ARTÍCULOS

Mayo 14, 2012

Lactancia Inducida: Que locura!…¿O no?

AUTOR

Franmidwife

Matrona de nacimiento, vocación y acción. Soy la única niña entre los autores de Matasanos y arriba de mi bici vivo continuamente en la búsqueda de aprender cosas nuevas. Actualmente trabajando en sector privado aunque enamorada del servicio público, soy una convencida de que sin importar si estamos en una clínica o un hospital rural siempre dejaremos una marca en nuestros pacientes y que la pega, con voluntad, SIEMPRE se puede hacer bien.

Una vez ocurrido el parto los altos niveles de Estrógenos que durante el embarazo han mantenido los niveles de Prolactina estancados, baja bruscamente haciendo que el aumento de esta última estimule los alveolos mamarios y cuatro días después produzcan la llamada "bajada de la leche". Pero ¿Qué pasa cuando quiero amamantar a un hijo adoptado?.

Muchas personas se muestran incredulas ante el hecho de que, efectivamente, las madres adoptivas pueden amamantar. Dentro de la historia hay relatos que describen a abuelas amamantando a sus nietos luego de que la madre de estos muriera o de paises en guerra donde la inducción de la lactancia facilitaba la alimentacion de los niños.  Esto, que para algunos pueda sonar a veces como "imposible" se basa en la fisiología misma de la lactancia.

El ciclo hormonal antes descrito necesita un estímulo para mantenerse en el tiempo: la succión del bebé. Si consideramos que la succión es capaz de estimular a la hipofisis para aumentar la secrecion de Prolactina, podremos entonces estimular producción láctea en personas que no han pasado por el proceso de embarazo y parto mediante un mecanismo que algunos llaman Ciclo de oferta y demanda.

 

 

 

La forma de lograr esto es bastante sencillo también. Mediante un aparato llamado suplementador (o relactador) la madre adoptiva puede "amamantar" a su hijo con fórmula y estimular ademas la producción de su propia leche. Consiste básicamente en una botella que va colgada al cuello de la madre y que conectada a dos sondas muy delgadas lleva hasta el pezón la leche alimentando asi al bebé y  este a su vez estimulando el pezón.

 

Influye mucho el grado de confianza que la madre tenga. Importante es siempre educar de forma clara y oportuna a las madres que deseen     inducir lactancia, puesto que es un proceso largo y que requiere de mucha constancia, donde el estímulo de succión debe hacerse cada 3 horas, ya sea directamente con el bebé al pecho o con extractores de leche. Enfatizar que no se verán resultados antes de por lo menos dos semanas, por lo que se sugiere comenzar la inducción antes de que el nuevo hijo llegue.

 

¿Por qué es tan importante la lactancia materna?

 

  •  La leche materna es el alimento ideal para un bebé, otorgando una alimentación limpia, libre de agentes alergenos y a la temperatura perfecta.
  •  Protege contra enfermedades traspasando la inmunidad de la madre.
  •  Ejercita la musculatura que involucra la succión, favoreciendo el correcto desarrollo del habla y la dentición (mucho mejor que una mamadera).
  • Ayuda a fortalecer el vinculo afectivo entre madre e hijo, de principal importancia en hijos adoptivos.
  • Es una fuente de consuelo para el bebé.
  • Fomenta un optimo desarrollo emocional.

 

Notas Importantes

¿Qué es un parto respetado?


Todas las actividades que se realizan en el marco de la Semana del Parto Respetado están vinculadas a la concientización acerca de los derechos de las mujeres a la hora de dar a luz, y la importancia de garantizar nacimientos seguros, naturales y durante los cuales la madre goce de absoluta libertad. El parto respetado es un parto donde la prioridad es la libertad de movimiento y postura, respetando la fisiología femenina dando el tiempo que necesite para el nacimiento.
Cuando hablamos de humanizar estamos hablando de la necesidad de devolverle al nacimiento su verdadero sentido, protagonizado por la mujer que pare, el hijo/a que nace y el hombre que acompaña, respetando los tiempos de la naturaleza que son distintos en cada mujer, y cuando los verdaderos protagonistas viven este momento con la entrega que se requiere, la intervención de las/os profesionales, será solo de acompañar sin intervenir.
Dar a Luz plenamente es posible si le devolvemos a la mujer la seguridad perdida, preparándola para un nacimiento en un lugar que ella escoja y que le de seguridad, rodeándola de un ambiente cálido, acompañada por las personas que forman su núcleo de amor y amistad y dejándola asumir la tarea de acuerdo a sus creencias y necesidades.
La institucionalización de los partos ha hecho que se sistematicen una serie de controles y procedimientos sobre la mujer y el bebé sin evaluar el estado de salud de cada individuo y sus necesidades particulares, transformándose en rutinas; que suelen ser molestas, dolorosas y potencialmente riesgosas aplicándose sin justificación científica por costumbre del equipo de salud o que sigue pautas que no han sido revisadas y actualizadas.
El proceso del trabajo de parto y nacimiento es diferente en cada mujer y cada bebé, es diferente en los aspectos tanto físicos como emocionales, diferente en su desarrollo temporal. Es necesario respetar el tiempo que cada mujer y cada bebé necesita para parir y nacer.
Fuente: Relacahupan
(Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y Nacimiento)