El éxito no siempre se mide por la cantidad de leche fabricada. 
Las que intentan la relactación tras un fracaso inicial, demostrarse a sí mismas que pueden dar el pecho también supone un motivo suficiente de satisfacción aunque no consigan hacerlo de forma exclusiva. 

PLAN: 

• Suspender alimentación con chupetes. 
• Pecho frecuente ofreciendo leche por suplementador. 
• Control frecuente para reducir progresivamente los suplementos. 

TÉCNICA DE LA RELACTACIÓN 

Para que la mama fabrique leche se necesitan tres cosas: 

1. Cierto grado de maduración anatómica. 
2. Estímulo hormonal que permita la diferenciación y el inicio de la actividad secretora. 
3. Vaciado frecuente de la leche producida. 

La relactación se puede lograr amamantando frecuentemente, cada 1-2 horas inicialmente y reduciendo progresivamente la cantidad de suplemento. Este proceso es más fácil cuanto menos tiempo haya pasado de haber dejado de amamantar al niño 

Gotear leche sobre la región de la areola cuando el niño inicia el amamantamiento, o se le puede aportar leche por medio de una sonda que por un extremo está conectada a un recipiente con leche y por el otro es introducida en la boca del niño junto con el pezón. Al succionar el niño obtiene leche de la sonda y a su vez desencadena en la mama los reflejos de producción y eyección de la leche. 

SUPLEMENTADOR 

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Los suplementadores consiguen que los lactantes que rechazan inicialmente el pecho y los que se enfadan al succionar un pecho vacío encuentren un premio inmediato que les anima a continuar succionando. 
Además evitan la confusión con las tetinas de biberón. 

APOYO FARMACOLÓGICO 

La metoclopramida es el fármaco más citado en relactación, sin embargo existe una amplia experiencia con el uso de Sulpiride, que aporta dos ventajas sobre la primera: los efectos secundarios para la madre son menores (sólo somnolencia leve los primeros días), y por otro, su efecto antidepresivo ayuda a superar los posibles baches anímicos 

RECUERDE 

• Relactar no es la forma adecuada de superar un complejo de culpabilidad. 
• Antes de iniciar la relactación hay que analizar las causas del fracaso previo. 
• La base de la relactación es dedicar tiempo, tener paciencia y apoyo profesional. 

Notas Importantes

¿Qué es un parto respetado?


Todas las actividades que se realizan en el marco de la Semana del Parto Respetado están vinculadas a la concientización acerca de los derechos de las mujeres a la hora de dar a luz, y la importancia de garantizar nacimientos seguros, naturales y durante los cuales la madre goce de absoluta libertad. El parto respetado es un parto donde la prioridad es la libertad de movimiento y postura, respetando la fisiología femenina dando el tiempo que necesite para el nacimiento.
Cuando hablamos de humanizar estamos hablando de la necesidad de devolverle al nacimiento su verdadero sentido, protagonizado por la mujer que pare, el hijo/a que nace y el hombre que acompaña, respetando los tiempos de la naturaleza que son distintos en cada mujer, y cuando los verdaderos protagonistas viven este momento con la entrega que se requiere, la intervención de las/os profesionales, será solo de acompañar sin intervenir.
Dar a Luz plenamente es posible si le devolvemos a la mujer la seguridad perdida, preparándola para un nacimiento en un lugar que ella escoja y que le de seguridad, rodeándola de un ambiente cálido, acompañada por las personas que forman su núcleo de amor y amistad y dejándola asumir la tarea de acuerdo a sus creencias y necesidades.
La institucionalización de los partos ha hecho que se sistematicen una serie de controles y procedimientos sobre la mujer y el bebé sin evaluar el estado de salud de cada individuo y sus necesidades particulares, transformándose en rutinas; que suelen ser molestas, dolorosas y potencialmente riesgosas aplicándose sin justificación científica por costumbre del equipo de salud o que sigue pautas que no han sido revisadas y actualizadas.
El proceso del trabajo de parto y nacimiento es diferente en cada mujer y cada bebé, es diferente en los aspectos tanto físicos como emocionales, diferente en su desarrollo temporal. Es necesario respetar el tiempo que cada mujer y cada bebé necesita para parir y nacer.
Fuente: Relacahupan
(Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y Nacimiento)