La clave: enseñarles a esperar


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Los niños que hablan más tienen menos berrinches

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Publicado en la comunidad Primer Bebé

Se ha concluido en investigaciones recientes que es menos probable que los pequeños que han desarrollado antes las habilidades lingüísticas estallen en berrinches.  Según los investigadores de la Universidad de Pensilvania se debería a que pueden hablar sobre sus frustraciones.

Se realizó un seguimiento a 120 niños, predominantemente blancos, de 18 meses a 4 años de edad y midieron sus habilidades lingüísticas y su capacidad de manejar la frustración.

Una de las pruebas realizadas donde se evaluó la habilidad de los niños para controlar el enojo  y consistía en tener que esperar ocho minutos antes de abrir un regalo mientras sus madres rellenaban un formulario.

En esta situación los niños usaron diversas estrategias, como buscar apoyo ("Mamá, ¿ya has acabado?" o "Me pregunto qué será") y distraerse haciendo otras cosas, como contar en voz alta o inventar una historia.

Los investigadores hallaron que los niños que contaban con mejores habilidades lingüísticas cuando eran más pequeños y que aprendían a hablar más rápidamente expresaban menos enojo a los 4 años de edad que aquellos cuyas habilidades lingüísticas habían sido peores.

Mejores habilidades lingüísticas pueden ayudar a los niños a expresarse verbalmente, antes que usar las emociones, para comunicar sus necesidades y a usar su imaginación para distraerse con otras cosas a fin de soportar la frustración de la espera.

Artículo original:  Caroline K. P. Roben, Pamela M. Cole and Laura Marie Armstrong. Longitudinal Relations Among Language Skills, Anger Expression, and Regulatory Strategies in Early Childhood. Child Development, 20 DEC 2012 DOI  




Notas Importantes

¿Qué es un parto respetado?


Todas las actividades que se realizan en el marco de la Semana del Parto Respetado están vinculadas a la concientización acerca de los derechos de las mujeres a la hora de dar a luz, y la importancia de garantizar nacimientos seguros, naturales y durante los cuales la madre goce de absoluta libertad. El parto respetado es un parto donde la prioridad es la libertad de movimiento y postura, respetando la fisiología femenina dando el tiempo que necesite para el nacimiento.
Cuando hablamos de humanizar estamos hablando de la necesidad de devolverle al nacimiento su verdadero sentido, protagonizado por la mujer que pare, el hijo/a que nace y el hombre que acompaña, respetando los tiempos de la naturaleza que son distintos en cada mujer, y cuando los verdaderos protagonistas viven este momento con la entrega que se requiere, la intervención de las/os profesionales, será solo de acompañar sin intervenir.
Dar a Luz plenamente es posible si le devolvemos a la mujer la seguridad perdida, preparándola para un nacimiento en un lugar que ella escoja y que le de seguridad, rodeándola de un ambiente cálido, acompañada por las personas que forman su núcleo de amor y amistad y dejándola asumir la tarea de acuerdo a sus creencias y necesidades.
La institucionalización de los partos ha hecho que se sistematicen una serie de controles y procedimientos sobre la mujer y el bebé sin evaluar el estado de salud de cada individuo y sus necesidades particulares, transformándose en rutinas; que suelen ser molestas, dolorosas y potencialmente riesgosas aplicándose sin justificación científica por costumbre del equipo de salud o que sigue pautas que no han sido revisadas y actualizadas.
El proceso del trabajo de parto y nacimiento es diferente en cada mujer y cada bebé, es diferente en los aspectos tanto físicos como emocionales, diferente en su desarrollo temporal. Es necesario respetar el tiempo que cada mujer y cada bebé necesita para parir y nacer.
Fuente: Relacahupan
(Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y Nacimiento)